Neuquén participó de la exposición internacional de la industria minera

0
1024

El evento se realiza cada dos años en Buenos Aires. En esta edición, y desde hace seis años, participa la provincia a través de la dirección de Minería y la empresa estatal Cormine.

Del 7 al 9 de mayo se realizó en Buenos Aires una nueva edición de la Expo Arminera, la cual contó con la participación del director provincial de Minería, Carlos Portilla y de Martín Irigoyen, presidente de la Corporación Minera del Neuquén (Cormine).

Portilla precisó que participaron de la feria junto a representantes de otras once provincias que se congregaron en el stand perteneciente al Consejo Federal de Minería. Allí los distintos interesados tuvieron la posibilidad de informarse sobre la actividad minera del país y particularmente de la provincia. Para ello, Neuquén dispuso de folletería en la que se incluyeron los proyectos en marcha en el sector.

A su vez, los funcionarios vinculados con la industria minera de la provincia participaron de diversas conferencias que se realizaron durante los tres días. Entre ellas, una dictada por el doctor Diego Calonje, director nacional de Inversiones Mineras, que a través de la secretaría de Política Minera, es el encargado de realizar ajustes y reformas a la Ley Nacional de Inversiones Mineras Nº 24.196. Respecto del tema, el director provincial de Minería, informó que “la reforma se ha coordinado desde el ámbito nacional en conjunto con la secretaría de Simplificación Productiva, que consiste en reducir los trámites para las empresas, imponiendo el tramite online o el mecanismo más óptimo para la simplificación, atendiendo de esta manera, la necesidad de ajustar los tiempos de habilitación para generar el éxito de los proyectos y de las inversiones”.

También participaron de la conferencia “La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva” (EITI por su nombre en inglés) que se organiza a nivel mundial y  en la cual Argentina ingresó al programa. Según mencionó Portilla, “prevemos que en un futuro no muy lejano estar cumpliendo con las obligaciones que implica este sistema. Parte de las obligaciones de las empresas y las provincias por ser un gobierno federal, deberemos ajustarnos para habilitar cualquier tipo exploración minera”.

Arminera se celebra cada dos años en Buenos Aires, presentándose como la única exposición en su especialidad. Durante tres días es el escenario elegido por los principales referentes nacionales e internacionales de la industria minera, en el que también se pueden conocer los principales avances tecnológicos del mundo que ayudan  a definir los nuevos rumbos a seguir.

Deja un comentario