La línea 148 se expande a toda la provincia de Neuquén.

0
737

El programa contra la violencia familiar y de género comenzó en las localidades de la 1° Circunscripción Judicial y llegará a toda la provincia.

A un año y medio del lanzamiento de la línea 148 para la ciudad de Neuquén y las restantes áreas de la Primera Circunscripción Judicial, el gobierno provincial inició la expansión del programa de contención y acompañamiento en situaciones de violencia familiar y de género desarrollado por los ministerios de Ciudadanía y de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad.

La provincialización del dispositivo de atención telefónica y asistencia a las víctimas de violencia fue anunciada por el gobernador Omar Gutiérrez como una propuesta superadora de la primera experiencia en todos sus términos, al resaltar que el trabajo será adecuado según la diversidad geográfica de cada región, valiéndose y fortaleciendo las redes interinstitucionales y los mecanismos locales de tratamiento y prevención de este tipo de realidades.

En este sentido, se explicó que las llamadas telefónicas al número 148 se atenderán en la sede de comunicaciones ubicada en Neuquén capital, cualquiera fuera la procedencia dentro de la provincia, y que desde allí se activará el protocolo con la inmediatez que requiera el caso para la intervención de los equipos de seguridad y asistencia psicosocial establecidos en las localidades del interior.

La línea 148 comenzó a funcionar en diciembre de 2016 con una planta de operadores telefónicos organizada en duplas, garantizando la cobertura durante las 24 horas los 7 días de la semana, todo el año, junto a un grupo de supervisores que al ingreso de la situación articulan –simultáneamente de ser necesario– con las dependencias oficiales pertinentes destinadas al cumplimiento de las leyes 2785, 2786 y 2302.

En su origen, este equipo dependiente del ministerio de Ciudadanía se complementó con duplas de operadores y profesionales psicosociales de la cartera de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, encargados de la atención en el terreno de las situaciones de emergencia derivadas oportunamente.

Incorporación de equipos de profesionales instalados en el interior

El refuerzo de personal para ampliar la cobertura a personas que se encuentren atravesando situaciones de vulneración de derechos en las localidades de la 2°, 3°, 4° y 5° Circunscripción Judicial busca consensuar el abordaje de los casos con los gobiernos locales para fortalecer el trabajo interinstitucional sistematizado en redes que ya se vienen realizando para la protección y pleno ejercicio de derechos en el interior provincial.

Los nuevos equipos de profesionales comenzarán este lunes asistiendo a jornadas de formación e información, según un cronograma de capacitación de dos semanas de duración, para luego instalarse en las ciudades asignadas.

Durante la implementación del programa para la Contención y Acompañamiento en las Violencias en las ciudades de Neuquén, Plottier, Centenario, Vista Alegre, Senillosa, Añelo, Rincón de los Sauces y El Chañar, se atendieron 3.560 llamados al número 148, de los cuales 647 fueron “Código A”, es decir con riesgo de vida, por lo que puede presumirse que la inmediata intervención logró evitar violencias mayores.

En términos estadísticos, también se desprende que un 55,6 % del total de llamados implicó situaciones de violencia familiar contra mujeres; un 12,8 % a vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes; un 5,6 % a violencia de género por fuera del ámbito familiar; un 2,5 % correspondiente a vulneración de derechos de adultos mayores; un 1,2 % a violencia hacia personas con discapacidad; un 1,4 % referidos a salud mental, y un 0,4 % a situaciones de trata y explotación de personas.

Asimismo, se contabilizó un 6,9 % de atención a situaciones de conflicto general, y se ofreció asesoramiento en un 1,7 % del total de llamadas en el marco de situaciones sin vulneración de derechos. El porcentaje hasta completar la totalidad de llamados atendidos se caratuló como “no correspondiente”, debido a que fueron llamados desde otras provincias o preguntas sobre casos penales o llamados de varones.

Deja un comentario