Trabajan para difundir los beneficios de la construcción con madera

0
510

Con ese objetivo se realizó el jueves el seminario denominado «Un cambio de Cultura en la Construcción de Viviendas». El objetivo es posicionar el potencial del sector foresto industrial argentino, enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración. 

Con la participación de más de 200 interesados, se realizó ayer en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) el seminario denominado Un cambio de Cultura en la Construcción de Viviendas. El objetivo de la actividad es posicionar el potencial del sector foresto industrial argentino, enfocado al uso sustentable de la madera en la construcción de viviendas, mobiliario y decoración.

La subsecretaria de Industria, Claudia Afione indicó que “desde el gobierno provincial acompañamos esta iniciativa, como parte de un trabajo conjunto en pos de fortalecer a los sectores de madera y muebles dentro de la Cadena Foresto Industrial”. En este sentido, destacó que “es uno de los sectores que contribuye a ampliar la diversificación productiva de la provincia, generando puestos de trabajo”.

Dijo que con esta actividad “se pretende poner en valor la sustentabilidad de la madera como material para soluciones habitacionales, a partir de la puesta en común del uso de la madera en la construcción, alternativas de sistemas constructivos y tendencias a nivel mundial”.

“Tuvimos una gran convocatoria: 210 personas estuvieron presentes”, dijo Afione y agregó que a partir de ahora se continuará “trabajando en talleres. Estamos ajustando la metodología con la que se van a realizar y también se van a definir en conjunto acciones de corto y mediano plazo para fortalecer el sector”.

Nazareno Olivetti, titular de la Cámara de Forestadores, Empresarios Madereros y Afines de Neuquén y Río Negro (Cafema), indicó que el evento que se realizó ayer “es de suma importancia, porque la construcción con madera es un tema que se viene con fuerza”. Consideró que “lo que debemos hacer de ahora en más es trabajar en conjunto, con ambas provincias, las cámaras, los sindicatos; como lo hicimos en el seminario de ayer”.

Destacó que “estamos viendo mucho avance en el interés de la gente y hay que difundirlo más, por eso estamos trabajando en este sentido”.

Por su parte, Pascual Villarreal, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Maderera Neuquén (Soeim), destacó que para el sector “es un hecho muy importante, porque es la primera vez que se hace algo de estas características en Neuquén, en forma conjunta, convocando a sindicato, empresas, gobierno, universidad y profesionales”. En este sentido, remarcó “el acompañamiento del gobierno provincial, propiciando el encuentro de los actores que conforman el sector”.

Indicó que para el sector de los trabajadores “esto es un hecho de relevancia, apuntando a los tiempos que se vienen y a la situación habitacional que demanda cada vez más viviendas. Tenemos que dar a conocer la sustentabilidad y los costos de la construcción con madera. Estos son dos beneficios que queremos dar a conocer, porque reduce el tiempo de la construcción, es limpia y es más barata con respecto a la construcción convencional”.

Esta actividad fue organizada en conjunto entre el sector público y privado. Participaron Cafema; la Cámara de la Madera (Cadamda); la Federación Argentina de la Industria de la Madera y Afines (Faima); la secretaría de Agroindustria del ministerio de Producción y Trabajo de la Nación; la subsecretaría de Industria del ministerio de Producción e Industria de Neuquén; y la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Además, contó con el acompañamiento del Soeim; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); el Colegio de Arquitectos de la Provincia del Neuquén; el Colegio de Ingenieros del Neuquén; el Colegio Profesional de Técnicos de la Provincia del Neuquén y la UNCo.

El seminario estuvo dirigido a inversores, arquitectos, ingenieros, maestros mayores de obra, desarrolladores inmobiliarios y mano de obra del sector de la construcción. Participaron empresas del sector presentando sus productos, tendencias y sistema constructivo.

Deja un comentario