Brindan curso de técnicas del FBI a policías de Neuquén y Río Negro

0
812

La capacitación está dirigida de forma especial a la Policía de Neuquén y también de Río Negro y personal del Ministerio Público Fiscal. El dictado está a cargo del delegado del FBI para la Región Sur de América, Murry Streetman.

El ministro de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, Mariano Gaido presidió este lunes a la mañana el acto inaugural del curso de técnicas del FBI para la investigación de casos complejos, dirigido a todo el personal superior de la Policía y a cargo del agregado jurídico de la Embajada de los Estados Unidos en Argentina y representante del FBI en la Región Sur de América, Murry Streetman.

La capacitación se desarrolló en el salón de usos múltiples de la Jefatura de Policía de Neuquén, Lanín y Saavedra de esta capital. Tendrá carácter intensivo y se dictará durante todo el día de hoy. Los beneficiarios son todos los agentes policiales del escalafón superior tanto de Neuquén como de Río Negro, fiscales y otros funcionarios de la Justicia neuquina.

Este tipo de cursos ya se viene realizando desde hace años en la provincia bajo la organización del ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, la Jefatura policial y el Ministerio Público Fiscal de Neuquén.

En la ceremonia estuvieron presentes, además, el ministro de Deporte, Cultura, Juventud y Gobierno, Juan Pablo Prezzoli; el Fiscal General de la provincia, José Gerez; el Jefe de la Policía, Rubén Tissier; y el subsecretario de Seguridad, Gustavo Pereyra.

Gaido señaló “lo importante que resulta la capacitación y formación de los efectivos policiales, para poder brindar un mayor y mejor servicio a la comunidad”.

Subrayó también “la importancia que reviste el hecho que este tipo de cursos sea coordinado por distintos organismos de la Provincia, tanto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial”.

A su turno, Murry Streetman detalló que el curso “se centra fundamentalmente en las técnicas para compartir información y coordinar acciones entre organizaciones, a fin de detectar el crimen internacional y las amenazas globales para luego poder combatirlos en conjunto, de manera coordinada, puesto que un solo país o una sola institución no puede combatir este tipo de delitos”.

En este punto, el experto del FBI explicó que “cuando hablamos de amenazas globales nos referimos a aquellos crímenes que están creciendo en el mundo y que requieren de todo nuestro esfuerzo coordinado, porque no suceden en un solo país. Aquí se incluyen fundamentalmente el narcotráfico, el cibercrimen y el terrorismo”.

El fiscal General de la provincia, José Gerez se mostró “satisfecho” de poder organizar esta capacitación “junto a la Policía de la provincia y al Gobierno” e indicó “lo sobresaliente que resulta el contar con personas capacitadas en este tipo de delitos como es el caso del experto de la Agencia Federal de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, especialmente delegado para la Argentina, Uruguay y Paraguay, Murry Streetman”.

Recordó Gerez que “desde el año 2014 entró en vigencia un nuevo Sistema Procesal Penal, el cual tiene a los fiscales y a la Policía como ejes en materia de investigación, y de allí la importancia de trabajar en equipo y recibir permanente capacitación para poder combatir el crimen organizado”.

Confirmó que en la actualidad “los crímenes complejos sobre los cuales nos viene a capacitar Streetman no tienen fronteras, son interjurisdiccionales, no existe una fuerza que pueda lograr penetrar las fronteras –cómo sí lo hace el crimen organizado- y es por ello que el trabajo en asociación entre países es primordial, porque también hace al respeto a las autonomías nacionales y provinciales”.

En tanto, Tissier confirmó que “serán alrededor de 50 efectivos de la Policía de la Provincia del Neuquén, sumados los efectivos de la Policía de Río Negro y fiscales que también compartirán esta capacitación”.

Tuvo palabras de reconocimiento “a esto que para nosotros es central y que hace al trabajo en conjunto y al crecimiento también en conjunto”; así como también para el agente Streetman “cuya agencia del FBI –dijo- tuvo la visión de organizar y dictar con el Gobierno de la provincia este tipo de cursos que representa para la policía un crecimiento invalorable”.

Deja un comentario