El gobernador refrendó el convenio de colaboración. De esta manera, Neuquén se convierte en la primera provincia que hace un acuerdo con Acindar Pymes S.G.R.

 

El miércoles 21 se realizó el acto firma del convenio colaborativo entre el Banco Provincia del Neuquén (BPN) y Acindar Pymes S.G.R (Sociedad de Garantías Recíprocas) para la garantía de préstamos a emprendedores. El gobernador Omar Gutiérrez refrendó el documento; firmaron Marcos Koopman, presidente del BPN,  y Rodrigo Menéndez, director de Administración y Finanzas de Acindar.

 

Durante todo el año 2018, el BPN pondrá a disposición hasta 25 millones de pesos destinados a las micro, pequeñas y medianas empresas que desarrollen su actividad dentro de la provincia del Neuquén, de acuerdo a lo establecido por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Por su parte, Acindar Pymes S.G.R otorgará una garantía hacia los acreedores de las pymes brindando mejores opciones de plazo, tasa y condiciones de crédito que sólo obtienen contando con un aval.

 

Los créditos se otorgarán para financiar la compra de bienes muebles registrables de origen nacional o importado; la construcción, compra, remodelación, ampliación o terminación de bienes inmuebles. El porcentaje de financiación será de un 100 por ciento del valor de los bienes a adquirir –IVA incluido– para el caso de bienes nuevos, y del 75 por ciento para el caso de usados.

 

Los beneficiarios de estos créditos recibirán un monto máximo de hasta 500 mil pesos con una tasa de interés fija del 17 por ciento TNA, que se financiará en hasta 48 meses, con un período de gracia de hasta 12 meses. Los préstamos serán otorgados en pesos y estarán disponibles en todas las sucursales de BPN S. A.

 

Durante su discurso, el gobernador manifestó que “Acindar S.G.R confíe en el Banco Provincia del Neuquén y en los emprendedores en la provincia es señal y sinónimo de que estamos transitando buen camino”.

 

Destacó que “para los micro emprendedores que están intentando salir adelante, de la mano de Acindar S.G.R y del BPN lanzamos hoy una operatoria histórica de 25 millones de pesos con un cupo máximo de 500 mil pesos por micro emprendedores, en total serían 50 micro créditos sin ningún tipo de garantía”.

 

Asimismo, Gutiérrez remarcó que esto se puede realizar “a partir de una gestión honesta y transparente que estamos llevando adelante en Banco Provincia del Neuquén. Hoy es un día muy importante y es el mejor aval para poder profundizar que es la provincia que más crece, que más inversiones recibe, que más expectativas de vida tiene”.

 

En la oportunidad, el gobernador anunció que mañana se inaugurará la sucursal del BPN en El Cholar y que este año también se inaugurarían sucursales en Aluminé y Villa Traful.

 

Expresó que se está llevando adelante el objetivo de bancarizar el 100 por ciento de la población neuquina. En este sentido, dijo que “estamos incorporando 40 nuevos cajeros automáticos, y que se incorporaron tres unidades nuevas móviles transportables”.

 

Antes de finalizar, el gobernador subrayó que “el BPN ha tenido una rentabilidad de 470 millones de pesos (antes del pago del impuesto a las ganancias en el 2017) y una ganancia de 315 millones de pesos (después del pago del impuesto a las ganancias); su patrimonio neto creció un 35 por ciento”. Y señaló que es un banco que “está en el podio, número uno en colocación de préstamos y de depósitos”.

 

A su turno,  Marcos Koopman informó que a través de este convenio se podrá “facilitar el acceso al crédito a los emprendedores de la provincia; no importa el rubro, ya sea turismo, producción, servicios o comercios”, y destacó “la confianza que nos da el grupo Acindar en dar los avales para estos clientes, que confía en la calificación que hará el BPN de estos clientes”.

 

A raíz de esto, indicó que “la herramienta que da Acindar es que permite que un emprendedor que hoy no está en condiciones de hipotecar o hacer una prenda, el riesgo lo tomará la empresa Acindar poniendo el aval bancario para que nosotros podamos otorgar el crédito”.  Y agregó que “una vez transitado estos primeros 25 millones de pesos, la idea es que se sigan aplicando”.

 

Por su parte, Rodrigo Menéndez, expresó que “somos una Sociedad de Garantías Recíprocas, la privada Nº 1 del país, que estamos apostando al desarrollo de la pequeña y mediana empresa, y estamos arrancando con este acuerdo en la provincia del Neuquén para llegar a todos los municipios a través de la línea del BPN”. Manifestó que “para nosotros es un orgullo poder garantizar el desarrollo de nuevas actividades”.

 

Del acto también participaron la diputada nacional Alma Chani Sapag; el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido; demás autoridades provinciales, y miembros del directorio del BPN.

Deja un comentario