Barrancas festejó su 47º aniversario con obras y un nuevo edificio escolar

0
485

El gobernador Omar Gutiérrez inauguró este viernes el nuevo edificio del CPEM  81, el Centro de Formación Profesional Municipal, cinco módulos habitacionales y la Plaza de los Niños. Anunció la ejecución de una cancha de césped sintético, cinco viviendas y un aporte para terminar el Museo Arqueológico. Además, se comprometió a gestionar la concreción de un jardín de infantes, un SUM anexo al colegio secundario y la pavimentación de la ruta interprovincial con Mendoza.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó este viernes los festejos por el 47º aniversario de Barrancas, acompañado por el intendente de la localidad, Juvenal Urrutia. Como parte de las actividades, inauguró el nuevo edificio del Centro Provincial de Enseñanza Media N° 81, que demandó una inversión de 23 millones de pesos, cuenta con 830 metros cuadrados de superficie y beneficiará a 134 jóvenes que actualmente cursan las carreras de Bachiller con Orientación Ecológica y Perito Especializado en Administración de Empresas.

Acompañado por el intendente, la directora del colegio Adriana Lezcano y el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación (CPE), Gabriel D’Orazio, el mandatario provincial cortó las cintas en el ingreso, descubrió una placa recordatoria y recorrió las instalaciones en compañía de alumnos, padres y docentes.

También durante su visita a esta localidad del Norte de la provincia, inauguró el Centro de Formación Profesional Municipal, que contó con una inversión de 1.300.000 pesos y 130 metros cuadrados de construcción cubierta y semi cubierta; y a continuación la Plaza de los Niños, ejecutada por el municipio.

Durante el acto, el gobernador y el intendente entregaron las actas de tenencia de cinco módulos habitaciones para madres cabeza de familia. Las unidades fueron construidas por el Instituto Provincial de Vivienda y Urbanismo (IPVU), con una inversión de 4,5 millones de pesos.

Estas nuevas viviendas fueron posteriormente inauguradas y visitadas por las autoridades, ocasión en la que Gutiérrez anunció la ejecución de otras cinco casas más, con destino a madres solteras.

Además, adelantó que este año se ejecutará una cancha de fútbol de césped sintético y también comprometió los fondos provinciales necesarios para terminar el Museo Arqueológico de la localidad.

Al mismo tiempo ratificó que gestionará antes las autoridades nacionales “los fondos, trámites y todo lo necesario para construir en Barrancas un nuevo Jardín de Infantes, en terrenos cedidos por la municipalidad”; junto a la pavimentación de la ruta interprovincial que une Neuquén con Mendoza y la ruta provincial Nº 7 por el paraje Cortaderas; y un salón de usos múltiples (SUM) anexo al CPEM Nº 81. Este último construido con la técnica de ladrillos de madera implementada por la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Luego de confirmar que fueron nombrados y ya se encuentran trabajando en Barrancas dos médicos nuevos, así como una ambulancia cero kilómetros recién adquirida, Gutiérrez recibió el pedido del intendente sobre tener una guardia permanente de enfermería, las 24 horas, ante lo cual indicó que instruirá a las autoridades de la cartera de Salud para que envíen profesionales de Enfermería a esta comuna lo antes posible.

En su discurso, Gutiérrez destacó “el desempeño del intendente Urrutia, su lealtad y su nobleza, porque nunca se escapó a los problemas, porque no fue ni es un hombre quejoso, siempre construyó, nunca buscó errores, sólo acercó soluciones y propuestas” y agradeció en nombre del gobierno de la provincia y del pueblo de Barrancas “estos ocho años de excelente gestión frente a la intendencia”.

Dijo sobre Urrutia que “Barrancas era un ejemplo de planificación urbana” y él y su equipo de trabajo “nunca renunciaron a su compromiso de luchar por su pueblo, con justicia social, propiciando el desarrollo y el progreso y sin dejar de lado la esperanza por un futuro mejor”.

Tuvo palabras de felicitación para los y las estudiantes de los colegios primarios y secundarios, a quienes instó “a seguir sus estudios, terminarlos, capacitarse y alejarse de los consumos problemáticos”. Reconoció su participación en diferentes ferias y exposiciones de ciencia, diseño e informática y resaltó en tal sentido que “el proyecto educativo de la provincia del Neuquén da respuestas a las demandas de la sociedad, porque mejora la calidad de los aprendizajes de los estudiantes, para que le encuentren sentido a su tránsito por la escuela secundaria y que cuenten con herramientas y saberes necesarios para seguir estudios superiores o insertarse en el mundo laboral”.

En el ámbito cultural, Omar Gutiérrez ponderó el proyecto de Preservación Arqueológica en la Cueva del Huenul, que lleva adelante el municipio con un 95 por ciento de avance de obra y cuyo trámite de expropiación de tierras ya está casi concluido. “Continuamos trabajando y poniendo en valor el inmenso patrimonio arqueológico y paleontológico” indicó y comprometió un aporte económico especial de la Provincia para que se termine la obra del Museo local, que ya lleva un 50 por ciento de ejecución y en total demandó una inversión de más de 8 millones de pesos.

A su turno, el intendente Urrutia señaló que “este es mi último discurso, aquí finaliza una etapa de mi vida, la más importante, la de conducir los destinos de mi pueblo” y agradeció a todos y cada uno de los pobladores y las autoridades provinciales que lo acompañaron en los años de gestión municipal.

Luego de detallar las obras ejecutadas en su gobierno y explicar algunos proyectos a concretar en breve, tuvo palabras especiales hacia los y las jóvenes de la localidad: “No dejen de estudiar, de capacitarse, de progresar, por ustedes, sus familias y su pueblo. La educación es el pilar de toda la sociedad, el conocimiento da trabajo de calidad y dignifica al ser humano. En Barrancas necesitamos mentes brillantes y capacitadas”.

En el transcurso del acto, se entregaron kits de juegos didácticos, elementos deportivos y juguetes para las escuelas de la localidad y del paraje Butaco. Hubo intercambio de obsequios y la Banda de Música del RIM 10 de Covunco acompañó todo el desarrollo de la ceremonia y la entonación de los himnos nacional y provincial.

Los festejos por el 47º aniversario culminaron con un gran almuerzo popular y el corte de tortas de cumpleaños en instalaciones del gimnasio municipal.

Deja un comentario