Diputados estudian la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género

0
573

La comisión de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura dio inicio al tratamiento del proyecto de ley Nº11.423 del bloque Frente Grande referido a la creación del Registro Único de Personas Condenadas por Delitos de Violencia de Género (RUPCDVG) en el ámbito de la provincia del Neuquén. 

La diputada María Laura du Plessis señaló que “este registro sería una herramienta de gran ayuda para los jueces” y se encuentra relacionado con la recientemente sancionada `Ley Micaela’. La legisladora también destacó que hay otros proyectos relacionados que podrían trabajarse en forma conjunta en la siguiente reunión de comisión, para lograr el mayor consenso posible.

La comisión también aprobó por unanimidad declarar de interés legislativo la realización de la Gira Nacional 2019 M14 que lleva adelante la división de Rugby infantil del Neuquén Rugby Club; el Congreso de Enfermería y Equipo de Atención de la Salud frente a la Emergencia, que se realizará el 17 y 18 de mayo de 2019; y las III Jornadas Norpatagónicas de Cirugía y la II Jornadas Nacionales de Cirugía Endoscópica que tendrán lugar entre el 14 y el 17 de agosto. 

En otro punto del Orden del Día, la comisión aprobó por unanimidad dos pedidos de informes dirigidos al Ministerio de Salud de la Provincia: uno promovido por el bloque FPV y otro por el Frente Neuquino. En el primer caso, la información requerida refiere a las obras de remodelación del Hospital de Aluminé; mientras, en el segundo se requiere información sobre la carencia en la provisión de vacunas del calendario obligatorio.

El diputado Maximiliano Caparroz explicó que “es habitual que las vacunas lleguen por partidas y que se parcialicen las entregas en el tiempo hasta poder vacunar a toda la población”, pero estuvo de acuerdo en solicitar el informe por medio de nota de la Presidencia de la comisión para responder los pedidos de los diputados Eduardo Fuentes y Angélica Lagunas.

Finalmente, los legisladores aprobaron el Proyecto de Resolución Nº12.491 iniciado por los bloques PRO y NCN por el cual se insta al Ministerio de Salud de la Provincia a que firme el convenio marco para la implementación del Plan nacional de Enfermedades Poco Frecuentes establecido por Ley Nacional Nº26.689 y al cual se adhirió por Ley provincial Nº3122.

La presidenta de la comisión, Encarnación Lozano, señaló que “si bien la provincia adhirió a la Ley Nacional, falta reglamentarla y, de hecho, sólo las provincias de Chaco y La Rioja han firmado los convenios necesarios para su implementación; por eso resulta acertado instar al Ministerio a firmar este convenio de colaboración”.

Al final de la Comisión, los diputados recibieron a un grupo de Jubilados Autoconvocados de Salud Pública por fuera del orden del día, quienes informaron a los diputados respecto a cómo fueron afectados por el nuevo Convenio Colectivo de Trabajo del sector. Lo hicieron en el marco del proyecto de ley presentado por el diputado Eduardo Fuentes para que los jubilados del Sistema de Salud Pública provincial perciban una jubilación que tome como referencia los haberes del empleado activo del nivel 5° de su agrupamiento respectivo del nuevo CCT –Ley N°3118-.

Asistieron a la reunión de la comisión las diputadas Encarnación Lozano, María Laura du Plessis, Gloria Sifuentes, Angélica Lagunas y Carolina Rambeaud y los diputados Guillermo Carnaghi (en reemplazo de Nanci Parrilli), Eduardo Fuentes, Raúl Godoy, Carlos Sánchez, Maximiliano Caparroz y Oscar Smoljan.

Deja un comentario