Gutiérrez participó del 106º aniversario de Zapala

0
518

El mandatario provincial expuso las obras que se concretaron en la localidad en los últimos años, así como los proyectos e iniciativas que darán inicio durante este año como parte del Plan Quinquenal 2019-2023 que ejecutará el Gobierno de la Provincia.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este viernes de los actos centrales por el 106º aniversario de la fundación de Zapala.

El mandatario enumeró cada una de las obras que se concretaron en la localidad en los últimos años, así como los proyectos e iniciativas que darán inicio durante este año como parte del Plan Quinquenal 2019-2023 que ejecutará el Gobierno de la Provincia.

De esta forma, el gobernador destacó la obra de gas, un refuerzo de 15 kilómetros en 12 pulgadas, aguas arriba de Zapala, con un monto de 247 millones de pesos, que permitirá abrir nuevas factibilidades para 2200 nuevos usuarios entre los que se encuentra el Parque Industrial y Zona Franca.

La provisión de gas al Parque Industrial vinculada a la fabricación y montaje de una Estación Reguladora pudo destrabarse a partir del interés de la provincia en desarrollar el sector de Zona Franca. Cabe señalar, que a raíz de los inconvenientes en la provisión de mayores volúmenes de gas que presenta actualmente el Sistema Zapala/Las Lajas desde Anticlinal y Loma Negra, la distribuidora regional Camuzzi Gas del Sur demoró la aprobación de la ingeniería y por consecuencia la factibilidad de suministro de gas en el Parque Industrial.

De esta forma, detalló Gutiérrez se pudo destrabar un sinnúmero de proyectos tanto en Zapala, como en Mariano Moreno, el paraje Buitreras, Los Catutos y Las Lajas que permitirán llegar con el servicio de gas a muchos hogares que tenían postergada su habilitación.

Para el sector de Zona Franca y Parque Industrial se consensuó con Camuzzi Gas del Sur la instalación de una única Estación Reguladora de Presión, a la vera de la ruta nacional Nº 40 que alimentará ambos emprendimientos con una capacidad de entrega de 4500 metros cúbicos por hora. La empresa provincial Hidrocarburos del Neuquén SA (Hidenesa) se encuentra trabajando con técnicos de Camuzzi para delinear la ingeniería de la nueva estación, tales como la red de distribución en Zona Franca, ya que la red de distribución del Parque Industrial con 2200 metros de extensión ya se encuentra construida desde el 2016.

En cuanto a los proyectos industriales, Gutiérrez explicó que la Zona Franca cuenta con una concesión a una unión transitoria de empresas (UTE), a cargo de seis empresas locales: Servicios y Consultoría SA, Zona Franca Zapala SA, Argent-Pat SRL, Codesin SA, PetroNeu SA y, MyP Fundaciones Especiales SA.

Recordó, además, que el 28 de mayo de este año se suscribió el contrato con el concesionario, por un plazo de 30 años, con una inversión mínima de 70 millones de pesos, destinados a la infraestructura y servicios para su puesta en marcha. El concesionario a partir de la firma del contrato tendrá que comenzar las obras necesarias y convocar a empresas usuarias, con el objeto que las mismas se radiquen en la zona. Gutiérrez confirmó en este punto que se están realizando los trámites para lograr la habilitación del ramal ferroviario provincial hasta la Zona Franca de Zapala.

El suministro de energía eléctrica y las acciones del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) también fueron destacadas por Gutiérrez en su discurso aniversario. De esta forma, indicó que la emergencia climática de julio del año pasado hizo que colapsaran varias estructuras sobre la línea de alta tensión 132 kilovoltios, desde la Estación Transformadora Cutral Co a la Estación Transformadora Zapala. Esta situación provocó rotura de 8 estructuras de suspensión y para solucionarlo se construyó –de forma paralela- un nuevo tramo completo de Línea de Alta Tensión de 132 kilovoltios, que reemplazó al anterior.

Otra obra que ejecuta y financia el EPEN por 43 millones de pesos es la de normalización de la línea de alta tensión 132 kilovoltios Cutral Co-Zapala. Fueron diez estructuras nuevas de retención y suspensión, con su equipamiento las que se ejecutaron y aún restan algunos detalles para su terminación; una vez terminada beneficiará a todos los habitantes de la Zona Centro y Oeste, esto es, las localidades conectadas a dicha línea como la propia Zapala, pero también Aluminé, Villa Pehuenia, Loncopué, Caviahue-Copahue, El Cholar, Mariano Moreno, Ramón Castro, Villa Puente Picún Leufú, Las Lajas, Bajada del Agrio, Quili Malal y El Huecú.

En materia de saneamiento, el gobernador informó que el Estado provincial está gestionando los fondos para el financiamiento de dos proyectos: uno comprende la refuncionalización de las lagunas de tratamiento de líquidos cloacales para la zona norte de la localidad, que cuenta con un presupuesto de 15 millones de pesos y un plazo de ejecución de 180 días; y el segundo es un plan director de desagües cloacales para el sector sur.

