El gobernador visitó el Parque Eólico «Vientos Neuquinos» que estará en marcha en 2020

0
527

El gobernador visitó y supervisó el avance de las obras. Se trata del parque eólico Vientos Neuquinos, ubicado cerca del paraje Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra del Águila y 49 de Picún Leufú.

El primer parque eólico creará 600 puestos de trabajo, estará en marcha en febrero de 2020 y alcanzará una inversión de 130 millones de dólares. Se compone de 29 turbinas, 120 metros de altura de buje, 132 metros de diámetro de rotor y 3,465 megavatios de potencia nominal y, cuando esté en marcha el año próximo, generará 100 megavatios que se inyectarán al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrico (SADI).

Gutiérrez puso el pasado 16 de junio la piedra fundacional de este primer parque eólico de la provincia del Neuquén, desarrollado íntegramente por técnicos del Estado provincial, pertenecientes a la Agencia de Desarrollo de Inversiones del Neuquén Sociedad del Estado Provincia (ADI-Nqn SEP).

En este sentido, dijo que “hoy estamos aquí, en el centro de la provincia y podemos anunciar que comenzó el desarrollo del primer parque eólico. Entonces, Neuquén también dice presente en las energías limpias y renovables y no contaminantes con origen en nuestros vientos. En el paraje conocido como Bajada Colorada, estamos desarrollando el primer parque eólico en la provincia del Neuquén”.

Añadió que “en la provincia del Neuquén tenemos desarrollo productivo, turístico, el desarrollo energético, hidrocarburífero, Vaca  Muerta, el desarrollo de la fruta fina; logramos exportar la cereza a China; también poder por primera vez después de varios años de impulsar la Zona Franca en Zapala, tener un grupo que se hizo cargo, un grupo inversor con empresarios también neuquinos. Es una zona franquiciada aduanera en la zona centro de la provincia, dándole valor y potenciando todos los recursos naturales que tiene Neuquén”.

A todo ello, Gutiérrez sumó que “el mes que viene empieza a procesar oro y plata la empresa minera que tiene su asiento en el Norte y tiene a su cargo el desarrollo minero en Huinganco y Andacollo”. Indicó que “todos estos proyectos son muy importantes porque son estratégicos, estructurales, que formaron parte alguna vez de la elaboración de un plan de desarrollo que llevaron adelante los ex gobernadores Pedro Salvatori y Felipe Sapag que se llamó 2020, y que también hoy nosotros honramos esa historia concretándolos”.

“Alguna vez se criticó, se dijo que en Piedra del Águila no había visión estadista. Quiero destacar el trabajo de la intendenta Adriana Figueroa que, en sus casi 8 años, sentó un precedente, estableció un antes y un después, incorporando a Piedra del Águila a la matriz de desarrollo económico, energético, productivo, turístico y comercial de la provincia del Neuquén”, manifestó.

Deja un comentario