Implementan herramientas para ampliar la calidad de las gestiones locales

0
783

“Agenda local-Territorios Inteligentes” es una herramienta que está trabajando el área de Planificación Territorial del COPADE, en pos de colaborar con los gobiernos locales en el diagnóstico y la construcción de soluciones específicas a las demandas de las localidades.

Desde el área de Planificación Territorial de la secretaría del COPADE se está trabajando la edición de una nueva herramienta para la gestión colaborativa de los gobiernos locales. Se trata de “Agenda Local-Territorios Inteligentes”, un dispositivo que permitirá compartir diagnósticos y avanzar en soluciones eficaces y co-construidas con la ciudadanía para los principales temas de las localidades.

La guía está dividida en cuatro grandes bloques temáticos: “Situación diagnóstica, relevamiento local”, “Hacia una agenda de desarrollo local”, “Hacia un plan de acción”, y un anexo de “Modelos de participación en el desarrollo y la ejecución de proyectos locales”.

En cada uno de ellos se abordan distintos elementos para elaborar diagnósticos, relevar temas y promover soluciones incorporando la mirada de la ciudadanía. Luego, con los resultados consolidados, se procederá a digitalizarlos para sistematizar los datos y segmentar los informes.

La herramienta estará disponible en breve y será utilizada por primera vez con el grupo de referentes de los municipios de Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes. Estas comunas inaugurarán el lunes 5 de agosto el circuito de transferencia territoriales instituido por el gobernador Omar Gutiérrez, a través del decreto 1098/19.

Junto con ellos se realizará un diagnóstico de la situación de las localidades fortaleciendo conceptos y criterios para la identificación de los problemas y buscando avanzar, en el mediano plazo, sobre criterios que permitan co-construir respuestas inteligentes y posibles ante los relevamientos identificados como prioritarios.

La directora general de Planificación y Ordenamiento Territorial del COPADE, Daniela Torrisi, afirmó que se trata de “una herramienta de planificación y trabajo con los gobiernos locales”, que permitirá elaborar “diagnósticos de situación, identificar claramente los problemas y diseñar modalidades de intervención conjunta”.

De igual manera, Torrisi comentó que contar con los diagnósticos permitirá al COPADE “dotarse de un insumo para la formulación de aportes a los planes de ordenamiento y diseño de políticas públicas, programas o proyectos para las distintas localidades”.

Deja un comentario