Un informe asegura que comercios y negocios crecieron un 2,9 por ciento en 2018

0
1015

Según una publicación reciente de la dirección provincial de Estadística y Censos, en 2018 creció la actividad comercial de la provincia. La industria petrolera y los comercios por menor, entre los que más crecieron.

La provincia del Neuquén contaba a diciembre de 2018 con 37.269 unidades económicas, lo que representa un aumento del 2,9 por ciento respecto del mismo periodo de 2017, según un informe publicado recientemente por la dirección provincial de Estadística y Censos.

La actividad económica en la provincia continúa en alza. Los índices económicos ubican a Neuquén como la jurisdicción con mayor aumento del empleo privado, acompañada por el índice de desocupación más bajo de los últimos 30 meses.

El gobernador Omar Gutiérrez destacó las cifras y aseguró que “Neuquén es la capital de las inversiones y el desarrollo. Se trabaja desde el primer día de la gestión en la ampliación de la matriz económica y productiva para generar nuevos puestos de trabajo para los neuquinos y neuquinas”.

El grupo Comercio presentó una variación positiva del 3,1 por ciento sobre el total de movimientos de licencias, respecto del cierre de diciembre de 2018. En cuanto a las unidades dadas de altas, se incorporaron 1.161 locales, lo que significó una participación del 59,2 por ciento sobre el total de unidades que se sumaron en este período.

En cuanto al rubro comercio, la venta al por menor de productos de almacén, panaderías, kioscos y verdulerías sumaron 513 nuevas unidades, representando el 44,2 por ciento del total de este grupo. La venta al por menor de prendas y accesorios de vestir registró la apertura de 164 negocios, representando un 14,1 por ciento de las altas en este grupo.

La venta minorista de productos alimenticios en carnicerías y pollerías incorporó 41 nuevos locales, representando un 3,5 por ciento de las 1.156 altas en comercio. En lo que respecta al resto de los productos de este rubro, los más destacados fueron: ferreterías, locales de venta de bebidas, librerías, carritos de comida y locales de ventas de accesorios telefónicos, teniendo una participación del 38 por ciento restante.

El grupo Servicios mostró una variación del 2,8 por ciento respecto a diciembre 2017, añadiéndose 674 unidades. Los locales comerciales que prestan servicios de expendio de comidas y bebidas en restaurantes, bares y otros establecimientos con servicio de mesa y/o en mostrador, y aquellos especializados en la preparación de comidas para llevar como rotiserías mostraron una participación del 26,5 por ciento (179 nuevas unidades).

Los servicios de cuidados personales, tales como peluquerías, gimnasios y tratamientos de belleza participaron del 13,2 por ciento de las altas, registrando 89 unidades nuevas. Los establecimientos que prestan servicio de alojamiento incorporaron 41 unidades, representando el 6,1 por ciento sobre las altas en este rubro. El servicio de transporte también se destacó con la incorporación de 28 taxis, representando el 4,1 por ciento de altas.

El grupo Industria obtuvo una variación del 2,8 por ciento sobre el total de movimientos de licencias en el período analizado. Las 79 nuevas industrias representaron el 4,0 por ciento sobre el total de altas, destacándose que los rubros que mayor peso tuvieron dentro de la industria fueron, por un lado, aquellos locales dedicados a la elaboración de productos alimenticios como pastas, fiambres, entre otros, incorporando 13 unidades.

Por otro lado, aquellos comercios dedicados a la pastelería y panificados también se destacaron, sumando igual cantidad de nuevos comercios; ambos rubros representaron un 31,3 por ciento. Los locales dedicados a la elaboración de cerveza, bebidas malteadas y malta significaron un 13,2 por ciento (11 unidades).

Por su parte, el grupo de actividades relacionadas con la Construcción mostró una variación del 1,5 por ciento respecto del año anterior. Se incorporaron 19 nuevas unidades, que prestaron servicios para el mantenimiento, reparación y construcción de obras residenciales, lo que significó un 0,9 por ciento sobre el total de altas en el 2018.

El grupo integrado por Otras actividades registró una variación del 3,3 por ciento sumando 29 nuevas unidades, que representaron el 1,4 por ciento dentro del total de altas del año. El rubro más significativo dentro de este conjunto fue el de Servicios de apoyo para la extracción de petróleo y gas natural y aquellas netamente dedicadas a la extracción, que significaron el 72,3 por ciento (21 unidades).

Este organismo, entre sus programas más históricos, trabaja hace 27 años con el Registro Provincial de Unidades Económicas (RePUE), con fines exclusivamente estadísticos.

RePUE conforma un padrón de unidades económicas, elaborado a partir de la información de los movimientos de licencias comerciales otorgadas por los municipios de la Provincia, y se registran a partir de los domicilios físicos de la empresa (local).

Este programa se actualiza de forma mensual y se realizan dos cierres semestrales, en los meses de junio y diciembre de cada año, a fin de analizar y difundir los datos.

Deja un comentario