Se realizan los actos públicos de apertura de sobres para concursos de cargos directivos

0
557

Durante este jueves, se conformó el jurado para el Concurso de Ascenso de Jerarquía para acceder a cargos directivos en el Nivel Inicial.

Este jueves por la mañana en el Auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE), se realizó el acto público de apertura de sobres para conformar los miembros titulares que integrarán el jurado de oposición del Concurso de Ascenso de Jerarquía Vicedirectores y Ascenso de Jerarquía Directores de primera y segunda categoría de Nivel Inicial.

“Son acciones estatutarias que impulsa el Consejo Provincial de Educación, para que los y las docentes asciendan en su carrera laboral, y lo mejor que puede suceder es que podamos garantizar estos concursos de manera transparente con periodicidad y participativos”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien participó esta mañana de la apertura de sobres.

Estos concursos, tras meses de trabajo y propuestas abordadas por autoridades de los niveles Inicial Primario y Especial, fueron aprobados por unanimidad en el marco del Cuerpo Colegiado del CPE para su implementación a partir de este año. En este sentido, Storioni afirmó que “es un logro colectivo que permite garantizar la democratización del trabajo y fortalecer los equipos de conducción de las escuelas generando liderazgos positivos”.

Para la prueba de oposición, los aspirantes indicaron los nombres de cuatro docentes elegidos como jurados entre la nómina de cinco candidatas establecidas en la Resolución N° 1928/18, de las cuales se proponen dos titulares y dos suplentes.

La semana pasada se realizó el mismo evento, en el marco del Concurso de cobertura de cargos de Directivos y Vicedirectivos de Escuelas de Educación Especial. En el caso de esta Modalidad, es la primera vez en la historia de la provincia que se concursa para cargos directivos.

Durante junio, tendrá lugar la apertura de sobres para el Concurso de Ascensos de directivos del Nivel Primario.

Sobre el proceso del concurso

El concurso de oposición está a cargo de jurados que califican a los concursantes, y se realiza entre los aspirantes mejor calificados. Consiste en pruebas que se rendirán en forma escrita y práctica, las que serán públicas. Tratarán sobre temas referidos a los conocimientos y aspectos fundamentales relacionados con la función, el tipo y especificidad de la enseñanza que corresponde al cargo en concurso, distribuidos en un programa pre-establecido que se encuentra incluido en la normativa, conjuntamente con la bibliografía que lo sostiene.

El desafío del rol Directivo requiere el desarrollo de capacidades y habilidades con un marco teórico que lo sustente, que le permita ejercer el gobierno de la escuela teniendo como prioridad a los estudiantes, garantizando la inclusión y la calidad educativa, el trabajo colaborativo, los vínculos intra e interinstitucionales y con la comunidad educativa en general, construyendo lazos que permitan el trabajo de cada uno, desde la función que le corresponde, favoreciendo la formación de los y las estudiantes.

Deja un comentario