El gobernador Gutiérrez presidió el 87° aniversario de Villa La Angostura

0
572

El mandatario anunció la construcción de 430 viviendas en Los Macrolotes. Ya se ejecutan 215 viviendas con una inversión de 5,6 millones de pesos; la conectividad peatonal y vial entre macrolotes 3 y 4 por un monto de 3,5 millones de pesos y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, por 205 millones de pesos.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este miércoles por la tarde el acto por el 87º aniversario de Villa La Angostura, acompañado por el intendente Guillermo Caruso. El mandatario anunció la construcción de 430 viviendas en Los Macrolotes. Ya se ejecutan 215 viviendas con una inversión de 5,6 millones de pesos; la conectividad peatonal y vial entre macrolotes 3 y 4, por un monto de 3,5 millones de pesos, y la nueva planta de tratamiento de líquidos cloacales, por 205 millones de pesos. También anunció la instalación de dos cajeros automáticos del Banco Provincia del Neuquén.

Estuvieron presentes también, los ministros de Turismo, Marisa Focarazzo y de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Busamia, entre otros. En la oportunidad Gutiérrez hizo entrega de elementos deportivos e instrumentos musicales al municipio para que sean distribuidos en escuelas, clubes y al Centro de Jubilados.

En su discurso, Gutiérrez manifestó que “están entrando casi 30 familias por día a Neuquén, fruto de una provincia que crece, progresa y se desarrolla”. Ante la solicitud de construir una escuela técnica en la localidad, el mandatario señaló que estudiará la propuesta e informó que “acabamos de terminar una obra importantísima de más de 100 millones de pesos para construir una escuela técnica en Centenario, así que estamos construyendo y estamos comprometidos con la escuela técnica”.

Reflexionó que “conectar la escuela secundaria, con el sector terciario, y profesional es una necesidad para articular y afianzar que haya más empleo en Neuquén. Que no tengamos que salir a buscar empleo afuera, sino que nuestros hijos tengan el trabajo aquí, la prioridad empieza por casa”.

“Sería –dijo- una gran alegría que en Villa La Angostura tengamos una escuela técnica para demostrarle a toda la provincia y el país que acá surgen técnicos con talento también”.

El mandatario también anunció que “vamos a dar inicio a las tareas de desmonte y apertura de las calles de los Macrolotes 6 correspondientes a 64 lotes y una vez que esté terminada la tarea, la provincia se va a hacer cargo a través del IPVU de llevar adelante la tarea de movimiento de suelos mientras buscamos los recursos económicos que nos permitan el financiamiento para la construcción de las otras 215 viviendas”.

“Comprometo –dijo Gutiérrez- que nosotros empezamos y vamos a terminar las 430 viviendas en Los Macrolotes en una decisión histórica que el pueblo de Villa La Angostura tomó en un debate que no fue fácil.

El gobernador también destacó la obra “que está en marcha y es la ruta de circunvalación de Villa La Angostura con un nivel de ejecución de más del 22 por ciento y una inversión de 1.600 millones de pesos, que no está exenta de dificultades su proyecto arquitectónico y desarrollo, pero lo sigo de cerca y exijo y voy a hacer respetar el cuidado del medio ambiente en el desarrollo de esta obra importantísima para el desarrollo de Villa La Angostura”.

Gutiérrez manfiestó que “una necesidad que teníamos y que estamos a un paso de concretar en materia de saneamiento es la nueva planta de tratamiento de efluentes. Es una obra que hemos gestionado, que se ha articulado con el gobierno nacional y con el Enohsa. Es una obra que va a permitir con su planta dar tratamiento a los residuos de líquidos cloacales a 13 mil habitantes. En una primera etapa vamos a poder conectar las cloacas de los barrios El Maitén, Margaritas, El Cruce y Once. Tiene plazo de finalización para fines de julio pero nosotros, ganándole al tiempo, pues no hay tiempo que perder porque los problemas no esperan, vamos a firmar ahora el contrato de operación y mantenimiento a cargo del EPAS de la planta de tratamiento de líquidos clocales, para que en julio o agosto den rápidamente conexión a las cloacas y que empiece a funcionar la planta de tratamiento de residuos cloacales”.

Refiriéndose a la ciudad de San Martín de los Andes Gutiérrez adelantó que “acabo de ponerme de acuerdo con el gobierno nacional. El gobierno provincial va a poner los recursos económicos que son aproximadamente de mayores costos y reajustes, de 15 millones de pesos, pues el gobierno nacional no está poniendo los reajustes fruto de la inflación, para poder llevar adelante una obra hermosa en el arroyo Pocahullo y el lago (Lácar)”.

Gutiérrez adelantó que “el año que viene estoy trabajando para que podamos inaugurar el hospital de San Martín de los Andes, el segundo hospital más importante en metros cuadrados del país, con 13.200 metros cuadrados”.

“En la otra punta del sur –manifestó- están a un paso de firmar la empresa que tiene a su cargo con el gobierno nacional para relanzar la construcción y finalizar en un año el puente de La Rinconada. Si no hay acuerdo el gobierno de la provincia va a poner los recursos como lo estamos empezando a poner en los jardines a medida que van llegando a acuerdos transaccionales administrativos o judiciales el estado nacional con la empresa constructora y nosotros vamos pudiendo entrar a las obras”.

En el área de educación, la obra del nuevo edificio del Jardín Maternal, barrio El Mallín, presenta un avance del 90 por ciento, con una inversión de casi 18,6 millones de pesos y 575 metros de construcción. Los trabajos finalizarían en junio y beneficiará a 192 estudiantes.

Por otra parte, el gobernador adelantó que “se incorporó en el presupuesto 2019 el nuevo edificio de la Escuela Primaria N°361, que comprende siete aulas, sala multipropósito, biblioteca, sala docentes, asesoría pedagógica, gobierno, cocina, sanitarios y salón de usos múltiples, con un monto estimado  de inversión de 76 millones de pesos”.

Entre las acciones previstas por parte del gobierno se encuentra el desmonte y apertura de las calles del macrolote 6, correspondiente a 64 lotes; para ello se firmó un contrato por un monto de 6 millones de pesos; se sumarán luego los trabajos para el movimiento de suelo.

A través de la Unidad Ejecutora y con financiamiento del gobierno nacional se construyeron cinco viviendas de dos dormitorios, con una inversión de casi 6,7 millones de pesos; las obras complementarias de mitigación y engavionado demandaron casi 2,4 millones de pesos, aportados por el IJAN; y las obras de acondicionamiento de terreno, retiro de tacones, movimiento de suelo y subdivisión de lotes costaron 3 millones de pesos.

Durante el acto se entregó el decreto 0606/19, a través del cual se otorga a la municipalidad un aporte no reintegrable de 2,7 millones de pesos destinado a las obras del cementerio. Se anunció, además, la instalación de dos cajeros automáticos.

Deja un comentario