Gutiérrez participó de una jornada sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas

0
392

Las actividades fueron organizadas por la secretaría del COPADE, en coordinación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). Se desarrollaron esta mañana en el Centro Administrativo Ministerial, con la presencia de más de 100 referentes y funcionarios de organismos provinciales.

El gobernador Omar Gutiérrez participó este lunes por mañana de una charla sobre cómo evaluar el impacto de las políticas públicas en las acciones de gobierno, que fue organizada por la secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo-COPADE, en coordinación con el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

La exposición se desarrolló en el Centro Administrativo Ministerial (CAM) de la ciudad de Neuquén y estuvo a cargo de la consultora internacional de Políticas Públicas y miembro del Cippec, Natalia Aquilino. El Centro es una organización independiente, apartidaria y sin fines de lucro, creada a comienzos del año 2000 con la meta de producir conocimiento y ofrecer recomendaciones para construir mejores políticas públicas.

El gobernador calificó a la jornada como “un paso más en la elaboración, ejecución y fortalecimiento de políticas públicas sociales, ya que involucra el monitoreo de datos estadísticos”.

Destacó “el acompañamiento y todo el trabajo que lleva adelante el Cippec, organismo con el cual la provincia firmará en el corto plazo un convenio” y agradeció “a los más de 100 profesionales, técnicos, funcionarios y ministros del gabinete que se acercaron para capacitarse en este curso e intercambiar reflexiones, opiniones y trayectorias con los especialistas del Cippec que vinieron desde la ciudad de Buenos Aires”.

Luego de agradecer a esta organización “por confiar en la provincia del Neuquén para seguir avanzando en el fortalecimiento de estas políticas públicas sociales”, Gutiérrez manifestó que “durante la charla se lograron afianzar varias metas tendientes a mejorar y fortalecer las políticas públicas en el territorio de la provincia. Se trata de políticas públicas sociales para las cuales durante el encuentro de esta mañana marcábamos la importancia de poder contar con datos estadísticos”.

También señaló que “hoy Neuquén está a la vanguardia en la elaboración de Observatorios de datos estadísticos en consumos problemáticos, en violencia de género y tantos otros aspectos”.

El gobernador se mostró “satisfecho” porque “pude comprobar cómo todos los presentes -que están vinculados a distintas áreas del gobierno- están levantando la bandera de la justicia social de la mano de la concreción de políticas públicas”.

“En el gobierno de la provincia del Neuquén hay equipo para seguir avanzando en esta materia, a lo largo y ancho de todo el territorio”, concluyó el mandatario provincial.

A su turno, el secretario de Estado del COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono valoró a la jornada como un “espacio de reflexión para poner en valor la importancia no sólo de diseñar las políticas públicas, sino evaluar su contenido y sus resultados; resultados de todo aquello que impacta o recibe la ciudadanía”.

Añadió que “es incompleto pensar una política pública en cualquier ámbito si no tiene incorporado el resultado -en términos de eficacia, eficiencia y en lo social- de cualquier creación o pensamiento en política. Los datos duros nos marcan cómo co-construir determinados contenidos”.

Señaló que “no se puede hablar de programas políticos o programas de gobierno si no es a través de un monitoreo constante, el cual nos dirá cómo enderezar esa política ejecutada, si es correcta o incorrecta, si llegamos a todos los destinatarios y si hubo perspectivas que fueron tomadas en cuenta”.

Rescató lo “fundamental de crear y poner en marcha en todo gobierno los observatorios, porque ellos miran de manera sistemática y simultánea la ejecución de políticas públicas, para ir viendo lo que realmente sucede en el destinatario final -sea el sector privado, sea la ciudadanía- y así construir políticas públicas con territorialidad”.

Destacó los dichos de la expositora Natalia Aquilino acerca de que el país no tiene un organismo federal de planificación, pero la provincia del Neuquén sí tiene al COPADE. Aseguró que “esto nos llena de orgullo, porque el consejo está incorporado a la gestión pública de forma natural, con más de 50 años de trayectoria, irradiando su accionar y generando consecuencias positivas en toda la administración pública provincial”.

“Desde el COPADE lo que intentamos hacer es articular una mirada común con las distintas áreas del gobierno. Y común no significa ser unilateral. Se trata de miradas diversas sobre una misma problemática y un objetivo común. De eso se trata la planificación desde la perspectiva social”, concluyó.

Deja un comentario