Fortalecen la red de prevención y posvención en suicidio

0
450

Se realizó la primera reunión de trabajo de interventores comunitarios en trastorno de conductas suicidas en Plaza Huincul.

Con el objetivo de potenciar la red de actores locales, el miércoles 14 en la Biblioteca Juan Benigar de la localidad de Plaza Huincul se realizó el primer encuentro de interventores comunitarios para trabajar sobre la red provincial de prevención y posvención en suicidio, dentro de la Ley Nacional de Prevención del Suicidio n.º 27.130.

Al respecto, la jefa del departamento de Municipios y Comunidades Saludables (MyCS), Flavia Puel, explicó que “en la jornada presentamos los dispositivos de abordaje de la población adolescente que pueden contribuir a conformar y potenciar la red”.

Dicho trabajo surge como necesidad de los actores sociales sensibilizados que se formaron en 2018, a través de la capacitación impulsada por el área de MyCS y la dirección de Salud Mental.

El objetivo de la capacitación es potenciar la red de actores locales como equipo referente en la prevención, ya que la complejidad de la problemática requiere incentivar el trabajo interdisciplinario e intersectorial, eliminando fronteras sectoriales e incluyendo los diferentes actores de la comunidad.

“Esta formación continua se lleva a cabo este año 2019 por lo que el desafío es unificar ambas promociones una vez finalizada la cursada”, comentó Puel. La formación aporta marcos referenciales sobre la Ley Nacional de Prevención del Suicidio Nº 27.130 y los lineamientos para la prevención, atención y posvención del suicidio; brinda marcos teóricos y prácticos para el trabajo comunitario frente al trastorno del comportamiento suicida desde la perspectiva inter sectorial e interdisciplinario; y promueve la formación de capital humano para sostener acciones de prevención, atención y posvención del comportamiento suicida.

En esta primera reunión de trabajo de la red provincial de interventores comunitarios en el trastorno de conductas suicidas, se comenzó a trabajar en diversas acciones para colocar en la temática en agenda y se unificaron criterios para la elaboración de estrategias comunicacionales a implementarse el 10 de septiembre, en el día mundial de la Prevención del Suicidio.

Estuvo presente la directora de Promoción de la Salud, Alejandra Espinosa y el referente del programa Provincial de Salud Integral Adolescente, José Luis Mulatero.

También asistieron la secretaria de Relaciones Institucionales a cargo de la secretaria de gobierno de Plaza Huincul, Marisa Iriberry; referentes de la mesa de trabajo intersectorial local; personal del Centro de Día Plaza Huincul; el Equipo de Apoyo y Orientación Profesional a las Instituciones Educativas – EAOPIE Cutral Co / Plaza Huincul; Concejo Deliberante de Piedra del Águila; Asociación Civil UCADES –Centenario; referentes municipales de Aluminé y de Piedra del Águila.

Deja un comentario