Giannattasio con un repaso de gestión, dio inicio a la apertura de Sesiones Ordinarias

0
640

El Intendente Municipal de Plaza Huincul, Lic Juan Carlos Giannattasio, este jueves por la mañana en el Centro Cultural «Marite Berbel» dio inicio a la Apertura de Sesiones Ordinarias 2019.

El Jefe Comunal comenzó con su discurso dirigido a los presentes, donde manifestó que el año pasado se ha realizado actividades para y con los vecinos de todas las edades, atendiendo las distintas solicitudes y demandas. A continuación partes de su discurso:

En esto también incluimos a nuestros Adultos Mayores que siguen representándonos tan bien en todos los eventos que nos presentan.

Como siempre el apoyo a la formación del ser humano se ha priorizado, a través del deporte, la cultura, la recreación de niños y jóvenes principalmente.

Se ha profundizado el trabajo en todas las escuelas deportivas y artísticas, como también la Banda Municipal Infanto Juvenil.

También hemos seguido apoyando al sistema educativo y a la capacitación en oficios a partir del Municipio y con convenios con instituciones y nuestra UTN.

Hemos incrementado las becas, para este año y creando un nuevo ítem para aquellos estudiantes que se encuentran a más de 500 km.

Por supuesto seguimos siendo la única localidad de la Provincia en poseer un lugar en Neuquén en donde pueden vivir nuestros estudiantes.

El año pasado también entregamos el Centro de Día que funciona junto al Centro de Salud del Barrio Otaño, en el que se atienden distintas problemáticas de salud mental, incluyendo las adicciones.

También comunico Giannattasio que en Plaza Huincul se desarrollo el Certamen Folclórico PRE COSQUÍN ya en su noveno año consecutivo, en el que se seleccionan quienes nos representan para participar en el Festival de Cosquín en Córdoba.

El año pasado y en el marco de los 100 años del Descubrimiento del Petróleo, hemos auspiciado la realización de la Gran Fiesta Gaucha en la Zona de Chacras, en el lugar que se construyo a tal fin, a donde asistieron los mayores exponentes de la región de otras provincias y de Jesús María.

Se continuó trabajando intensamente en el Programa Municipios y Comunidades Saludables, siendo Plaza Huincul uno de los 67 municipios del país que ha sido ascendido MUNICIPIO RESPONSABLE EN SALUD, y la Mesa de Trabajo Intersectorial sigue trabajando para convertirnos en uno de los Municipios Saludables cuando se hagan las evaluaciones correspondientes, aún hoy no hay ningún municipio en esa categoría.

En la Mesa de Trabajo Intersectorial han participado Organismos Provinciales, Áreas de Educación, Áreas Municipales, Áreas de Salud, Comisiones Vecinales, Organizaciones de la Comunidad.

Desde la Dirección de Zoonosis también se ha hecho un gran trabajo, se realizaron unas 1000 castraciones, muchas de ellas en sede vecinales, en conjunto con Asociaciones Mascoteras.

Las Asociaciones Vecinales han constituido un elemento importante en el trabajo entre el Municipio y los vecinos, hay que destacar que algunas de ellas participaron del Congreso Internacional que se realizó en Puerto Madryn, siendo la única localidad representada en la Provincia.

Otra faceta muy importante realizada desde el Municipio es el trabajo realizado todos éstos años en lo que hace a diversificar la economía y que tiene este año su broche de oro, en el montaje y puesta en marcha de la Sala de Faena homologada por el INTI y SENASA, que hemos comprado y que ya esta en la localidad y será instalada en un sector del Vivero Municipal. Ya hay un trabajo entre la Dirección Municipal de Producción y profesionales del Ministerio Provincial de Producción. La puesta en marcha de esta Sala de Faena permitirá regularizar y encuadrar dentro de las normativas a los productores locales, permitiéndoles vender sus productos disminuyendo al mínimo los riesgos sanitarios de esta actividad.

Por supuesto esto se pudo lograr además, de la inversión del Municipio en la compra de la Sala y lo necesario para el montaje, por la capacitación permanente de los productores locales con la colaboración de un staff de 5 profesionales que desde el año 2012 vienen trabajando en la localidad.

