La provincia solicitó a Nación regionalizar el mercado de energías renovables

0
720

Neuquén cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias por 1.000 MW. Un proyecto neuquino quedó relegado, por sorteo, del Mercado de Privados del primer trimestre.

El presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN), José Brillo solicitó al ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, que se “libere más potencia en los nodos de la región” para permitir aprovechar su enorme capacidad de transporte de energía a las provincias de la norpatagonia.

La misiva dirigida al funcionario nacional tuvo por objeto explicar cuáles son las potencialidades de la provincia en materia de energías renovables y manifestarle las capacidades fehacientes de inversión privada que existen.

Según detalló Brillo, “Neuquén cuenta con una cartera de proyectos de energías limpias por 1.000 MW, que se encuentran factibilizados técnica y económicamente y poseen los estudios requeridos para estar en un estadio listo para licitar. Es decir que la mayoría cuenta con el título de agente del MEM”. Sin embargo, queda reflejado que Neuquén sólo adjudicó un proyecto de 45 MW, de los 4.466,5 MW seleccionados en el Programa RenovAr.

Lo que motivó a las autoridades de ADI-NQN a dirigirse a Aranguren fue el hecho de no haber sido adjudicatarias en la última asignación de prioridad de despacho del Mercado a Término de Energías Renovables (Mater). Allí quedaron seleccionados 18 proyectos por 560,7 MW, en distintos puntos del país.

La provincia esperaba que su parque eólico Picún Leufú, de 100 MW, fuera adjudicado, pero según explicó Brillo, “con el proyecto presentado en tiempo y forma, con todas las aprobaciones técnicas, la inversora del proyecto –la empresa Central Puerto– nos comunica que hemos quedado afuera por el último mecanismo, denominado desempate por sorteo”.

“Superamos el desempate por fecha de habilitación comercial, luego el de factor de capacidad, el de beneficios fiscales, quedando fuera de la licitación por cuestiones probabilísticas, al azar”, explicó el presidente de la ADI, y resaltó que el proyecto tenía garantizada la inversión de 145 millones de dólares que requiere, proveniente en un 100 por ciento del sector privado.

Por lo tanto, la propuesta al ministro de Energía y Minería de la Nación es que se “libere más potencia en los nodos de la región”, destacando que en el Punto de Interconexión (PDI) de El Chocón existen 900 MW de capacidad de línea que no son aprovechados.

Deja un comentario