Por qué sube el dolar? Aquí una breve explicación

0
1365

Delfina Petre trabaja en el ministerio de economía de la Provincia de Córdoba, y esta pronta a finalizar la Licenciatura en dicha materia. En un hilo de Twitter explicó de manera práctica a que se debe las subas del dolar y en particular se refirió a la situación tras las elecciones P.A.S.O.

Petre comenzó explicando «primero hay que entender que desde la salida del Cepo cambiario (medida restrictiva para frenar consumo de la moneda extranjera) Argentina tiene un tipo de cambio variable. ¿qué quiere decir esto? Que el precio de la divisa es definido en el mercado«.

«Es decir, la simple regla de oferta y demanda. Para citar un ejemplo obvio, si hay muchos demandantes el precio va a subir y por el contrario, si la Autoridad Monetaria tiene a su disposición una gran cantidad de dólares, claramente su precio baja» precisó.

«Si el gobierno o algo relacionado con el mismo (en este caso, las PASO) genera incertidumbre en el mercado, el mismo va a reaccionar» dijo y agregó «¿Cómo? Provocando una fuga de capitales, a modo simple, seria sacar activos/dinero de un país por falta de seguridad. Si hay fuga de capitales, genera una caída en la oferta de la divisa».

La estudiante de economía explicó, «consecuentemente, por esta misma incertudumbre, los ahorristas prefieren pasar sus ahorros a dólar ya que el peso pierde valor. Aumenta la demanda. Al haber gran aumento de demanda y poca oferta, provoca el aumento del precio del dólar«.

Por último expresó «¿Se puede hacer algo para bajarlo? Claro. Modificando variables que afecten la oferta (venta de reservas del BCRA) o demanda (subir tasa de interés)».

Deja un comentario