Estudiantes de la EPET 14 participarán de la Copa Robótica 2019

0
533

La provincia del Neuquén estará representada por un equipo multidisciplinario conformado por cinco estudiantes y un coordinador.

Estudiantes de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) N° 14 representarán a la provincia del Neuquén en la Copa Robótica 2019, que tendrá lugar en la ciudad de Buenos Aires, donde se elegirá al equipo que representará al país en la instancia internacional First Global Challenge en Dubai.

El equipo neuquino está conformado por Tiziano Aliaga Pueyrredón, Paula Coronel, Mateo Matos, Jazmín Valenzuela y Ciro Villafañe, acompañados de los tutores Juan Pedro Lardet y Ariel Paisani. Como escuela presentarán en Buenos Aires su proyecto “Plecobot”.

Consultado sobre la iniciativa, el coordinador del equipo neuquino, Ariel Paisani, explicó que cada estudiante tiene una tarea específica, desde la programación, el armado y mecánica, hasta las estrategias para la competencia.

“El proyecto de robot depende únicamente de la imaginación y habilidad para construirlo del equipo. Todos los componentes mecánicos y electrónicos necesarios para la construcción del robot nos fueron entregados por los organizadores de la competencia a nivel nacional”, explicó Paisani.

Agregó que “es muy importante saber, pero mucho más importante es saber hacer”. Afirmó que “como el conocimiento nace del asombro, cada día me asombro de los alumnos que tengo. Ellos entregan todo su ser por un objetivo en común”.

Las y los estudiantes de la EPET N° 14 trabajaron durante el receso de invierno en la construcción de su robot para participar de esta instancia del 29 al 31 de agosto, donde todos los equipos competirán para ver quién será el que represente al país.

Este año desde la organización pusieron énfasis en la contaminación de los océanos y ríos, realizando la analogía entre pelotas de distintos tamaños y contaminantes ambientales.

Durante la competencia y mediante el juego, los robots participantes son recolectores de residuos que deben extraer los contaminantes y llevarlos a distintas zonas del área de juego. Según el lugar donde se depositen y el tipo de contaminante, tendrán un puntaje.

El ganador de la instancia local viajará a Dubai representando al país y competirá con más de 200 países.

Desde el equipo neuquino destacaron que “estamos muy entusiasmados de participar del evento, ya que es un desafío muy grande y le hemos dedicado mucho a la construcción de nuestro robot”. Agregaron que “estamos muy comprometidos con el objetivo y nos gustaría compartir con los chicos de las otras provincias”.

Acerca del evento

La ciudad de Buenos Aires, junto con Educabot, organiza la Copa Robótica 2019 para elegir al equipo que representará a la Argentina en la instancia internacional First Global.

Cada provincia del país es representada por un equipo multidisciplinario en robótica STEM, que estará conformado por tres a cinco estudiantes entre 14 y 18 años, acompañados por un mentor y/o coordinador experto en programación y robótica.

FIRST Global es una organización mundial sin fines de lucro, que organiza anualmente un desafío internacional de robótica para incentivar la pasión por la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Entre los más de dos mil millones de jóvenes en todo el mundo, esta entidad sin fines de lucro invita a un equipo de cada nación a participar en un evento internacional de robótica que construye puentes entre estudiantes con diferentes antecedentes, idiomas, religiones y costumbres.

Deja un comentario