Se presentó el Plan de Ordenamiento Territorial de Junín de los Andes

0
597

El objetivo es proponer lineamientos actualizados que promuevan formas de manejo, uso y ocupación del territorio, capaces de impulsar el desarrollo actual y futuro, bajo una perspectiva sostenible.

Tras ocho meses de trabajo, se presentó esta semana el Plan de Ordenamiento Territorial de Junín de los Andes. Al acto, realizado en el Salón del Bicentenario, asistieron autoridades municipales, concejales, técnicos municipales y provinciales, integrantes del equipo consultor que tuvo a su cargo esta asistencia técnica y la comunidad en general.

La apertura del evento fue realizada por el intendente de la localidad, Carlos Corazini, quien destacó el trabajo realizado durante la consultoría. El funcionario agradeció al gobierno provincial por brindar el acompañamiento técnico de  la secretaría del COPADE y el aporte financiero del Consejo Federal de Inversiones, fundamentales para llegar a esta instancia. Sumado a ello, resaltó los resultados a los cuales se arribó con este trabajo debido –dijo- a que se llegó a un nivel de detalle y definición en la propuesta que facilitará la aplicación del plan.

Esta asistencia técnica del Consejo Federal de Inversiones (CFI) fue requerida por la municipalidad de Junín de los Andes, con el objetivo de proponer lineamientos e instrumentos operativos actualizados que promuevan formas de manejo, uso y ocupación del territorio del ejido municipal, capaces de impulsar el desarrollo actual y futuro, bajo una perspectiva sostenible, atendiendo a las particularidades de sus distintas áreas o ambientes.

La presentación a cargo del equipo consultor versó sobre cinco ejes principales: El proceso, que incluyó la metodología de trabajo; los problemas, donde se expuso un breve diagnóstico y sus principales nudos de conflicto; las apuestas, planteando los desafíos; el modelo territorial, en el que se plasmaron algunas propuestas y escenarios mapeados y por último, las líneas de acción, es decir, cómo aplicar el plan concretamente.

Durante la exposición se hizo un fuerte hincapié en las cuestiones ambientales y del sistema natural, ya que las distintas propuestas que surgen del plan tienen como objetivo final ordenar el crecimiento local de un modo sustentable y minimizando riesgos.

Asistieron a la presentación los concejales Luis Madueño, Laura Riffo y Carlos Quintulen; el secretario de Gobierno Elbio Meza; el jefe de Escuadrón 33 ° de Gendarmería Nacional, Comandante Principal Andrés Esteban Barrera, funcionarios municipales y medios de comunicación. También participaron la directora provincial de Planificación del COPADE, Ana Servidio, y la directora general de Ordenamiento Territorial, Daniela Torrisi, e integrantes del equipo técnico local coordinado desde la “Unidad Ejecutora de Planificación y Desarrollo”: Luciano Pugliese, Norberto Iglesias, Marcela Gregori, Federico Boully, Marcelo Lenzy, Hernán Merino, Lucía Lombardi y Guillermo Del Popolo.

Deja un comentario