Empresas neuquinas presentaron sus iniciativas de innovación

0
468

La segunda edición del Club de Gestión de Innovación contó con la participación de ocho empresas e instituciones y siete facilitadores de la región. La iniciativa es promovida y desarrollada por Pan American Energy, junto con el Centro PyME-Adeneu y la Asociación Emprear.

Las ocho empresas que participaron de la segunda edición del Club de Gestión de Innovación compartieron sus propuestas de innovación con el objetivo de implementar herramientas para la mejora de sus procesos internos. Durante tres meses se dictaron diversas capacitaciones promoviendo la cultura de la innovación y la mejora de la productividad en las organizaciones.

En el programa participaron BACS SA, BM Inspecciones, Centro PyME-Adeneu, Codesin SA, Fundación Potenciar, Grupo Gallucci, Idear Salud y el Instituto Tecnológico del Comahue. Además formaron parte del proceso siete facilitadores de empresas y organizaciones de la región.

Durante la apertura, el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera destacó el acompañamiento del Programa Pymes PAE y la posibilidad de que a través del Club de Gestión de la Innovación “podamos estar participando con parte del equipo de la agencia de desarrollo económico del Neuquén”.

“La innovación es una de las directrices de trabajo que el gobernador Omar Gutiérrez pondera en la gestión, y que estamos incentivando a través de algunas iniciativas como el Centro de Diseño, Creatividad e Innovación, que llevamos adelante con la secretaría del COPADE”, resaltó Cervera.

Alejandro Charra es gerente general de BACS SA, una empresa neuquina con 20 años de trayectoria que posee diversas unidades de negocio como servicio de catering y hotelería en yacimiento, tratamiento de efluentes para las operaciones de gas, petróleo y algunos emprendimientos mineros, y abastecimiento de agua potable en yacimiento con plataformas móviles. Desde la empresa aseguraron que “estamos en todas las operaciones de gas de la Cuenca Neuquina y Cuenca Austral, y pronto también vamos a estar en Salta”.

En el Club de Gestión de la Innovación participaron los gerentes de cada área de BACS, quienes en conjunto idearon una herramienta informática que “permita ordenar la demanda de nuestros servicios, planificando los trabajos y procesos, ya que también contemplan la fabricación de las plantas móviles” explicó Charra. La propuesta tiene como objetivo “dar seguimiento y trazabilidad, poder interactuar de forma online y brindar respuesta instantánea a los clientes”.

Charra comentó que “debo destacar la iniciativa, nosotros nos sentimos halagados de haber sido invitados a esta propuesta de valor. Conocer los procesos de la innovación ha sido desde ya novedoso, nos cambió puntos de vista y razonamientos”.

Juan Crespo, referente del Programa Pymes PAE, resaltó que “finalizada la segunda edición del Club de GI, ya son más de 30 las empresas e instituciones neuquinas que han sido capacitadas y formadas para poder llevar internamente en sus organizaciones, un proceso orientado a una cultura más innovadora”.

El Club de Gestión de la Innovación es promovido por Pan American Energy, a través de su Programa Pymes PAE; el Centro PyME-Adeneu, organismo dependiente del ministerio de Producción e Industria de la provincia del Neuquén; y la Asociación Civil Emprear.

Deja un comentario