Se conformó el Comité de Emergencias por las lluvias y nevadas en la provincia de Neuquén

0
497

Actualmente trabajan 19 instituciones locales, provinciales y nacionales. Por el momento, se encuentran suspendidas las clases en Villa La Angostura, Aluminé, San Martín de los Andes, Caviahue, Villa Pehuenia y Moquehue. Indican la portación obligatoria de cadenas, y circular con extrema precaución por rutas del territorio de la provincia. Los pasos internacionales continúan inhabilitados, con excepción del paso Icalma, que está transitable con uso obligatorio de cadenas. 

Desde las primeras horas del fin de semana, se encuentran operativos y replegados por toda la provincia los distintos equipos que integran el Operativo Nieve, que realizan tareas de prevención en los distintos caminos y rutas de la provincia, afectados por las lluvias y nevadas. Desde Defensa Civil de la provincia se conformó el Comité de Emergencias, que cuenta con sus equipos operativos circulando por las zonas afectadas.

Las 28 Defensas Civil Municipales están operando en cada punto de la provincia. Trabajan también 21 cuarteles de Bomberos Voluntarios, realizando distintas tareas de asistencia como rescates, despeje de rutas, entre otras acciones.

Trabajando en la seguridad vial hay dispuestos cuatro móviles con ocho personas en las localidades de San Martín de los Andes, Piedra del Águila, Villa Pehuenia y Caviahue.  El sistema de salud de la provincia coordina acciones operativas ante emergencias a través del SIEN y hospitales zonales. Informaron que hay cinco equipos del SIEN con ambulancias y equipos médicos distribuidos en distintos puntos de la provincia: hay dos equipos itinerantes ubicados en la RN 237, y en el paraje de Challacó; otro en rotonda Arroyito, y en Autovía Norte. Informaron, además, que a estos equipos se sumará un quinto en la báscula de Senillosa. Estos organismos, además, están brindando información a turistas para evitar incidentes en las rutas.

En torno a los servicios, se informó que en San Martín de los Andes se restableció el servicio de energía en un 75 por ciento. En tanto, Villa La Angostura continúa sin el suministro eléctrico. Y el suministro de gas está garantizado a todas las localidades.

Cabe recordar, que todos los organismos de Defensa Civil municipal, desde que comenzó el Operativo, continúan trabajando por cada una de las zonas de la provincia. A este trabajo se suman las acciones coordinadas con Defensa Civil y Gendarmería, para trabajar en rutas y caminos. En RP 61, se encuentra trabajando personal de Defensa Civil y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, al igual que el organismo provincial.

La Policía de la provincia, por su parte, cuenta con 22 puestos fijos en rutas de la provincia.

Desde la AIC indicaron que se espera en la zona sur un mejoramiento importante del clima, aunque persisten las bajas temperaturas.

En tanto, desde Ejército Argentino trabajan fuertemente en la localidad de San Martín de los Andes para brindar apoyo operativo a las instituciones locales. Mañana personal de Junín de los Andes se dirigirá a Villa La Angostura para realizar acciones orientadas a rehabilitar el servicio eléctrico.

Se recuerda a la ciudadanía que, ante cualquier inconveniente, los números de emergencias a tener en cuenta son 107 para Emergencias Médicas, o su número de WhatsApp al 2995713290; 103 de Defensa Civil Local; 105 Defensa Civil de la Provincia; 100 de Bomberos; y 101 de la Policía. Antes de transitar por rutas, se recomienda consultar transitabilidad de rutas en www.dpvneuquen.gov.ar y el clima en www.aic.gov.ar

Deja un comentario