Proponen el Boleto Educativo Gratuito para estudiantes de toda la provincia de Neuquén

0
646

La diputada Angélica Lagunas del Frente de Izquierda y de los Trabajadores presentó un proyecto para que el boleto de transporte público sea de carácter gratuito para los estudiantes de toda la provincia.

El beneficio recaerá sobre el alumnado de todos los niveles académicos de las instituciones educativas, tanto públicas como privadas, de la provincia y se implementará durante el calendario académico anual.

El articulado establece que las empresas prestadoras de servicios de transporte público de pasajeros de toda la provincia deberán implementar la gratuidad propuesta, al tiempo que prohíbe el incremento del valor del boleto a fin de subsidiar el boleto educativo gratuito sugerido.

Además, se fija como condición para acceder al beneficio del denominado Boleto Educativo contar con una credencial o carnet personal intransferible expedido por la Dirección responsable del establecimiento educativo al que asista el estudiante. Las credenciales serán expedidas al inicio de cada ciclo lectivo y tendrán una vigencia de un año.

La Subsecretaria de Planificación y Acción Para el Desarrollo (COPADE), el Consejo Provincial de Educación (CPE), la Universidad Nacional del Comahue (UNCO) y la Federación Universitaria del Comahue (FUC) serán autoridad de Aplicación de la ley. Los municipios deberán ajustar sus respectivas legislaciones a la norma propuesta para garantizar la vigencia del Boleto Educativo Gratuito.

Los fundamentos indican que la gratuidad para garantizar el acceso al sistema educativo en el país debe contemplar que no se abone el transporte para acceder a los centros de estudios. En ese marco, mencionan que el Boleto Educativo Gratuito es una lucha histórica del movimiento estudiantil y de trabajadores de la educación. En otro tramo, retoma los sistemas similares al propuesto vigentes en las provincias de Córdoba y Buenos Aires.

El proyecto de ley N°12.711 ingresó por mesa de entradas el 5 de agosto de 2019 con la firma de la diputada del FIT, Angélica Lagunas.

Deja un comentario