El ministro Prezzoli destacó los decretos del plan de austeridad.

0
1013

La reducción de los gastos de funcionamiento del Estado es el objetivo del gobernador Gutiérrez.

El ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, se refirió a tres decretos que sancionó el gobernador Omar Gutiérrez e informó que uno establece la creación del Registro Único de Alquileres de Inmuebles y Vehículos, el otro establece el congelamiento de los ingresos de personal al Estado y el tercer decreto establece que no hay incrementos presupuestarios en gastos de funcionamiento.

A raíz de esto, el ministro manifestó que “el gobernador Omar Gutiérrez viene llevando adelante un plan de austeridad, control en los gastos de funcionamiento y de reducción de esos gastos para dirigirlos a las obras prioritarias de nuestra comunidad y los planes de desarrollo humano”.

Explicó que “en este caso son tres decretos que se firmaron, que establecen por un lado, la creación de un Registro Único de Alquileres de Inmuebles y Vehículos para llevar un control detallado y minucioso de cada uno de los gastos que se llevan adelante en el Estado para esas locaciones. También un control muy claro en lo que hace a los nuevos ingresos de personal al Estado, ya que a partir de ahora no hay nuevos ingresos al Estado, quedaron congelados; en el caso por ejemplo de las excepciones que son el Sistema de Salud tienen que ir acompañadas de un informe fundado”.

Continuó que “también se incorpora un decreto que establece que no hay nuevos incrementos presupuestarios en lo que hace a gastos de funcionamiento, o sea que cada organismo que quiera o que necesite gastar más, tendrá que fundamentar claramente porqué requiere de un incremento presupuestario para poder afrontar una de sus competencias y esto tendrá que ser autorizado por el gobernador”.

En este sentido, Prezzoli destacó que “ya no hay posibilidad de que un ministro, un subsecretario o un secretario de Estado pueda designar individualmente a una persona con su sola decisión, sino que tiene que acudir al gobernador”.

“Creemos que esta es la manera de avanzar, reducir los gastos, ser austeros pero en lo que hace a la conducción política. Esto tiene que estar claro, aquí no hay ajuste en lo que son las políticas de desarrollo humano, de los servicios esenciales del Estado como la seguridad, la salud y la educación; estamos ajustando donde se puede ajustar que es en los niveles jerárquicos y es lo que nos planteó el gobernador”, expresó el ministro.

Al ser consultado por el ahorro que significarían estas medidas, Prezzoli dijo “nosotros tenemos una estimación de 1000 millones de pesos en lo que hace al año 2018 y estas nuevas medidas van a incrementar esa suma. Ya habíamos logrado 1000 millones de pesos con el congelamiento de los sueldos de la planta política, recordemos que en enero el gobernador fue el primero en todo el país, aún antes que el presidente Mauricio Macri, en congelar los sueldos de la totalidad de la planta política y a su vez hacer una reducción de la planta”.

Detalló que “estos 1000 millones se verán incrementados con estas nuevas decisiones porque se irán produciendo ahorros a medida que se vayan cayendo los contratos. Hemos reducido líneas de teléfono de celular, hemos reducido alquileres en vehículos y en inmuebles”.

Sobre el Registro Único de Alquileres señaló que estará establecido en el Ejecutivo de la provincia y será público. “Esto es para que quede claro quiénes serán los proveedores y exista un control absolutamente transparente, como ha sido el compromiso en cada una de las medidas, para seguir fortaleciendo la transparencia y la publicidad en los actos de gobierno”, dijo Prezolli.

“Nosotros tenemos una obligación mucho mayor que es garantizar el acceso a la información de la ciudadanía de cada uno de los gastos que realiza el Estado, porque nosotros tenemos que entender que en el Estado no debe haber gastos, debe haber inversión, inversión en desarrollo humano, inversión en las políticas públicas que son prioritarias”, finalizó.

Deja un comentario