Vaca Muerta impulsa la refinación de petróleo y mantiene al sector en alza

0
522

La utilización de la capacidad instalada en el país volvió a caer. El yacimiento neuquino se mantiene al margen de la caída.

La industria petrolera (refinación de petróleo) es la de mayor nivel de uso de su capacidad instalada, con 76,6 por ciento, según el último informe de Utilización de la capacidad instalada en la industria publicado días atrás por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Los bloques sectoriales que presentan, en marzo de 2019, niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: refinación del petróleo (76,6%), papel y cartón (71,1%), sustancias y productos químicos (69,6%), industrias metálicas básicas (64,8%), productos del tabaco (63,8%), productos minerales no metálicos (62,4%) y edición e impresión (58,1%).

Mientras, los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general de la industria son: productos alimenticios y bebidas (55,7%), productos textiles (49,8%), productos de caucho y plástico (48,7%), la industria metalmecánica excepto automotores (43,1%) y la industria automotriz (35,0%).

El bloque de alimentos y bebidas registra un nivel de utilización de la capacidad instalada de 55,7%, en marzo de 2019, inferior al de marzo de 2018 (63,3%). El menor nivel de utilización del bloque se explica principalmente por la baja registrada en la elaboración de bebidas gaseosas, aguas y sodas, lácteos, carne vacuna y en los productos de confitería.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó días atrás que “Vaca Muerta ha tenido un desarrollo exponencial, tendrá 1.500 pozos en actividad a fin de año”.

Precisó que “en los últimos tres años se triplicó la cantidad de pozos, el gas no convencional creció 430 por ciento y el petróleo no convencional un 150 por ciento”.

Destacó que “este año Neuquén vuelve a ser la principal productora de petróleo y gas”. Recordó que se está cumpliendo un año desde que el país no necesita importar petróleo y que el crecimiento de la explotación en la provincia permitirá que “en dos meses se vuelva a exportar”.

Deja un comentario