Con anuncios, Huinganco celebró su 55º aniversario

0
563

El gobernador Omar Gutiérrez informó que en los próximos meses se licitará la obra del nuevo centro de salud para la localidad y que se asfaltará la ruta hasta Andacollo. También adelantó que la semana próxima se iniciarán obras para llevar el gas a 35 familias.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó el jueves los actos por el 55º aniversario de Huinganco. Acompañado por el intendente Luis Sepúlveda, el mandatario provincial anunció la ejecución de una serie de obras en la localidad, entre las que se destacan el centro de salud, la pavimentación de la ruta a Andacollo, un salón de usos múltiples (SUM) y el Sagrado Corazón de Jesús.

“Con Vialidad Provincial, fruto de que nunca privatizamos una sola empresa pública y nunca la vamos a privatizar, vamos a asfaltar la ruta de Huinganco a Andacollo”, destacó el gobernador en su discurso y detalló que “es una obra estimada, a valor de hoy, entre 180 y 200 millones de pesos. Comenzamos con la primera etapa de 20 millones de pesos, que ya están reservados”.

Además, anunció la construcción de un centro de salud en la localidad y explicó que el proyecto “está finalizado y se está en etapa final de actualización para llevar adelante la licitación. Contará, en su primera etapa, con 420 metros cuadrados, y estará emplazado en un terreno cedido sobre la avenida principal”.

Explicó que se trata de “una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos, con dos consultorios, uno con baño; el consultorio de control de niño sano, el odontológico, la sala de procedimientos, la farmacia, la administración, el vestuario del personal, el SUM y el estar del personal. Es una prioridad y en los próximos días o meses va a licitarse esta obra”.

Gutiérrez destacó que “estamos en la etapa final para la adquisición del camión compactador” para la localidad y comentó que se está buscando el financiamiento, por aproximadamente siete millones de pesos, para “la iluminación del basurero”.

El gobernador informó que Vialidad Provincial está ejecutando el movimiento de suelos para la cancha de futbol de césped sintético y comprometió “en no más de 30 días, venir a inaugurar” la obra.

También expresó que “queremos climatizar y cerrar” la pileta que está ubicada en el predio contiguo a la cancha de césped sintético. El objetivo es que “esté apta para el desarrollo de la natación las 24 horas, durante los 365 días del año”, añadió.

Informó que mañana se entregará al municipio “el anticipo del 25 por ciento por el cual, por un monto total de ocho millones de pesos, empezamos a construir aquí en Huinganco la obra del Sagrado Corazón de Jesús. Una obra que es una creación del arquitecto, artista y escultor Alejandro Santana, quien ha llevado adelante el paseo del Vía Cristi en Junín de los Andes”.

Dijo que se buscará un sitio en la localidad para la construcción de “un skate park” y que también se ejecutarán cinco proyectos de extensión de red de gas por 1.880.000 pesos. “Con 1.180 metros de cañerías, van a dotar del servicio a 35 nuevas familias”, señaló e informó que la obra se iniciará la semana próxima.

Comprometió un aporte de 100 mil pesos para el paseo de artesanos, una camioneta para el municipio y una ambulancia para el sistema de Salud de la localidad. Comentó que se entregaron al municipio 600 mil pesos para ejecutar las tareas previas de nivelación y compactación y “a partir de ahí, poder construir diez viviendas”.

Gutiérrez informó que, a través de la Unidad Ejecutora Provincial, se otorgaron aportes para el Vivero Provincial, para favorecer su equipamiento y la realización de obras, por casi 2,5 millones de pesos.

Anunció que, con la tipología de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), se dará inicio a la construcción de un salón de usos múltiples (SUM), que tendrá una superficie cubierta de 110 metros cuadrados y demandará una inversión de 1,6 millones de pesos.

Mencionó que “la zona Norte cuenta desde este año con una nueva propuesta de educación superior: la Tecnicatura Superior en Gastronomía, en Andacollo. Ya tiene una matrícula de 70 estudiantes y 10 son de Huinganco”. Remarcó que durante la gestión de gobierno se crearon ocho tecnicaturas.

“Estamos también trabajando en un proyecto para la puesta en valor vinculada al producto del senderismo”, dijo el gobernador y añadió que “ha llegado el momento de hacer realidad que Huinganco forme parte de la capital del senderismo de Neuquén”. Además, garantizó un aporte de 300 mil pesos para ejecutar una obra de agua potable.

Gutiérrez se refirió a la red cloacal de la localidad y dijo que entre el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y el municipio “vamos a abordar las dos posibilidades, consistentes en llevar adelante la licitación o la adquisición de las máquinas que quedarán en patrimonio del municipio y la contratación de la mano de obra pertinente con el asesoramiento técnico profesional e idóneo correspondiente para poder llevar adelante esta obra”.

Dijo que es una obra que se estima ejecutar en un plazo aproximado de ocho meses y agregó que “nuestro interés es que se haga por administración, que compremos la máquina y quede aquí para otros servicios urbanos y el desarrollo de otras obras”.

Por último, estimó que la inversión para la ejecución de la obra “debe rondar entre los 15 y los 20 millones de pesos”.

“Lo que hemos dialogado es que vamos a encarar nosotros la planta de tratamiento de residuos cloacales. La tenemos proyectada. Es una obra de no menos de 30 millones de pesos. Vamos a tratar de ensamblar paso a paso las dos necesidades para poder tener cuanto antes la red de cloacas para todo el pueblo de Huinganco”, concluyó.

Deja un comentario