Unos 5 mil neuquinos interesados en conocer sus derechos como consumidores

0
498

En menos de seis meses, la dirección provincial de Protección al Consumidor multiplicó sus tareas de difusión para generar conciencia y empoderar a consumidoras y consumidores.

En menos de seis meses y a partir de las acciones en escuelas, instituciones y vía pública, la dirección provincial de Protección al Consumidor realizó actividades de concientización y capacitación y respondió consultas de 4.992 consumidores neuquinos.

Se trata de uno de los pilares fundamentales de la dirección general de Educación y Difusión, cuyo principal objetivo es llevar adelante acciones de promoción de los derechos y obligaciones de consumidores y usuarios, a través de los programas y acciones.

Las tareas, programas y subprogramas que se llevan adelante son “Ejercitando tus derechos”; “Tus derechos más cerca en la escuela y en el ISSN”; “Tus Derechos en Colores” y “Los adultos mayores y sus derechos como consumidores”, entre otros. Cada programa ejecutado se lleva adelante de manera gratuita para la población en general y en distintas instituciones, promoviendo la demanda espontánea de los mismos.

Con motivo de celebrarse los 15 de marzo de cada año el Día Mundial de los Derechos del Consumidor, se realizaron diversas actividades durante ese mes, entre ellas la instalación de un gazebo en la vía pública con la entrega de  imanes y folletería con los datos de la dependencia, además de bolsas de compra con el logo de Protección al Consumidor. También se concientizó en cuanto al cuidado de la salud y el consumo responsable, y se asesoró respecto de los derechos de los consumidores y usuarios de bienes y servicios.

También se realizó con el programa “Protección del consumidor en mi barrio”, para lo cual se colocaron gazebos en los barrios Santa Genoveva y San Lorenzo y en el centro de Neuquén capital.

Asimismo, el 22 de marzo de 2019 se llevó adelante una actividad de manera conjunta con el ministerio de Salud, mediante el Programa Punto Saludable, en conmemoración por el del Día los Derechos de los Consumidores y del Día Mundial del Agua.

El 30 de marzo se desarrolló una actividad recreativa no competitiva en el Parque Oeste de la Neuquén. El objetivo principal de la actividad consistió en brindar a los consumidores información sobre el consumo «poco saludable», contribuyendo y promoviendo la toma de decisiones activas destinadas a su autocuidado, para generar hábitos de consumo alimenticios saludables.

Estas actividades se desarrollan también en escuelas primarias y secundarias, y en oficinas públicas como el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) entre otras.

Se informa a la ciudadanía, que para solicitar alguno de los programas, se puede realizar a través del correo [email protected], o al teléfono 299 594 2037.

Deja un comentario