Impulsan creación de un Comité de Control Obrero de la Seguridad, Salud e Higiene Laboral

0
926

La diputada Angélica Lagunas (FIT), el diputado Raúl Godoy (PTS-FIT) y la diputada electa Patricia Jure presentaron un proyecto de ley para crear un Comité de Control Obrero de la Seguridad, Salud e Higiene Laboral (CCOSSHL) en todos los yacimientos y áreas hidrocarburíferas.

El CCOSSHL tendrá como objetivo el ejercicio del control activo por parte de los trabajadores sobre la prevención de riesgos del trabajo y la protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

La iniciativa aclara que el Comité no relevará al empleador, a las aseguradoras de riesgos del trabajo contratadas y a la autoridad de aplicación de sus obligaciones indelegables de prevención y protección de la salud y seguridad laboral. A la vez, establece que se integrará con representantes electos en asamblea o por el voto de los trabajadores del establecimiento. Los delegados del comité tendrán un crédito de horas similar al de los delegados gremiales e idénticos fueros.

Asimismo, plantea que los integrantes del CCOSSHL podrán acceder libremente a los puestos de trabajo para analizar los riesgos existentes; disponer la suspensión de prestación de tareas en caso de peligro grave para la salud de los trabajadores hasta la superación definitiva; participar en las inspecciones que realice la autoridad de aplicación; y promover actividades de concientización, información y capacitación para todos los trabajadores en materia de salud y seguridad en el trabajo.

También contempla reuniones paritarias periódicas en el establecimiento entre representantes del empleador y del CCOSHL para considerar la situación en materia de prevención e higiene y seguridad en el trabajo.
Los fundamentos explican que el proyecto es “una respuesta necesaria, y urgente, ante la dramática realidad de las condiciones de seguridad y salubridad imperantes en el trabajo en todas las ramas de la producción y servicios de la provincia, y especialmente en el rubro hidrocarburífero”.

Agregan que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) reconoció 608.422 accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en 2016. Por otro lado, mencionan que en la provincia hay 250 mil trabajadores cubiertos por el Sistema de Riesgos del Trabajo y el índice global de incidencia para accidentes de trabajo o enfermedades profesionales es del 36,7 por cada mil trabajadores registrados para el año 2016.

En otro tramo, señalan que se produjeron ocho muertes obreras en los yacimientos en apenas 14 meses y mencionan que, de acuerdo a la SRT y sólo tomando los casos judicializados, en la provincia se pasó de 479 en el año 2010 a 1.097 en el 2016, lo que equivale a un aumento del 130% en seis años. Remarcan que se fue consolidando un régimen de flexibilización y precarización laboral con consecuencias directas sobre la salud del trabajador petrolero, que tiene como contrapartida la falta de prevención en seguridad e higiene laboral.

El proyecto de ley –Nº 12.558- ingresó por mesa de entradas el pasado 10 de mayo.

Deja un comentario