Se realizan capacitaciones virtuales sobre Neumonología Infantil

0
517

Comenzaron este martes en el hospital Castro Rendón.

Desde el 16 de julio se desarrollan en el Aula de Telesalud del Hospital Castro Rendón capacitaciones virtuales sobre Neumonología Infantil. Las mismas se realizan mediante videoconferencia con diferentes efectores de la provincia. Están dirigidas al personal de Salud que realiza atención en niños.

La capacitación fue organizada por el programa provincial de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), de la subsecretaría de Salud y el departamento de Telesalud del Hospital Castro Rendón y es dictada a través de clases virtuales por videoconferencias.

De la primera clase participaron los hospitales de Zapala, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas, Rincón de los Sauces, Bajada del Agrio y El Huecú.

Lina Abram, médica pediatra neumonóloga y referente del programa de IRA dijo que “es una capacitación sobre infecciones respiratorias agudas y de patologías frecuentes neumonológicas, que está destinada a médicos generales, pediatras, enfermeros y a todos los miembros del equipo de salud que trabajan con niños”.

“La idea es capacitar sobre cuestiones emergentes como la bronquiolitis, la aerosolterapia y sobre el plan invierno y patologías crónicas, que también repercuten en el día a día en la atención” dijo Abram y agregó que “los encuentros son sumamente dinámicos;  presentamos los temas y luego discutimos sobre ellos; la idea es tratar de aunar consensos y unificar criterios para mejorar la atención del paciente y poder atenderlos de manera óptima, rápida y efectiva”.

La neumonóloga recordó algunas recomendaciones para prevenir las enfermedades respiratorias y en ese sentido indicó que “los niños deben estar con el calendario de vacunación al día; sabemos que hay menores de dos años que no están vacunados contra la gripe. En esos casos, deben llevarlos a los vacunatorios para que reciban las dosis que les corresponde”.

La profesional también destacó que es importante “el lavado de manos y evitar estar con personas que estén con alguna patología respiratoria porque -por ejemplo-, los adultos podemos contagiar a los chicos” y agregó “es importante también mantener la lactancia materna, evitar el humo de la leña en el hogar y fuera de él, y evitar el humo de tabaco”.

Los próximos encuentros, que también se realizarán a través clases virtuales, tendrán lugar el 23 y 30 de julio, y el 6 y 13 de agosto de 14 a 16. Las temáticas que se abordarán serán: Oxigenoterapia Crónica Domiciliaria; Displasia Broncopulmonar; Patología Respiratoria del sueño en Pediatría; y Fibrosis Quística.

Para mayor información contactarse al correo electrónico  [email protected]

Deja un comentario