Se llevó a cabo una jornada sobre rastreo y detección precoz de tumores

0
1082

La apertura estuvo a cargo del subsecretario de Salud, Jorge Ninno. La actividad fue declarada de interés provincial y participaron más de 110 agentes.

La jornada provincial sobre rastreo y detección precoz de tumores en atención primaria de la salud se realizó ayer en el Casino de Suboficiales de Gendarmería de Las Lajas.

En la apertura, el subsecretario de Salud, Jorge Ninno, agradeció a todos los participantes y al equipo organizador, y expresó: “Estoy gratamente sorprendido de estar en una jornada provincial de prevención de tumores”. Esta temática es una prioridad de salud pública, es importante conocer y estar informado para poder planificar intervenciones tendientes a prevenir y controlar desde los diferentes niveles dentro del Sistema.

El subsecretario hizo referencia a la importancia de hacer prevención primaria, y destacó que “es necesario mantener una dieta rica en fibras y saludable, realizar actividad física, no fumar y  hacerse los estudios y el rastreo a la edad que se aconseja”.

Del evento participaron más de 110 médicos generalistas, clínicos, tocoginecólogos, cirujanos, residentes, agentes sanitarios, promotores de salud, enfermeros y equipo de salud en general. Fue organizado por el programa provincial de Detección de Tumores y el hospital José Venier de Las Lajas, con la colaboración de la dirección provincial de Atención Primaria de la Salud, la dirección de Epidemiología y la dirección de Capacitación.

Disertaciones

La primera charla estuvo a cargo de María Eugenia Baieli, referente del programa, quien presentó el programa de prevención de tumores, y la importancia de este tema en la provincia, en la Argentina y a nivel mundial. “Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles vienen en aumento, y en Neuquén es la principal causa de muerte, por eso es tan importante sensibilizarnos y capacitarnos”, precisó la referente y resaltó que “los equipos de salud tienen un rol clave, y es necesario estar en comunicación entre todos los integrantes para poder realizar un programa de rastreo poblacional de calidad”.

El Cáncer de Mama, Colorrectal y Cuello del Útero si se detectan en forma temprana pueden ser curables en su gran mayoría. “En la provincia contamos con los métodos adecuados para realizar la pesquisa”, recordó Baieli y señaló que en 2018 se realizaron 7.535 test de HPV (acumulando desde 2014, año en que se comenzó 39.708 test en total); 5.731 PAP; 6.586 mamografías y 4.971 de Sangre Oculta en Materia Fecal-SOMF.

La disertación sobre rastreo de Cáncer de Cuello estuvo a cargo de María Mac Donell y Carolina Lizarraga, ambas referentes provinciales de Patología Cervical del hospital Castro Rendón. Las profesionales reforzaron la importancia de la realización del rastreo, el modo de tomar la muestra, la búsqueda activa de las pacientes, accesibilidad en todas las instancias, y el seguimiento. Jessica Esteve, técnica de anatomía patológica del hospital Castro Rendón, presentó la forma de enviar y procesar las muestras, destacando la importancia de los registros.

Se recordó que todas la mujeres deben consultar a su médico sobre los controles de salud más apropiados; Papanicolaou (PAP) a mujeres de 25-29 años, y el test de HPV (Virus de Papiloma Humano) a mujeres de 30-64 años.

Por otra parte, Fernando Nieto Calvo, médico cirujano endoscopista y referente de Zona Sanitaria II, fue el encargado de abordar el tema del rastreo de Cáncer de Colon, junto a Sebastián Merlo, residente de medicina general de Zapala. Contaron cómo es la técnica de la toma, conservación, transporte y análisis de las muestras de SOMF (Sangre Oculta en Materia Fecal). El test de SOMF se debe realizar en forma anual a hombres y mujeres de 50-74 años; es gratis, fácil, no produce molestias, y no es necesario hacer dieta antes del estudio.

Finalmente, Guillermo Benítez, médico mastólogo, referente de patología mamaria de Zona Sanitaria II, disertó sobre rastreo de Cáncer de Mama, y explicó la importancia de la realización de una mamografía de calidad, la derivación en caso de ser necesario y la importancia de despejar mitos. La detección temprana es fundamental, por eso es importante que las mujeres de 50-70 años se realicen una mamografía cada dos años.

Deja un comentario