También se realizó la Primer Expo Rural, en donde varios productores locales expusieron lo que elaboraban, y seguramente se mantendrá en el tiempo e irá creciendo. Fruto de este trabajo también se consiguió un aporte no reintegrable del Gobierno Nacional para comprar el tractor que hoy posee el Municipio.

VIVIENDAS

A partir del trabajo en conjunto con el Instituto Provincial de la Vivienda y Urbanismo y el ADUS se construyeron 28 viviendas de distintas modalidades, comenzar otras 8 durante Abril, también se ha completado toda la documentación para el plan 250 viviendas en Barrio Otaño.

OBRAS PÚBLICAS

Se finalizaron las Obras de Redes Cloacales de los Barrios Central, Uno y Altos del Sur, con un total de 15.600 mts de cañería y esta forma se ha dejado con un 95 % del caso urbano con redes de agua y cloacas.

Estamos por comenzar la Red de Agua en Zona de Chacras. Se construyó el Paseo de los 100 años del Petróleo en virtud de que el 29 de Octubre se celebraron los 100 años del Descubrimiento del Petróleo en Neuquén.

En Barrio Uno se realizó el re asfalto 8.000 m2 sobre la Avda. Pedro Rotter, además de la reconstrucción de 900 mts de cordón cuneta sobre el Boulevard de la mencionada calle.

Se finalizó la obra de Asfalto de la Avenida Misiones, con la construcción de más de 11.750 m2 obra que fuera finalizada en el mes de Enero de este año, la obra también incluyó obras en hormigón como cordones cuneta y cunetas. Monto de la Obras $14.877.849.

Se comenzaron las obras previas a la Pavimentación de la Avda. Castagnous son casi 7.000 m2 de superficie, comprende también la construcción y reconstrucción de cordones cuneta. Monto de la obra $16.494.769. Obra que culminará durante Abril.

También se construirá una Pista de Salud sobre el Boulevard de la calle Avda Castagnous.

Bacheo: Se implementó un plan de bacheo por barrio con Asfalto Caliente, producto que proporciona mayor durabilidad al parche sobre asfalto, se realizó una primer etapa en Bario Uno, en Barrio Central, en Barrio 25 de Mayo y Soufal.

Se firmó el contrato para la construcción de la rotonda de Barrio Central y segunda etapa de bacheo.

También se esta trabajando en la construcción de la Senda Peatonal desde la Torre hasta Azucena Maizani ya ejecutados casi 1.400 mts lineales de 1,80 mts de ancho de vereda.

Se habilitó el nuevo edificio de la Secretaría de Servicios Públicos, dando mejores condiciones laborales a los empleados municipales y una mejor atención al público.

En el Museo Carmen Funes se está realizando una cobertura nueva de techos ya que tenía grandes filtraciones de agua, luego se realizarás las refacciones de los muros, el pintado y colocación de calefacción para su re apertura al público.

Plaza Altos del Sur, se destino la Manzana 318 para la construcción de una plaza con sistema de riego sistematizado, cisterna propia, playón de hormigón para usos múltiples, césped natural, juegos de plaza e iluminación led, obra que hoy se encuentra en plena construcción.

Plaza Barrio Otaño (Jaime de Nevares) en plena remodelación, restando menos del 30% de obra para su habilitación completa. Ya los vecinos están disfrutando de gran parte de la misma.

Plaza General Mosconi Barrio Central: Ya se dio inicio a la obra de remodelación parquización, modernización de la iluminación y colocación de juegos y mobiliarios nuevos.

Recordemos que ya se habían hecho nuevo la Plaza San Martín del Barrio Uno y la Plaza del Barrio Centenario.

ILUMINACIÓN

Colocación de Luminarias: Durante el año 2018 se colocaron un total de 450 luminarias de led, repartidas en el Barrio Soufal (180) y el Barrio 25 de Mayo (305) con esta cantidad se superaron las 2000 luminarias desde el año 2012. Además en lo que va del año se realizaron las adquisiciones de los Aparatos de Iluminación para todas las avenidas y arterias principales de la Ciudad, comprándose un total de 1346 luminarias led hasta el momento.

Centro de Veteranos de Malvinas: Se inició con la construcción, a través de un sistema constructivo industrializado, del Centro de Veteranos de Malvinas, que consistirá de un salón de usos múltiples con instalaciones de Baños y Cocina, que la semana pasada se construyeron los pilotes de apoyo y hoy debería comenzar el montaje.

