Vaca Muerta: ExxonMobil anunció 2.000 millones de dólares de inversión y 700 nuevos puestos de trabajo

0
1004

El gobernador Omar Gutiérrez anunció este martes el desarrollo masivo a cinco años que la firma concretará en el bloque Bajo del Choique-La Invernada. El proyecto incluye -en la primera fase- la producción de un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día, una inversión de 2.000 millones de dólares y la generación de 700 nuevos puestos de trabajo.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este martes a la mañana el acto por el cual se anunció la decisión de la firma multinacional ExxonMobil de concretar una nueva propuesta de inversión en hidrocarburos no convencionales en la Formación Vaca Muerta.

ExxonMobil confirmó que avanzará con un proyecto de desarrollo masivo a largo plazo en el bloque Bajo del Choique-La Invernada. Se espera que produzca un máximo de 55.000 barriles equivalentes de petróleo por día en cinco años, incluye el desarrollo de 90 pozos, una instalación de producción central e infraestructura de exportación que se conectará al oleoducto de Oldelval y refinerías.

La nueva propuesta de inversión impulsará el inicio del Desarrollo-Fase 1 del área Bajo del Choique-La Invernada, concesionada por Exxon Mobil Exploration Argentina en un 90% y por Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) en un 10%. La inversión estimada para el desarrollo de la Fase I -prevista para que finalice en cinco años- será de 2.000 millones de dólares, generando además 700 nuevos puestos de trabajo.

El anuncio se concretó esta mañana en el Salón de Acuerdos de la Gobernación con la presencia del senador nacional Guillermo Pereyra; ministros y secretarios del gabinete provincial. Por ExxonMobil asistieron Staale Gjervik, vicepresidente senior de No Convencionales de Exxon Mundial; Glenn Scott, gerente general de No Convencionales de Exxon; Paul Dieffenthaler, CEO de Exxon Mobil Argentina; y Daniel De Nigris, lead country manager de ExxonMobil Argentina.

Si la expansión es exitosa, ExxonMobil podría avanzar en una segunda fase, produciendo hasta 75.000 barriles equivalentes de petróleo por día. El cronograma de la segunda fase depende del desempeño inicial del proyecto, así como de las condiciones comerciales y de mercado, entre otros factores.

El gobernador Omar Gutiérrez ponderó la decisión de inversión en la Cuenca Neuquina “de la compañía hidrocarburífera número uno del mundo”, al tiempo que agradeció “la presencia de los directivos de ExxonMobil en la provincia” porque “desde hoy la firma líder en el mundo en la explotación del petróleo y el gas pasa a desarrollo masivo su primera área dentro de la Formación Vaca Muerta”.

“Esto le da a Vaca Muerta otra credibilidad, otra performance y otra proyección de mayor calidad, intensidad, volumen y dimensión”, afirmó Gutiérrez y destacó que con esta acción “Exxon cumplió con el valor de la palabra empeñada, ya que desde el principio planteó la necesidad de poder desembarcar en Vaca Muerta aplicando la tecnología que ya llevan adelante con éxito en otras cuencas, esto es, Canadá y los Estados Unidos”, por lo cual “le da valor técnico y profesional a la formación y la consolida como polo energético, económico y social”.

El mandatario detalló algunos números que implican esta decisión de ExxonMobil. “La compañía llevará adelante 90 pozos de entre 3.000 y 3.500 metros de longitud horizontal, en grupos de seis pozos, en los próximos cinco años. Esta es la fase Nº 1 del desarrollo por la concesión a 35 años con que cuenta la firma”.

En este sentido, indicó que “hoy ExxonMobil está produciendo en el área concesionada Bajo del Choique-La Invernada alrededor de 2.000 barriles equivalentes de petróleo por día; para fines de este año se estima que estará produciendo 6.000 barriles diarios de petróleo; para fines del 2020 estará produciendo 20.000 barriles por día; en 2021 espera producir 35.000 barriles equivalentes de petróleo por día; mientras que la producción estimada para fines de 2022 es de unos 50.000 barriles por día de petróleo”.