Además, el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) asistió técnicamente al Ente Autárquico Municipal de Servicios Públicos de Zapala (Eamsep), en el visado del proyecto y el armado de presupuesto de la red de agua potable para el barrio Bella Vista.

Nuevas 151 viviendas para los zapalinos

Gutiérrez sostuvo que están en ejecución 151 viviendas, por un monto de 321 millones de pesos y cargo de un grupo de tres empresas que comanda la firma Codam SA.

Todas estas casas estarán listas para entregar antes que termine el año, con una fecha estimada entre agosto y septiembre próximos. De este total de casas, 51 tienen un avance del 97,6%; otras 52 viviendas cuentan con el 79,34% de ejecución y las 48 restante llevan el 88,14%.

El mandatario destacó que hay dos vecinos que decidieron realizar sus propias casas mediante un sistema de autoconstrucción, por lo cual la Provincia le otorgó un financiamiento y actualmente están en ejecución. Los beneficiarios son Berta Curipan que recibió 1.295.000 de pesos y Antonio Marillan, que pertenece a la Asociación ARDER y recibió 250.000 pesos.

En cuanto al Banco Provincia del Neuquén (BPN), Gutiérrez explicó que continúa con sus inversiones en el interior de la provincia y, en el caso de Zapala, concretó el recambio de cajeros de última generación en la sucursal local y en la oficina de extensión para jubilados.

Confirmó también, que a fines de este año el BPN tiene previsto instalar 3 cajeros automáticos: dos cajeros en barrio CGT Sector Norte y uno en barrio Bon Bosco, para lo cual se está tramitando la cesión del espacio.

A estas obras Gutiérrez sumó lo que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente en el área rural. Específicamente, su Unidad Ejecutora Provincial terminó recientemente 16 viviendas, 21 Mejoramientos, 19 Unidades Productivas, un Centro Comunitario Mapuche y un Destacamento Policial en Ramón Castro, todo esto por 40 millones de pesos de inversión de la provincia.

Esta secretaría también propició este año la producción de fibras con su correspondiente planta de procesamiento, para sumarle valor agregado al producto y así se produjo en esta temporada 400 kilos de hilo de fibras naturales lana, mohair y sus mezclas. Se concretó en junio pasado la venta de la fibra obtenida en la zafra de otoño, con un lote de 7.500 kilos vendido a una firma de Turquía con un precio promedio de 500 pesos el kilo.

Más seguridad para Zapala

En el ámbito de Seguridad, se encuentra en remodelación el edificio para la apertura del Departamento de Seguridad Interior de Detenidos, con una inversión de 2 millones de pesos y ejecutado con mano de obra local.

Es un trabajo en equipo entre la Policía de la provincia, la comisión vecinal y las gestiones del diputado Carlos Koopman, para lo cual se recuperó el edificio del centro del barrio 25 de Mayo que se encontraba abandonado, destinándolo a la Dirección Unidades de Detención.

Un nuevo edifico está en ejecución y en él funcionarán los centros de Monitoreo, el de Recepción y Despacho y el de Emergencias; serán 230 metros cuadrados, de los cuales se terminó la primera etapa hasta el encadenado y el 70 % restante se construirá con el Sistema de ladrillos de madera de la Corporación Forestal Neuquina (Corfone), con una inversión que supera los 26 millones de pesos.

También, se instalarán en la ciudad 50 cámaras tipo domo y 4 cámaras con lectura de patentes. Habrá una Sala de Monitoreo para 13 operadores equipado con equipos de monitoreo.

Más infraestructura educativa

El gobernador Gutiérrez describió que, en materia de infraestructura educativa las obras ejecutadas desde 2016 y lo que va 2019, suman 16 millones de pesos de inversión a cargo del Estado provincial.

Entre ellas se engloban ampliaciones en la EPET N°15, en la Escuela Primaria N°185 y en el Instituto de Formación Docente N°13; refacciones y obras menores en la EPET N°11, y en las Escuelas Nº148 y Nº 156.

Las obras finalizadas este año fueron en el Centro de Formación Profesional N°11 que beneficiaron a más de 140 estudiantes; en tanto que está en ejecución la ampliación de la Escuela Primaria Nº 257.

Además, el mandatario destacó que la obra de la Escuela Primaria Nº 194 está paralizada por decisión del gobierno nacional y en estos momentos la Provincia realiza las acciones necesarias para que Nación rescinda el contrato con la empresa Premart SRL que estaba a cargo de la misma, a fin de poder concretar el traspaso de la obra y que sea el gobierno provincial quien se encargue de ejecutar y culminar los trabajos. Nación se haría cargo del monto original y la provincia asumiría las redeterminaciones de precios.

Mientras que, el Plan Nacional 3000 Jardines quedó -como se sabe- paralizado y a Zapala esta situación la afectó con la no concreción del Jardín de Infantes en el Noroeste de la ciudad, el cual se encuentra incluido en un segundo convenio que la Provincia firmará con la Nación para dar continuidad a las obras.