Sala de Faena: Se mando a diseñar y construir las dependencias auxiliares a la Sala de Faena, que constará de vestuarios sanitarios, oficina para el personal que trabaje en ese lugar.

Consolidación y encalizado de calles en el sector norte del Barrio Central, donde se realizó la expansión del Barrio, se esta trabajando en el encalizado y nivelación de calles a fin de dejar definida la urbanización del mismo. Encalizándose una superficie de 43.200 m2 de calles.

Acceso Este a Plaza Huincul, Rotonda de Acceso: Se reconstruyó en Hormigón Armado, el acceso por Ruta 22 al Barrio Uno y Refinería YPF.

Puente Teresa Rodríguez: Se realizará la remodelación modificando las sendas peatonales y la iluminación del mismo, tareas que se iniciaron en taller con la construcción de nuevas luminarias, barandas y pisaderas del puente.

Hemos iniciado con la restauración del Tanque COPA sobre la Avenida San Martín en complemento con un parque para el uso de la comunidad, integrado al espacio recreativo Plaza Integración, Parque Plaza Huincul y la Biblioteca Municipal.

Ya se reconstruyó con costo cero el Reservorio de 1.000.000 lts. Para Altos del Sur, cuyo techo había colapsado por el peso de la nieve. Estando el mismo en condiciones de ponerse en marcha en forma inmediata.

Estamos en pleno trabajo en la construcción de las bases en las que se instalarán las réplicas de los dinosaurios Gigantosaurus Carolini y Aregntinosaurus Huinculensis, a la vera norte de la Ruta Nacional 22.

Plaza de las Banderas: En los próximo días se comenzarán los trabajos para la parquización y hermoseado de este espacio.

Veredas: Hemos realizado alrededor de la EPET 10, estamos renovando las veredas en Avda Keidel, en pocos días comenzaremos en el Boulevard de Mariano Moreno y en Avda Castagnous.

Durante los primeros 2 o 3 años de asumir he manifestado que en Plaza Huincul era necesario primero dedicarse al tendido de servicios básicos redes de agua, construcción de sistemas de bombeo, redes cloacales, redes de gas, lo que permitió brindar servicios a más de 2500 lotes, esto permitió un crecimiento superior al 30 % de la Ciudad.

Una vez equilibrada esta situación es que pudimos dedicar gran parte de los recursos a la estética de la Ciudad, en éstos próximo meses van a poder ver importantes cambios en la fisonomía de Plaza Huincul.

Estamos llegando en nuestra gestión a las 100 cuadras asfaltadas, estamos iluminando la Ciudad más que en toda su historia previa, y estamos realizando espacios recreativos de calidad para nuestros vecinos.

VEHÍCULOS COMPRADOS:

8 Utilitarios.
Un camión con equipo compactador de residuos.
2 camiones equipo porta volquetes.
1 camión, con equipo Desobstructor.
2 palas cargadoras de 3 M3.
2 Retropalas 4×4.
3 Pick Up Toyota: Desarrollo Social y Servicios Públicos.
2 Automóviles.
1 Utilitario para el Banco de Leche.

Quedaron muchas acciones por mencionar yo diría que la mayor parte de ellas, es la que realizan a diario los compañeros municipales, los proveedores, quienes están en los decretos, los capacitadores, en las distintas direcciones y dependencias del Municipio.

A los compañeros Municipales y sus representantes gremiales agradecer la confianza y por acompañarnos en este camino que nos llevó a que pudiéramos otorgar más del 42% de incremento salarial correspondiente al año 2018 y seguir en ese camino de tener incrementos acordes al índice de inflación, acompañando a la política salarial de la Provincia.

Agradecer al Gobernador Omar Gutierrez y a su equipo de gobierno por esta siempre a disposición, e incluirnos en el desarrollo de la Provincia, por la nueva Escuela 133, las dos nuevas aulas de la EPET 10, 2 de la Escuela 123 y 2 de la Escuela 49.

Para finalizar el Intendente Municipal Lic Giannattasio agradeció a los vecinos, les dio las gracias por el acompañamiento y también por las críticas y pidió disculpas por los errores y lo que aún no hemos alcanzado a realizar.

Deja un comentario