Gutiérrez presidió los festejos por el 109º aniversario de El Cholar

0
930

El gobernador entregó tres viviendas a familias de la localidad, como parte de un plan de diez casas que estarán concluidas el mes próximo. Anunció la construcción de una plaza en el barrio Don Bosco, un salón comunitario y el acompañamiento a madres solteras a través de la ejecución de módulos habitacionales.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió este lunes por la mañana –junto con el intendente de El Cholar, Néstor Fuentes- las celebraciones por el 109º aniversario de esta localidad ubicada en el norte de la provincia. El mandatario entregó viviendas a familias de la localidad como parte de un plan de diez casas que estarán concluidas el mes próximo y anunció la construcción de una plaza en el barrio Don Bosco, un salón comunitario con anexo a sala velatoria y el acompañamiento a madres solteras a través de la ejecución de módulos habitacionales.

La ceremonia central se desarrolló desde las 10 en el gimnasio municipal y participaron delegaciones escolares locales y de municipios cercanos, representantes de organizaciones e instituciones, intendentes de municipios aledaños y vecinos del lugar.

En su discurso, el gobernador afirmó que “este plan de obras que estamos anunciando tiene como prioridad mantener las fuentes de trabajo. El desarrollo social y el crecimiento económico vienen generando y cuidando el trabajo. Cada vez que se termina una obra hay que tener otra esperando realizarse para darle continuidad al flujo económico, a derramar comprando en los corralones de la zona, para que nuestros hombres y mujeres que se formaron y capacitaron sepan que la obra tiene sustento en los recursos económicos cuya base y factor decisivo es la confianza de la gente. Cuanto más rápido terminemos una obra, más rápido podemos comenzar otra”.

El mandatario manifestó que “este nuevo aniversario es una buena ocasión para celebrar en familia, para fortalecer los lazos comunitarios y disfrutar de esta reunión que incluye a todos y representa -del mejor modo- el espíritu de nuestro querido pueblo; nos permite encontrarnos, ser protagonistas de esta parte de la historia y proyectarnos hacia un futuro próspero”.

En el transcurso del acto, destacó la entrega de llaves de viviendas a familias de El Cholar y anunció que “éstas son parte de un total de diez nuevas viviendas por una inversión de más de 10 millones de pesos que se ejecutan en estos momentos en la localidad y para las cuales haremos todo lo posible para que estén listas a fines de junio”.

Adelantó también que se construirán cinco módulos habitacionales para madres solteras por casi 6 millones de pesos de inversión, trabajos que se concretarán a través del sistema por obra delegada a la municipalidad, “porque consideramos –dijo- que es una de las maneras de generar la incorporación de mano de obra local, contribuyendo con la capacitación de población en el rubro albañilería y afines; así como al incentivo del movimiento económico que permita el fortalecimiento de las economías regionales”.

Gutiérrez anunció la construcción -con paneles de madera que fabrica la Corporación Forestal Neuquina (Corfone)- de un salón comunitario con anexo a sala velatoria, trabajos que demandarán una inversión de 2 millones de pesos y cubrirán una superficie total de 103 metros cuadrados. “Se trata -indicó- de una necesidad de El Cholar de contar con un espacio adecuado para brindar un lugar para reuniones, encuentros y también para brindar el servicio de sepelio a los vecinos de la localidad”.

Luego de agradecer al pueblo y al intendente “por poner el cuerpo y la energía durante todo el año para el progreso y el desarrollo de El Cholar”, Gutiérrez dijo sentirse “feliz” porque “cuando miro el pasado veo plasmado el trabajo realizado durante estos cuatro años de gestión, en obras tales como la sucursal del Banco Provincia del Neuquén por una inversión de 21 millones de pesos; la cancha de césped sintético e iluminación; las ampliaciones en el hospital, la Casa de la Cultura y la hostería municipal”.

El mandatario expuso que “hemos ampliado la Casa de la Cultura, refaccionado y ampliado la hostería municipal, llevado el alumbrado público a diferentes barrios, la extensión de gas a barrios de la localidad, la refuncionalización de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, el sistema de tratamiento de los líquidos cloacales, el portal de iluminación del acceso a nuestro pueblo, las distintas soluciones a través de la Unidad Ejecutora. Acabamos de entregar tres viviendas, y en los próximos 30 días vamos a entregar otras siete nuevas viviendas para cumplir el sueño y la necesidad del techo propio de diez familias de El Cholar”.

“Vamos a firmar –sostuvo- un convenio para empezar a construir nuevas cinco viviendas con destino a familias integradas por madres solteras. En ese plan estamos trabajando también con la Unidad Ejecutora y Corfone. Estamos construyendo SUM, salas velatorias, aulas, viviendas, mejoramientos de viviendas, baños y todo tipo de infraestructura. Son viviendas que logramos construir en dos meses, de manera más rápida, efectiva y encima más baratas”.

El gobernador detalló que “me han pedido que hagamos las gestiones para destinar una máquina en forma continua y permanente para mantener en condiciones el camino al paso Pichachén y poder inaugurarlo el 15 de septiembre. Es muy importante poder facilitar y promover esta integración. El asfalto de este paso forma parte del plan quinquenal; a través de Vialidad vamos a empezar a trabajar en la elaboración del proyecto ejecutivo. No hay posibilidad de hacer una obra sin hacer el proyecto ejecutivo, que es la llave que abre la puerta para buscar los recursos económicos y cristalizarla. Es una obra estratégica y estructural”.

Gutiérrez especificó que “hemos llevado adelante el mantenimiento de la planta de almacenaje y vaporización, inaugurado la ampliación de la sede del ISSN, para más cobertura y que puedan ser atendidos con mayor comodidad. Comprometo poder venir nuevamente los próximos días a inaugurar esta obra histórica, la ampliación y remodelación de la nueva escuela primaria 31 de El Cholar”.

Destacó las obras de alumbrado público en diferentes barrios; la extensión de la red de gas a cargo de la empresa Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa); la refuncionalización de la planta de tratamiento de efluentes cloacales, que demandó una inversión de casi 2 millones de pesos; el sistema de tratamiento de líquidos cloacales para el barrio Pichachén por 650 mil pesos; el portal e iluminación de acceso a la localidad y soluciones habitacionales concretadas a través de Unidad Ejecutora Provincial de la secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente.

El gobernador recordó, además, que recientemente se inauguró la plaza Pichachén; el gobierno de la provincia entregó un aporte no reintegrable para la adquisición de un camión recolector y compactador de residuos; mientras que el municipio adquirió una camioneta doble tracción.

En materia de educación, Gutiérrez felicitó a los tres jóvenes de la localidad que están cursando estudios superiores en tecnicatura superior en Gastronomía en Andacollo. “Esta nueva propuesta comenzó sus actividades el 5 de abril con 70 inscriptos de distintas localidades y parajes de la zona norte; sumado a una estudiante que cursa la tecnicatura superior en Administración con sede en Loncopué. Felicidades por tanto esfuerzo, son un ejemplo para muchos jóvenes que quieren seguir estudiando y por arraigarse a esta hermosa tierra”, afirmó.

Por último, Gutiérrez subrayó que “en Neuquén estamos transitando este camino de crecimiento, de desarrollo, de progreso, aprovechando las capacidades y todo el potencial de los neuquinos. En El Cholar, como en cada uno de los rincones de nuestra provincia, puedo ver una de las características más importante que tenemos los neuquinos: la de ser emprendedores, trabajadores, solidarios y comprometidos”.

Deja un comentario