Luego de ratificar que “la inversión de la firma en esta nueva etapa y primera fase es de 2.000 millones de dólares”, Gutiérrez subrayó que, además, “llevará adelante la construcción de un oleoducto de 55 kilómetros para conectar, transportar y comercializar su producción de petróleo a Oleoductos del Valle (Oldelval). Y también construirá una planta de procesamiento de petróleo crudo”.

Añadió que “entre estas dos obras civiles, más la nueva perforadora de especificación que incorporarán, los tres equipos con que ya cuentan -dos de baja especificación y uno de alta especificación- serán cuatro equipos destinados al desarrollo de la Cuenca Neuquina, todo lo cual generará en los próximos meses, en el presente año, unos 700 puestos de trabajo”.

Sostuvo luego que “esta decisión, este nuevo paso que estamos dando de ampliar el desarrollo geológico a otras áreas geográficas de la Formación Vaca Muerta en la Provincia, es estratégica y estructural”.

“Se está abriendo el mapa de Vaca Muerta y ya no sólo es Añelo, sino también las zonas de San Patricio del Chañar y Rincón de los Sauces, impactando en el desarrollo económico, social, industrial y comercial de toda la provincia del Neuquén”, indicó.

Finalmente, el mandatario afirmó que “Vaca Muerta es un factor decisivo en el desarrollo de la energía, es una política pública y una gran industria. El paso que hoy dio Exxon permite ratificar que este es el camino, que Vaca Muerta es la vía para hacer sustentable el desarrollo de las economías regionales, de la provincia del Neuquén y la del país en su conjunto”.

Staale Gjervik dijo que “nos alientan los excelentes resultados obtenidos en nuestro proyecto piloto en Neuquén y esperamos un aumento de la producción a través de esta expansión significativa”. Agregó que “las reformas implementadas por los gobiernos federal y provincial respectivamente, han sido de importancia significativa para permitir que el desarrollo de Vaca Muerta se convierta en uno de los principales recursos energéticos del país”.

“ExxonMobil ha estado presente en Argentina por más de 100 años y ha sido un jugador activo en la cuenca de Neuquén desde 2010”, dijo Daniel De Nigris y agregó que “continuaremos trabajando en conjunto con el gobierno provincial y nuestros socios, y utilizaremos nuestra experiencia y capacidades para generar empleos y otros beneficios para las comunidades locales”.

Acerca de ExxonMobil en Argentina

En diciembre de 2015, el gobierno de la provincia otorgó a ExxonMobil una concesión de explotación a 35 años para el bloque Bajo del Choique-La Invernada en Vaca Muerta. ExxonMobil comenzó un programa piloto de exploración en agosto de 2016 y actualmente tiene tres pozos en producción, y tres pozos adicionales pasando a la etapa de producción. También cuenta con una instalación de producción, un gasoducto y una terminal de petróleo, operativas desde 2017. Otro oleoducto de 16 pulgadas y 10 kilómetros de extensión recientemente instalado conecta la producción con el Gasoducto del Pacífico.

Bajo del Choique-La Invernada es un bloque de 400,27 kilómetros cuadrados, ubicado a unos 93 kilómetros al noroeste de Añelo y 182 kilómetros al noroeste de la ciudad de Neuquén. ExxonMobil Exploration Argentina (EMEA) es el operador y posee una participación del 90 por ciento junto a G&P, que tiene una participación del 10 por ciento. EMEA está liderando sus operaciones de no convencionales en la formación bajo un joint venture con Qatar Petroleum, que tiene un 30 por ciento de participación en las afiliadas de Upstream de ExxonMobil en Argentina.

Acerca de ExxonMobil ExxonMobil, la mayor empresa internacional de petróleo y gas que cotiza en bolsa, utiliza tecnología e innovación para ayudar a satisfacer las crecientes necesidades energéticas del mundo. ExxonMobil posee un inventario de recursos líder en la industria, es el mayor refinador y comercializador de productos de petróleo, y su empresa química es una de las más grandes del mundo.

ExxonMobil ha estado presente en Argentina desde 1911 con diferentes portafolios comerciales, incluyendo downstream, químicos y upstream. Actualmente, la compañía se posiciona como un operador clave en los no convencionales de Vaca Muerta en la provincia de Neuquén. Su fuerza laboral en el país es de aproximadamente 1.700 empleados.

Deja un comentario