Gutiérrez expuso ante empresarios y funcionarios chinos

0
536

Se trata del Foro de La Franja y La Ruta y el Congreso Anual de Alianza de Empresarios Cantoneses en Latinoamérica, que se desarrolla hasta mañana en la ciudad autónoma de Buenos Aires. El objetivo es generar oportunidades de negocio.

El gobernador Omar Gutiérrez participó hoy en la ciudad autónoma de Buenos Aires del Foro de La Franja y La Ruta y del Congreso Anual de Alianza de Empresarios Cantoneses en Latinoamérica. Ambos eventos se desarrollan hasta mañana con el objetivo de generar oportunidades de negocio.

El foro se celebra por primera vez en la Argentina y Gutiérrez fue especialmente invitado por la Cancillería Argentina para que exponga sobre los recursos con que cuenta Neuquén. También mostraron especial interés en que participe sus organizadores: la Guangdong (Cantón) International Chamber of Commerce, la Alianza de Empresarios Cantoneses Latinoamericanos y la Cámara de Comercio de Guangdong en Argentina.

Asisten a ambos encuentros unos 200 representantes oficiales entre autoridades de gobierno, organismos públicos y el ámbito de comercio, industria y servicios del sector empresarial y académico tanto de China como de América Latina.

La idea es cumplir una agenda compuesta por discursos, ronda de negocios, ponencias y visitas e investigación, a través del cual se brindará a los invitados -tanto chinos como latinoamericanos- una plataforma sólida para comunicar y compartir, conversar y cooperar, a fin de lograr el beneficio mutuo y la ganancia compartida.

En su exposición, Gutiérrez afirmó que “este congreso nos da la oportunidad de presentar los proyectos estratégicos que hacen al desarrollo estructural de la provincia del Neuquén: nuestro plan productivo, plan turístico, la generación del desarrollo de Vaca Muerta, energías limpias, renovables y no contaminantes; junto con un programa de desarrollo para nuestros parques industriales ubicados en distintas zonas de la provincia. Es decir, nuestra matriz de desarrollo comercial y de servicios”.

Añadió que “esta oportunidad es propicia para decirles que Neuquén tiene expectativa de vida de hombres y mujeres más alta del país; con la menor tasa de mortalidad infantil. Cuando en el país la tasa promedio de desocupación ronda el 10 por ciento, Neuquén cuenta con el más bajo porcentaje con un 3,5 por ciento de desocupación. Es la provincia en la cual más se invirtió en los últimos años, tanto en capitales nacionales como internacionales; donde más puestos de trabajo se generaron; más consumo de cemento portland, mayor patentamiento de vehículos nuevos y usados, entre tantos otros indicadores positivos”.

“Estoy convencido que un factor decisivo de toda esta realidad fue y es la estabilidad y continuidad de un modelo de participación, horizontal, colectivo, con raíces de desarrollo territorial. Neuquén tiene en cada rincón de su geografía distintos recursos y lo que buscamos es desarrollarlos, pero hacerlo en forma simultánea, no incentivar uno en desmedro de otros”, sostuvo el gobernador.

Detalló luego que “lo que hacemos en estos congresos es mostrarles todos estos recursos para que ustedes los conozcan y evalúen dónde les interesa volcar su inquietud. Esto se realiza en el marco de una integración en la cual tenemos para ofrecer y también necesitamos ayuda; la ayuda del desarrollo y la eficiencia que poseen los empresarios chinos, también de toda su trayectoria y alta profesionalidad. Sin lugar a dudas que el puente de integración es la eficiencia y la competitividad”.

Se mostró convencido de que “Neuquén y Argentina salen adelante, con el mismo ímpetu y con el mismo compromiso y con los dos grandes motores del desarrollo y la integración, que son el plan internacional -las exportaciones- y el consumo interno”.

El gobernador subrayó que “si somos competitivos, tendremos más inversión, más producción y más trabajo, para mejorar la calidad de vida”. Además, destacó la importancia de lograr “precios más competitivos en el mercado”, con el objetivo de generar “intercambios y saltos positivos para resolver de cuajo y raíz los problemas de la Argentina, sus desequilibrios macro económicos”.

“Ustedes tienen aquí una gran oportunidad y por eso les agradezco que me hayan invitado”, expresó Gutiérrez.

Riquezas y desafíos de Neuquén

El mandatario provincial consideró que “Neuquén y Río Negro somos un buen ejemplo de lo que se puede lograr y de lo logrado en cuanto al intercambio comercial, la integración institucional, el desarrollo, crecimiento y progreso, es decir, en la exportación de fruta fina y de cereza desde ambas provincias”.

Sostuvo que “Neuquén tiene una tradición y un perfil desarrollista. Tenemos recursos naturales que protegemos y defendemos. Tenemos recursos humanos, empresariales y sindicales; también capacidad, talento y trayectoria. Estamos abiertos al intercambio para afianzar el desarrollo del conocimiento, de la ciencia y la tecnología; y así generar -en la articulación de la inversión pública y privada- el desarrollo económico y social”.

Agregó que Neuquén también tiene “los mejores indicadores económicos y sociales comparativamente con las otras provincias del país. Eso es fruto de la continuidad política con que contamos, aspecto que propició y afianzó la seguridad jurídica y económica”.

“En nuestra provincia sabemos adónde vamos porque sabemos de dónde venimos. En nuestra provincia articulamos, en el diálogo, acuerdos que afianzan y permiten el desarrollo económico y el desarrollo social”, manifestó Gutiérrez.

Explicó luego que “Neuquén tiene las reservas más importantes de petróleo y gas del hemisferio sur; la segunda en importancia de gas no convencional y cuarta de petróleo no convencional del mundo. Esto es la Formación Vaca Muerta. Logró –a partir de la elaboración de un plan conjunto con el gobierno nacional, sindicatos y empresarios- llevar adelante un plan de competitividad que permitió a la Argentina dejar de importar gas y petróleo, para pasar a generarlos y alcanzar el autoabastecimiento energético. De este modo, se recuperó la senda exportadora del país en cuanto a estos dos hidrocarburos”.

Añadió que “hemos vuelto al mercado al exportar cerezas. Tenemos la generación de la cuenca hídrica más importante de la Argentina, con el 45 por ciento de generación en el país. Estamos desarrollando nuestro primer parque eólico. Contamos con la posibilidad –recientemente concretada- de exportar nuestra lana y nuestros frutos secos”.

Indicó que “a través de acuerdos internacionales, también contamos con la posibilidad de exportar nuestro ganado libre de aftosa y con estatus de calidad sanitaria. Como ya mencioné, cuidamos y protegemos nuestros recursos y los afianzamos en el marco de un plan de desarrollo”.

Dijo por último que en la Provincia “tenemos un Plan Quinquenal. Hemos sometido a consideración de la ciudadanía nuestro plan de trabajo y hemos sido elegidos nuevamente para conducir los destinos de la Provincia a partir del 10 de diciembre venidero, junto a un proyecto político provincial que tiene 58 años de historia”.

Deja un comentario