Paro de ATEN en rechazo al operativo «Aprender» y en defensa de la escuela pública.

0
717

El gremio ATEN dió a conocer la medida de fuerza prevista para el próximo jueves en rechazo al operativo aprender.

 

«El 18 de octubre Paramos en Rechazo al Operativo» inicia el escrito.

Y sigue, «desde aten Rechazamos la realización del Operativo Nacional Aprender, que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que pretenden llevar a cabo en la provincia de Neuquén, a través de la Resolución Nº 1328/18».

En este sendigo agrega «nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y de carácter punitivo». «Son evaluaciones estandarizadas, elaboradas en un contexto ajeno al que se desarrolla un proyecto educativo, genuino, pensado y adaptado a las necesidades de cada comunidad educativa».

«Reducen la tarea de directivxs y docentes a “Veedores” de las escuelas en las que se aplicará la prueba.

*No participamos lxs docentes en la elaboración y el diseño de dicha evaluación.*

Queremos dejar en claro que como trabajadorxs No rechazamos la Evaluación como parte del proceso de enseñanza, de hecho está incorporada a nuestra tarea cotidiana.

*Sin embargo estamos convencidxs que aplicar un instrumento que desconoce contextos, condiciones materiales en las que se llevan adelante los procesos de enseñar y aprender; que además en ningún momento pone la mirada en las obligaciones que tiene el Estado como Garante de la Educación, no puede ser de ninguna manera la herramienta que nos permita pensar/ nos.*

Este año, como en todos los anteriores, hemos sostenido la tarea de enseñar en escuelas con graves problemas de infraestructura, con falta de pago a los transportistas ( lo que impide sostener la cotidianeidad en nuestras escuelas); con partidas que no llegan y cuando lo hacen resultan insuficientes; con familias que pierden su trabajo; eso no se “evalúa”.

Lxs Trabajadorxs de la educación Defendemos la Escuela Pública, trabajamos en ellas muchas veces en los peores contextos y por sobre todas las cosas hemos hecho una elección de Vida: *Ser Maestrxs y Profesorxs, nos formamos para ello y esa formación nos aleja ampliamente del lugar de VEEDORES Y APLICADORES en los que el gobierno pretende ubicarnos*.

 

Deja un comentario