Con anuncios y obras Taquimilán celebró su 50 aniversario

0
635

El gobernador Omar Gutiérrez  comprometió las obras de infraestructura básica para captación de agua del río Neuquén, la ampliación de la red de gas a 80 familias y la construcción de un salón para un complejo turístico y una comisaría. Durante la jornada fueron inaugurados la cancha de fútbol de césped sintético, el sendero y la obra de iluminación en el ingreso a la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez  comprometió las obras de infraestructura básica para captación de agua del río Neuquén, la ampliación de la red de gas a 80 familias y la construcción de un salón para un complejo turístico y una comisaría. Durante la jornada fueron inaugurados la cancha de fútbol de césped sintético, el sendero y la obra de iluminación en el ingreso a la localidad.

El gobernador Omar Gutiérrez presidió el jueves el acto por el 50 aniversario de Taquimilán. Entre los anuncios realizados, comprometió la obra de infraestructura básica para captación de agua del río Neuquén, la ampliación de la red de gas a 80 familias y la construcción de un salón para un complejo turístico y una comisaría. Durante la jornada, junto al intendente local Juan Carlos Montesino, el mandatario inauguró la cancha de fútbol de césped sintético, el sendero y la iluminación en el ingreso a la localidad.

En su discurso, el gobernador destacó las gestiones realizadas por el intendente Montesino, felicitó a los trabajadores de la dirección de Vialidad y destacó que se encuentra en ejecución el asfalto de cuatro kilómetros comprometidos desde la ruta provincial 29 hasta el ingreso a la localidad. El mandatario informó a los presentes que una obra de similares características se realiza en el ingreso al paraje Chorriaca.

El gobernador anunció que se construirá en Taquimilán un salón para complejo turístico, con una inversión de 2 millones de pesos. La obra contempla la construcción de 109 metros cuadrados, incluye el salón, cocina y sanitarios. Gutiérrez también hizo referencia a la construcción de la sala velatoria con aportes de Responsabilidad Social Empresaria, obra que lleva adelante una cooperativa, con una inversión de 2,9 millones de pesos.

También hizo entrega a la municipalidad de un cuatriciclo destinado a la dirección de Producción, un camión compactador de basura y una retroexcavadora. Por su parte, desde el ministerio de Salud se entregaron dos motocicletas, destinadas a las postas sanitarias de los parajes Tres Chorros y Caepe Malal.

“Además de los rodados que acabamos de entregar –manifestó el gobernador- tenemos aún que destinar 16 nuevas ambulancias para integrar al sistema de Salud. Una de ellas, cero kilómetro vendrá para aquí, para Taquimilán”.

En materia de obras, Gutiérrez informó que se encuentran en ejecución 12 viviendas de tres dormitorios, a través de Cooperativas de Trabajo, con un monto de inversión de 9,3 millones de pesos y un avance del 90 por ciento. “Aspiro –aseveró el mandatario- a que en los próximos dos meses las podamos inaugurar y dar así solución a 12 familias que accederán de esta forma al techo propio”

Por otro lado, se entregaron dos viviendas, cuya obra fue llevada adelante por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU) y el municipio, con una inversión de casi 1,8 millones de pesos. Mientras que la Unidad Ejecutora y Corfone tienen en ejecución otras dos viviendas en Naunauco, con una inversión de 2,5 millones de pesos.

Respecto de la provisión de gas de red, el gobernador sostuvo que el intendente solicitó “ampliar la obra de gas hasta Taquimilán centro, son aproximadamente 6 kilómetros para beneficiar a 80 familias. Hidenesa está haciendo el proyecto y en cuanto esté terminado lo vamos a costear y es una obra a la que queremos darle continuidad para que todo el pueblo tenga la red de gas natural”.

Sobre los trabajos del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), indicó que “se está trabajando en la etapa final del anteproyecto de desagües cloacales, lo que permitirá gestionar el financiamiento de las obras y dotar de saneamiento ambiental a la localidad”.
“Permitirá –sostuvo- tener el plan maestro de agua y cloacas. Es un proyecto que posibilitará ser objeto apenas esté terminado de la presentación a partir de la ley sancionada en alguno de los tres organismos multilaterales de crédito para poder llevar adelante la obra”.

Subrayó que a través de un trabajo compartido entre el EPAS y el municipio “se ejecutó la ampliación de red de distribución de agua potable para cinco manzanas y el sector de chacras, con una inversión de 500 mil pesos; una perforación de 120 metros y está prevista otra con una inversión de 1,7 millones de pesos en el paraje Naunauco y zonas rurales. En agua potable para el paraje Trailatué aprobamos el decreto para transferir al intendente 920 mil pesos para que también lleve adelante la perforación respectiva”.

El mandatario agregó que “captar y llevar adelante una obra cuando hay una contingencia y garantizar la provisión de agua desde el río Neuquén aproximadamente cuesta 150 millones de pesos. Hay que terminar el proyecto rápidamente y nosotros lo vamos a presentar a los organismos multilaterales de crédito. Este es un compromiso que asumí el año pasado. Es una obra muy importante en cuanto a la posibilidad de resolver de cuajo y raíz un problema de infraestructura básica que hace a la calidad de vida de sus habitantes y pasa a ser la obra más importante para gestionar en Taquimilán”.
“Vamos a llevar adelante la construcción de una comisaría solicitada por el intendente con los materiales y la técnica de esta empresa provincial industrial más importante de Latinoamérica, que es Corfone, aquí también en Taquimilán”.

La ceremonia inició con un minuto de silencio en memoria del diputado neuquino Luis Sapag. Posteriormente, el gobernador hizo entrega a la Municipalidad de un cuatriciclo destinado a la dirección de Producción, un camión compactador de basura y una retroexcavadora. También brindó elementos deportivos y una PC para el CPEM 83.

Por su parte, desde el ministerio de Salud se dotó al centro de salud con dos motocicletas, destinadas a las postas sanitarias de los parajes Tres Chorros y Caepe Malal, una computadora completa y equipamiento, consistente en una camilla ginecológica y electrocardiógrafo.  Desde el PRODA se entregó material para construir 10 invernaderos, semillas y 10 kit de riego. Por último, las autoridades firmaron un convenio de colaboración para dictar capacitaciones en el ámbito de la Subsecretaría de Desarrollo Social.

También se entregaron reconocimientos a personal municipal con 25 años de servicios y presentes a estudiantes destacados de las Escuelas Nº 212 y Nº 112.


Deja un comentario