Provincia entregó equipamiento a la Cruz Roja de Plaza Huincul

0
522

La institución educativa cuenta con una matrícula de 240 estudiantes que cursan sus estudios terciarios en la Tecnicatura Superior en Enfermería.

Este lunes por la mañana en la sala de sesiones del Consejo Provincial de Educación (CPE), el ministerio de Educación entregó 19 equipos informáticos de última tecnología al Instituto de Educación Superior (IES) N° 14 “Cruz Roja Argentina Filial Plaza Huincul”.

“Este es un aporte que responde a un proyecto presentado por la escuela, donde forman una profesión tan noble y tan requerida en la actualidad como lo es la enfermería”, destacó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien hizo entrega del equipamiento a la directora del IES N° 14, Herminia Urra para fortalecer la institución y continuar acompañando los trayectos que transitan allí su formación.

“El avance de la ciencia es tan dinámico que teníamos la necesidad imperiosa de contar con estos equipos informáticos. Este equipamiento viene a responder esa necesidad”, explicó la directora, quien adelantó que las computadoras serán destinadas al espacio curricular de informática para la salud de la Tecnicatura en enfermería, donde las y los estudiantes no contaban con el equipamiento necesario para realizar las propuestas pedagógicas.

Desde el ministerio de Educación detallaron que los equipos fueron adquiridos con fondos del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) a través de un plan de mejoras, por un importe de 473.480 pesos.

Sobre el IES

El IES N° 14 “Cruz Roja Argentina Filial Plaza Huincul” es una institución de Educación Superior de Gestión Privada, que se encuentra ubicada en la Avenida Cutral Co 13, de la localidad de Plaza Huincul. Pertenece a la Cruz Roja, una organización no gubernamental destacada en el país.

Actualmente cuenta con una matrícula de 240 estudiantes. La certificación que ofrece la institución es una Tecnicatura Superior en Enfermería, que tiene una duración de tres años de cursado. Como institución se encuentra dentro del Programa Nacional de Formación de Enfermería (Pronafe).

Sobre el Pronafe

Creado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología e instrumentado por el INET (el 23 de agosto de 2016 en presencia de todos los ministros de Educación del país, a través de la Resolución CFE Nº 290/16), y en articulación con la secretaría de Políticas Universitarias y la secretaría de Gobierno de Salud de la Nación, el Pronafe propone a través de sus diferentes líneas de acción, más y mejores enfermeros y enfermeras en la República Argentina.

Para ello, el Programa prevé tanto el fortalecimiento de las instituciones formadoras de enfermería, como así también tener injerencia directa en las trayectorias educativas de las y los estudiantes de la carrera.

Las dimensiones sobre las cuales el Programa interviene son: fortalecimiento de la estructura edilicia, dotación de equipamiento para instituciones y estudiantes, formación y capacitación docente, seguimiento y evaluación de las trayectorias formativas, ampliación de los campos de prácticas: montaje de Gabinetes/Centros de simulación; igualdad de oportunidades en las y los estudiantes de la carrera: becas estudiantiles; extensión de la cantidad de instituciones oferentes de la Tecnicatura Superior de Enfermería.

La importancia estratégica de la Enfermería

Dentro del equipo de salud, los recursos humanos de enfermería constituyen un importante capital humano, como factor decisivo en la producción de transformaciones hacia mejores servicios que respondan a las necesidades de la población.

Actualmente, se conoce que existe un 50 por ciento de deserción o desgranamiento del recurso humano en enfermería, siendo muy heterogéneo en cuanto a regiones y entre instituciones de nivel universitario y técnico superior. Esto motiva generar acciones en pos de alcanzar mayores y mejores niveles de formación, así como también obtener la cantidad suficiente de profesionales de la enfermería.

Deja un comentario