Gutiérrez puso la piedra fundacional del primer parque eólico de la provincia de Neuquén

0
633

El parque Vientos Neuquinos creará 600 puestos de trabajo. Estará en marcha en febrero de 2020. La inversión alcanza los 130 millones de dólares.

El gobernador Omar Gutiérrez puso el jueves por la tarde la piedra fundacional del primer parque eólico de la provincia del Neuquén, desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia (ADI-Nqn SEP).

La ceremonia se desarrolló en la zona del proyecto ubicado cerca del paraje Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra del Águila y 49 de Picún Leufú, con la presencia del presidente de la firma concesionaria del parque, The AES Corporation, Martín Genesio y su director de Desarrollo de Negocios para Argentina, Rubén Zaia.

Asistieron, además, el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia, José Brillo; y las y los intendentes de Piedra del Águila, María Adriana Figueroa; de Santo Tomás, Gladys Pavón; de Paso Aguerre, Eusebio Alberto Gómez; y de Picún Leufú, Carlos Casteblanco.

Este emprendimiento se ubica en una zona de 2500 hectáreas entre Picún Leufú y Piedra del Águila, creará 600 puestos de trabajo durante su etapa de construcción estimada en un año y abastecerá en su totalidad a la demanda industrial. La inversión alcanza los 130 millones de dólares e incluye la construcción de una subestación en los terrenos del parque.

Se compone de 29 turbinas, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y estará en marcha en febrero de 2020 generando 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).

El gobernador Omar Gutiérrez rescató este emprendimiento y otros muchos más que se ejecutan en la provincia, porque “se trata de obras estratégicas, son inversiones públicas y privadas, que apuntalan el desarrollo y sientan las bases para la refundación de Neuquén”; al tiempo que se mostró “satisfecho” por “haber tomado la decisión de proyectar la eximición impositiva para el desarrollo de este parque a cargo de la firma AES”.

“Neuquén es progreso y son reglas de juego claras” dijo, y añadió que “por eso los invito a seguir invirtiendo, a construir un futuro personal, familiar y empresarial en la provincia. Hoy estamos dando un paso para cumplir con esa visión estratégica, estructural, de corto, mediano y largo plazo que tuvieron los fundadores y planificadores de la provincia como lo fueron don Pedro Salvatori y también Luis Sapag”.

Agregó luego que “Neuquén es pionero, es potencial, es desarrollo, trabajo y proyección” y esta iniciativa del parque eólico “es otro paso más en el impulso de las energías sustentables para seguir construyendo la mejor provincia del país. Y esto es así, porque se trata de una provincia perfectible y mejorable, porque cada día nos levantamos pensando qué podemos hacer para mejorarla, sin confrontar, a través del diálogo, para priorizar la unidad en la diversidad y el interés colectivo”.

Gutiérrez destacó en su discurso que “aquí en la provincia del Neuquén tenemos cuatro patas que son el sostén de esta gran mesa que es progreso y el desarrollo en el territorio, ellas son, la autonomía política, un formato desarrollista para gobernar pero también federal, la búsqueda permanente del equilibrio territorial y, ellas tres, articuladas en la búsqueda de la justicia social”.

“Hoy es un día fundacional para Neuquén. Hoy se levanta entre Picún Leufú y Piedra del Águila el primer parque eólico en la historia de la provincia y vamos por más”, subrayó el mandatario provincial.

El presidente de ADI-Nqn José Brillo explicó que “este gran proyecto que hoy se inicia fue adjudicado con 80 megavatios pero ya tiene una ampliación de 20 megavatios más, lo que demuestra la potencialidad del recurso neuquino y la confianza de los inversores en la provincia”.

Brillo detalló que “una de las grandes decisiones que tomó el gobernador Omar Gutiérrez hace un año para que este proyecto se concrete, fue elevar un proyecto de ley a la Legislatura para adherir a ley nacional de Energías Renovables y así exceptuar totalmente de impuestos a la actividad. Esto fue estratégico”.

