19 de agosto es el «Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico»

0
556

En la Argentina es la primera causa de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia. La transmisión de persona a persona es cada vez más frecuente y se produce por el lavado inadecuado de manos luego de ir al baño.

Con el objetivo de generar conciencia sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) y la forma de prevenirlo, la Ley N° 26926 estableció el 19 de agosto como Día Nacional de Lucha contra esa enfermedad.

El SUH es una enfermedad muy grave que se produce por ingerir alimentos contaminados con la bacteria Escherichia coli, que puede estar presente en la carne, las frutas, las verduras, la leche sin pasteurizar o incluso en el agua. Este síndrome constituye la principal causa pediátrica de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica.

Andrea Mendoza, técnica química especializada en Seguridad e Higiene Alimentaria de Bromatología provincial, explicó que “es importante el conocimiento de esta enfermedad, ya que los casos más frecuentes son en niños menores de cinco años edad, y que niños mayores y adultos pueden padecerla principalmente en los riñones y puede ser mortal”.

El SUH constituye la primera causa en el país de insuficiencia renal aguda en lactantes y niños de primera infancia y la segunda causa de enfermedad renal crónica.

No existe aún ningún tratamiento aprobado por autoridades regulatorias contra el SUH. Sí se pueden tomar medidas de prevención, como cocinar bien la carne; lavarse las manos con agua y jabón antes y después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos; lavar bien frutas y verduras; y consumir agua potable y leche pasteurizada.

En relación con la forma de contraerla, Mendoza expresó que “la forma más frecuente es por contaminación directa al ingerir alimentos contaminados o aguas contaminadas con la bacteria, como así también por contacto directo con personas o animales infectados”.

La transmisión de persona a persona cada vez es más frecuente y se produce por el lavado inadecuado de manos luego de ir al baño. Existe la contaminación cruzada, eso quiere decir que alimentos contaminados se ponen en contacto con alimentos no contaminados. El contagio persona a persona por la vía fecal-oral, por ejemplo, por cambio de pañales en jardines de infantes y por el uso de aguas recreativas (piletas, balnearios).

Si presenta síntomas como diarrea, vómitos, dolor abdominal evite manipular y/o preparar alimentos hasta que los mismos desaparezcan, y visite a su médico de confianza para realizar un chequeo.

La fecha se proclamó por Carlos Gianantonio, maestro de la pediatría argentina, que nació el 19 de agosto de 1926; y por su investigación clínica, el 19 de agosto fue proclamado.

Deja un comentario