Gutiérrez participó de la apertura de congresos de cirugía

0
503

En el Espacio Duam, el gobernador encabezó la inauguración del Segundo Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica y el Tercer Congreso Norpatagónico de Cirugía. Las jornadas están dirigidas a cirujanos, gastroenterólogos e instrumentadores quirúrgicos.

El gobernador Omar Gutiérrez asistió este miércoles por la tarde al acto inaugural del Segundo Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica y el Tercer Congreso Norpatagónico de Cirugía en el Espacio Duam de la ciudad de Neuquén.

Los congresos tienen como objetivo la formación y actualización en nuevas técnicas quirúrgicas endoscópicas, y están destinados a médicos cirujanos y endoscopistas de Neuquén y el país.

Personal del ministerio de Salud y del hospital Castro Rendón colaboran en la organización de ambos encuentros junto con la Asociación Argentina de Cirugía -Subcomisión de Endoscopía Flexible- y la Sociedad de Cirugía del Comahue. El evento científico fue declarado de Interés Provincial por la cartera sanitaria neuquina.

“Quiero agradecerles a los expositores, que han venido de otros países y de otras provincias, y contarles que es muy importante la articulación en red y el fortalecimiento haciendo centro en el ciudadano, en el paciente, y en la salud pública y privada”, expresó el gobernador Gutiérrez y agregó que “en la provincia tenemos ejemplos de avances, de conectividad, de digitalización, de modernización de los procesos, de compartir esos procesos entre el sector privado y público”.

Contó que “tenemos el sueño del sistema de salud de la provincia y se realizó un concurso de anteproyectos para la construcción de un hospital cabecera en la ciudad de Neuquén, que ganó un estudio de La Plata y que está elaborando el proyecto definitivo a partir de la matriz de necesidades planteada por la provincia”, y estimó el inicio de las obras en diciembre.

“Estamos a disposición de ustedes para acompañar al sistema público de salud provincial, porque tenemos que pensar, soñar y hacer realidad un sistema de salud federal” indicó y agregó “nuestro sistema de salud se hace querer, porque se hace entender y cuando se habla con los profesionales de la salud en la provincia, se habla de lo mismo y de igual a igual”, expresó.

Durante dos días, cirujanos, gastroenterólogos e instrumentadores quirúrgicos participan de diversas conferencias, ateneos y análisis de casos. Las disertaciones están a cargo de profesionales internacionales, nacionales y provinciales.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve indicó que “desde el ministerio de Salud, es nuestra misión la de ser responsables de la promoción, prevención, tratamiento, recuperación y rehabilitación de la salud integral de los neuqinos y las neuquinas”, y agregó que “consideramos que en el marco de un concepto de un desarrollo humano integral y sostenible, se hace necesario la instrumentación de planes que permitan el acceso equitativo y de calidad de la población a los servicios integrales de salud”.

En el Congreso Nacional de Cirugía Endoscópica y el Congreso Norpatagónico de Cirugía estaba previsto abordar patologías diversas con casos clínicos, con la opinión de expertos con un enfoque resolutivo y habrá un espacio para preguntas del público.

En el espacio denominado Hands-on habrá simuladores biológicos y sintéticos para capacitación en técnicas endoscópicas rígidas, flexibles y cirugía percutánea. Los procedimientos endoscópicos se realizarán en las instalaciones del hospital Castro Rendón, con trasmisión en simultáneo con el auditorio del Espacio Duam.

Además, Silvia Garaygorta, directora provincial de Ciencia y Tecnología del COPADE, destacó la organización del evento y que “desde el COPADE tenemos un plan de acción en nuestro plan quinquenal que nos marca que la ciencia, la tecnología y la innovación son el motor para el desarrollo sostenible de la provincia”.

Deja un comentario