Sobre los adjudicatarios, Brillo destacó que “la firma AES tienen un gran compromiso con Neuquén desde hace años, puesto que ya trabajan aquí a partir de la concesión de la hidroeléctrica Alicurá; prestigio que se acrecienta con 4.000 megavatios instalados en proyectos hidroenergéticos en el vecino país de Chile”.

A su turno, el presidente de AES Argentina, Martín Genesio agradeció “al gobierno de la provincia por abrirnos las puertas de Neuquén y por permitirnos ser parte del desarrollo de esta gran provincia y del país” e indicó que “hoy es un día fundacional para nuestra firma”.

Recordó luego que “AES está en el país desde hace 26 años, desde 1993, es una de las compañías más antiguas extranjeras del sector eléctrico y, si bien cuenta con 4.000 megavatios de potencia instalada tanto en Argentina como en Chile, este tipo de proyectos de energía alternativa, concretamente eólica, es la primera vez que la empresa los encara y ejecuta”.

Detalló que “además del parque Vientos Neuquinos I, AES cuenta con otro emprendimiento similar en la provincia de Buenos Aires, pero el de Neuquén en particular es fundacional –aseguró- porque abastecerá en un 100% la demanda industrial. Es decir, que Vientos Neuquinos será un proyecto que aportará al desarrollo y crecimiento industrial del país y aportará al MATER, Mercado a Término, 100 megavatios convirtiéndose en el proyecto de mayor envergadura de la Argentina dentro este mercado”.

El director de Desarrollo de Negocios para Argentina, Rubén Zaia, explicó que “lo novedoso y ventajoso de este proyecto neuquino es que venderá su energía en un cien por ciento al mercado privado. Este no es un proyecto que se conectará al Sistema Interconectado Nacional, aunque la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico –CAMESA- lo administre, se trata de un convenio con los privados y no con el gobierno nacional”.

Detalles del emprendimiento

El  actual propietario de Vientos Neuquinos I es la firma norteamerica The AES Corporation, que ya inició su construcción con trabajos y obras civiles en el terreno. Está previsto que el plazo de ejecución sea de 364 días, generando entre 600 y 700 puestos de trabajo, por lo que se estima que podrá ser puesto en marcha en febrero de 2020, generando 100 megavatios, con una inversión de 130 millones de dólares.

El parque eólico ya  tiene asignada su prioridad de despacho a partir de contratos con privados, esto es, el Mater o Mercado a Término, junto a las garantías formalizadas. Las obras incluyen la construcción de una subestación que se construirá en los terrenos del parque.

La Sociedad Vientos Neuquinos I SA cuenta con el reconocimiento de Agente del Mercado Mayorista, con la Aprobación de la Autoridad Ambiental de la provincia de Neuquén y con el Certificado de Conveniencia y Necesidad Pública emitido por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) para una capacidad instalada total de 100 megavatios.

La zona del proyecto se encuentra aproximadamente a 7 kilómetros al norte del paraje Bajada Colorada, a 38,5 kilómetros al noreste de Piedra del Águila, a 49 kilómetros suroeste de de Picún Leufú y a 75 kilómetros al suroeste del embalse Exequiel Ramos Mejía, dentro del Departamento Collón Curá, en un área de propiedad fiscal reservado por la Provincia a fin de que Vientos Neuquinos SA desarrolle su proyecto.

El parque eólico Vientos Neuquinos se compone de 29 turbinas, de 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal que se conectarán a la subestación que se construirá en los terrenos del parque, y que se interconectará al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI) en la Línea de Alta Tensión 132 kilovoltios El Chocón – Piedra del Águila.

El proyecto Vientos Neuquinos I fue pensado como un modelo de desarrollo local, captando inversión privada, dando utilidad a las tierras públicas, generando mano de obra, innovación y crecimiento local, diversificando la matriz eléctrica y el desarrollo productivo general para nuestra Provincia.

Deja un comentario