Gutiérrez resaltó el rol del cooperativismo eléctrico.

0
780

El gobernador participó de la apertura del encuentro que realiza la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas en Neuquén capital.

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó este viernes de la apertura de sesiones de la Federación Argentina de Cooperativas Eléctricas (FACE), que por primera vez en su historia lo hizo en Neuquén. El encuentro se lleva adelante en las instalaciones de la Cooperativa CALF, luego de que la entidad neuquina regresara al seno de la FACE en abril pasado.

Durante la reunión, de la que participan las 26 cooperativas eléctricas más representativas del país, se abordará la situación energética que se vive en Argentina y además sesionará el consejo directivo de FACE, donde CALF cuenta con una vocalía.

Gutiérrez ponderó la presencia de FACE en Neuquén y aseguró que “este es un logro de todo el cooperativismo energético, donde CALF es una parte muy importante”. En este sentido, recordó que 2.400.000 usuarios de todo el país son provistos de energía eléctrica por 600 cooperativas, en tanto que CALF abastece a 95.000 usuarios en Neuquén.

“Este año tenemos que dar un paso trascendental, no se nos puede ir 2018 sin tener el contrato de concesión del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén”, remarcó el gobernador y se comprometió a “trabajar personalmente para que esa necesidad imperiosa se transforme en realidad”.

Por otro lado, el mandatario destacó la “buena relación que hoy tienen el Ente Provincial de Energía Eléctrica (EPEN) y la Cooperativa CALF, algo que no siempre ocurrió” y señaló que eso permitirá llevar adelante “una obra fundamental como la Estación Transformadora Norte, que proveerá de energía eléctrica en cantidad y calidad por los próximos 30 años al Parque Industrial y a la zona norte de la ciudad de Neuquén”.

El gobernador dio a conocer los últimos datos sobre el empleo privado en el país y dijo que “la provincia de Neuquén está en el primer lugar en ese rubro, donde creció 6,5 por ciento, generando nuevos 7.000 nuevos puestos laborales”.

En otro orden, destacó que cuando asumió su gestión “Neuquén tenía un índice de pobreza del 35 por ciento, cinco puntos porcentuales por encima de la media nacional, mientras que ahora ese guarismo es del 20 por ciento, cinco puntos menos que el promedio del país”.

“Esto es fruto de la planificación, de encontrarnos no en la confrontación sino en la construcción”, remarcó y puso como ejemplo el nuevo convenio laboral en el sector petrolero que permitió el desarrollo pleno de Vaca Muerta.

“Durante los dos últimos años Neuquén es la provincia que más inversiones ha recibido, el 50 por ciento del total de las que han llegado al país”, destacó y aseguró que “esto permitirá en el mediano y largo plazo generar energía abundante y más barata para atender la demanda interna, ya que hoy la mitad de los domicilios de la Argentina no tiene red de gas natural”.

En este sentido, Gutiérrez señaló que “apenas se han desarrollado 600 de los 30.000 kilómetros cuadrados que tiene Vaca Muerta” y que allí hay lugar para las pequeñas y medianas empresas, y hay un lugar protagónico para las cooperativas.  “Quiero invitarlas a que se sumen a la diversificación de nuestra economía”, enfatizó.

Por último, invitó a “priorizar la decisión política, porque con esa herramienta este año CALF va a tener el contrato de concesión que las ciudades de Neuquén y Plottier necesitan”. “Cuando hay previsibilidad jurídica y económica se planifican más y mejores inversiones”, finalizó Gutiérrez.

También estuvieron presentes en el acto el senador nacional y secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Guillermo Pereyra; el presidente de la Cooperativa Calf, Carlos Ciapponi; el secretario general de la cooperativa, Darío Lucca; el presidente de FACE, José Álvarez; el secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza, Guillermo Moser; el presidente del EPEN, Francisco Zambón; y el concejal Alejandro Nicola, entre otras autoridades.

Deja un comentario