Presentaron proyecto ley para sancionar la violencia laboral en el ámbito estatal

0
587

El jueves por la mañana mañana Nuevo Encuentro presentó en rueda de prensa en la Legislatura, el proyecto de Ley que establece el procedimiento administrativo para sancionar la violencia laboral en el ámbito de los tres poderes del Estado provincial.

En ese marco, la Dra. Asunción Miras Trabalón -abogada laboralista-, autora de la iniciativa, explicó que la iniciativa es “una herramienta para sancionar el mobbing laboral y todas las formas de violencia, dentro del ámbito público, y proveer a la víctima, sin distinción de género, de un mecanismo rápido para denunciar”.

En la actualidad, los y las trabajadoras públicas estatales que sufren violencia laboral sólo pueden acudir a la justicia civil por el daño psicológico o a la penal en casos graves, sin que exista un procedimiento rápido y eficaz que además proteja a la víctima. “Las humillaciones cotidianas, hostigamientos, ejercicio abusivo del poder, no se encuentran establecidos en ninguna ley, no hay herramienta disponible en la provincia del Neuquén”, sostuvo Miras Trabalón.  

A partir de esta ley, que de resultar aprobada Neuquén sería la sexta provincia en regular la violencia laboral, se establece un protocolo, dijo, que “habilita a la víctima a denunciar la violencia ante superior jerárquico, siempre que no sea el violento o acosador, y la víctima estaría protegida desde ese momento”. Acreditada la violencia, explicó la abogada, “se sanciona al agresor/a entre 20 a 60 días de suspensión y se incorpora en el registro de violentos de la repartición pública que dependa”.

En su artículo 2°, el proyecto presentado, establece que se entienden por violencia laboral toda acción u omisión que atente contra la dignidad, integridad física, sexual, psicológica y/o social de una trabajadora o trabajador, ejercida en el ámbito laboral público. Y comprende el maltrato físico y verbal, el maltrato psíquico, el acoso sexual, el trato discriminatorio en condiciones de trabajo, remuneraciones y beneficios, incluso el destrato.  

En su calidad de empleador, el Estado Provincial regula las relaciones de trabajo de todos y todas sus agentes. Por lo tanto, debe proteger la igualdad de trato y la dignidad efectiva de todos, en cada lugar de trabajo.

En los fundamentos del proyecto, la autora de la iniciativa Dra. Asunción Miras Trabalón, reseña que el objetivo primordial del mismo es “establecer un marco jurídico específico para prevenir, sancionar y erradicar la violencia laboral, en cualquiera de sus formas, en las relaciones de trabajo dentro del Estado provincial a partir de hechos cometidos por funcionarios y empleados en todos los órganos y niveles”.

En la rueda de prensa participaron, además, el diputado provincial Eduardo Fuentes de Nuevo Encuentro -bloque Frente Neuquino- y Luis ´Lula´ Martínez, candidato a intendente del espacio.

Deja un comentario