Es de destacar, que desde agosto de 2018 se dicta la Tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial, con una matrícula actual de 54 estudiantes, el 97% de Zapala y el resto de Covunco Centro, con un promedio de edad de 32 años.

“Quiero decirles que aquí en Zapala estamos trabajando en la elaboración de un nuevo plan de estudios de carácter innovador para el Profesorado de Educación Especial que se dicta en el Instituto de Formación Docente N°13” indicó Gutiérrez y añadió que “se estima finalizar este año para comenzar a implementarse en 2020. El objetivo será atender particularidades que se presentan y requerimientos de las salas de Educación Especial, donde reciben niños con multidiscapacidad, a la par de la formación de recursos humanos necesarios para trabajar la integración de estudiantes con discapacidad en el Nivel Medio”.

“En pos de una sociedad más inclusiva” el gobernador destacó “el accionar de dos jóvenes con discapacidad auditiva que participaron de concursos externos del ministerio de Salud para el hospital local. Es la primera vez que participan personas con discapacidad, destacándose la promoción, asistieron a la Escuela Especial N° 5 y finalizaron la secundaria incluidos en el CPEM N° 61. En el concurso de mucamos quedaron -de 111 participantes que aprobaron – en los puestos 2 y 4 en orden de mérito. Con lo cual, me dijeron, para cuando esté inaugurada la ampliación del hospital, accederían a los cargos”.

Y en paralelo mencionó a los estudiantes del CPEM N° 36 de Zapala que participaron con su trabajo titulado Violencia en el noviazgo en el Parlamento Juvenil del Mercosur en Córdoba 2018, Feria Nacional de Innovación Educativa. Su objetivo impulsar la reflexión en los adolescentes sobre situaciones de violencia en las relaciones de pareja y la importancia de abordar este tema desde las escuelas y poder actuar.

Luego de reconocer los proyectos y acciones didácticas de las escuelas técnicas de Zapala, el mandatario neuquino se refirió a las políticas desplegadas en materia deportiva por el Estado. Así, detalló que en la Asociación Deportiva Comunitaria de Zapala (Adecoza), se encuentran en ejecución la cancha de césped natural y riego por aspersión, junto al salón de usos múltiples, con una inversión de más de 10 millones de pesos.

Recordó que el gobierno de la provincia entregó un aporte al Club Tiro Federal por casi 4 millones de pesos, para el techado del natatorio; mientras que la Asociación Deportiva Zapala recibió un apoerte de más de 9 millones de pesos para readecuar y mejorar la infraestructura del predio, tales como la ejecución de vestuarios y el nuevo césped.

Ya se ejecutaron en Zapala las siguientes obras, describió Gutiérrez, y ellas son las construcciones de la cancha césped sintético del Club Deportivo Unión por 10 millones de pesos; la cancha de césped sintético del Club Barrio Don Bosco por 11,5 millones de pesos y el playón deportivo de la Escuela de Formación Profesional Talleres Don Bosco.

A ello sumó las tareas que realizan las ocho 8 escuelas deportivas que funcionan en Zapala.

Acciones en materia sanitaria y de caminos

En cuanto a Salud, el gobernador destacó la ampliación y modificación del edificio del hospital Jorge Juan Pose de Complejidad VI que está en ejecución por una inversión de 120 millones de pesos y lleva un 63% de avance. Cuando concluyan las obras tendrá terapia intensiva, tres quirófanos, dos salas de parto, internación con 109 camas, 7000 metros cuadrados y será de Complejidad VI especializada.

Otras de las obras que comenzará en breve es el nuevo edificio para el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), el cual tendrá casi 5 mil metros cuadrados de superficie, una inversión estimada en 134 millones de pesos.

En materia vial, la dirección provincial de Vialidad terminó la conectividad y repavimentación de la ruta provincial Nº 14 entre Zapala y Mariano Moreno. Fueron 21 kilómetros que demandaron una inversión de 100 millones de pesos. Sin olvidar que sigue en marcha el proyecto para construir el Kartódromo de la ciudad, en una tarea conjunta entre varios entes y organismos del estado neuquino.

Al despedirse de los zapalinos, Omar Gutiérrez tuvo palabras de reconocimiento hacia “los pioneros, que le dieron vida a este pueblo” porque “un pueblo nace, crece y se desarrolla con el trabajo y el sacrificio de todos. Y éste es el caso de Zapala, es el caso de los hombres y mujeres que llegaron a esta tierra, de sus pobladores que sabían que no sería fácil, por el viento, la nieve, la distancia, pero igual se quedaron y templaron su vida y su carácter construyendo sus casas y nuevas vidas”.

“Levantemos estas banderas y construyamos entre todos presente y futuro. El destino de la provincia del Neuquén se escribe en Zapala y en cada pueblo, es decir, se escribe en Neuquén”, cerró el gobernador Gutiérrez.

Deja un comentario