Temporal: El Comité Operativo Preventivo emitió el segundo comunicado.

0
750

Corresponde  a las 14 y actualiza la información de las condiciones climáticas reinantes por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial

El Comité Operativo Preventivo actualiza la información de las condiciones climáticas reinantes por el temporal de nieve y frío que se registra en todo el territorio provincial.

Continúa ingresando aire frío con nevadas de variada intensidad en toda la región cordillerana, que afectan a Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Aluminé, entre otras localidades;  y por la tarde se extiende al centro y desde Caviahue hacia el norte.

Durante la tarde noche para los valles y mesetas se espera un período inestable de lluvia y aguanieve; y nevadas nuevamente en Zapala, Piedra del Aguila y Villa El Chocón.

Para mañana lunes se espera un mejoramiento de las condiciones con tiempo bueno y frío, con temperaturas máximas estimadas en torno a 0 grado en el interior de Neuquén; y en los valles de la zona este por debajo de los 6 grados, con heladas fuertes y de larga duración.

Está habilitado con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas la circulación entre Neuquén y Zapala por ruta nacional 22; y Neuquén y Piedra del Aguila por ruta nacional 237. Por la ruta 237 desde Piedra del Aguila hasta Collon Cura, el tránsito permanecerá interrumpido.

Están transitables con precaución las rutas desde Chos Malal hacia el resto de las localidades del norte.

Por ruta 40 desde Zapala hacia Aluminé y Villa Pehuenia el tránsito se encuentra cerrado, con la única excepción de camiones de servicio.

La ruta 22 desde Arroyito hasta Plaza Huincul se encuentra transitable con precaución.

Entre Junín y San Martín de los Andes el tránsito se encuentra habilitado con portación obligatoria de cadenas.

La ruta 40 desde San Martín de los Andes hasta Pichi Traful se encuentra habilitada con uso obligatorio de cadenas. Está habilitado con precaución desde la ruta nacional 231 hasta el límite con Chile.

El tramo de la ruta desde Villa La Angostura hasta el empalme con la ruta nacional 237 y límite con Río Negro se encuentra transitable con extrema precaución y portación obligatoria de cadenas.

Por las condiciones climáticas, a las 16 se suspenderá nuevamente el tránsito a partir de Arroyito por rutas 237 y 22.

Se dio la orden a todos los hospitales y centros de salud para evacuar en forma preventiva a pacientes con enfermedades crónicas y embarazadas a término. Las ambulancias se encuentran en los sitios correspondientes en toda la provincia y el helicóptero se encuentra preparado para su eventual uso. Se informó también que hubo evacuaciones y rescates durante la noche en diferentes sectores de la provincia.

 

Respecto de la prestación de servicios, hay camiones en circulación hacia Aluminé, Loncopué y Caviahue para garantizar el servicio de gas en esas localidades.  Además, cuadrillas del Ente Provincial de Energía (EPEN ) repusieron el servicio eléctrico en localidades que se vieron afectadas.

Todas las áreas de gobierno se encuentran trabajando de manera continua para poner operativas las rutas de la Provincia y reestablecer la circulación en todo el territorio en cuanto sea posible.

Se recuerda también que la Policía de la Provincia es la encargada de brindar información a las ciudadanas y ciudadanos de toda la provincia en cada localidad.

Ante cualquier inconveniente, se recuerda que los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas (para aquellas zonas sin señal de celular el número de whatsapp del 107 es el 2995713290) el 105 de Defensa Civil de la Provincia, el 100 de Bomberos y el 101 de la Policía, y el sitio web de Vialidad Provincial http://www.dpvneuquen.gov.ar/estadorutas.php; donde se detalla el estado de transitabilidad de las rutas.

El Comité Operativo preventivo volverá a reunirse mañana lunes a las 10  para evaluar la evolución de las condiciones climáticas en la Provincia.

Deja un comentario