Gutiérrez entregó aportes para infraestructura y proyectos culturales

0
862

Fue este fin de semana en San Martín de los Andes. El gobernador también visitó a los jóvenes que participaron en la instancia Sur de los Juegos Neuquinos Culturales.

El gobernador Omar Gutiérrez entregó aportes para mejorar la infraestructura cultural por más de 2,6 millones de pesos a la Asociación Civil y Cultural en Patagonia (Arcupa), a la Cooperativa de Telefonía y Otros Servicios Públicos y Turísticos (Cotesma) de San Martín de los Andes, y a la municipalidad de Villa La Angostura. Fue este fin de semana en San Martín de los Andes y estuvo acompañado por el ministro de las Culturas, Marcelo Colonna.

“Es nuestra intención y obligación llegar a todas las instituciones culturales para propiciar desde edad temprana la cercanía con la cultura”, sostuvo Gutiérrez.

El mandatario precisó que “estos aportes están destinados a la inversión en cultura, en equipamiento, en infraestructura edilicia, ya que va quedando chica, porque cada día más personas se suman a esta gran revolución de la cultura y el deporte”.

Asimismo, invitó a más instituciones a que se sumen a un trabajo en conjunto. “Hay que abrir la puerta a aquellas instituciones que están trabajando y que todavía no hemos llegado”, indicó.

Los aportes tienen su raíz en el programa “Asistencia y acompañamiento de actividades culturales y sociales”, que según se explica en el decreto 1570/19, “tiene como misión desarrollar un conjunto pluridisciplinario de acciones destinadas a democratizar la producción, la circulación y el consumo de objetos y servicios culturales; difundir, cuidar y valorar el patrimonio cultural tangible e intangible y fomentar el desarrollo de las artes procedentes de diversos actores”.

En esta oportunidad, el mandatario hizo entrega de 1.106.372 de pesos a Arcupa para la realización de un festival de teatro y para el proyecto “Espacio Trama”, que involucra la construcción de una sala de artes escénicas; 600 mil pesos a Cotesma para la adquisición de equipamiento de sonido e iluminación para la Sala Amancay del Centro Cultural Cotesma; y 800 mil pesos para financiar reformas y la ampliación de la Casa de la Cultura de Villa La Angostura.

Recibieron los convenios el intendente de Villa La Angostura, Guillermo Caruso y su subsecretario de Cultura, Jorge Arakelian; el secretario de Cotesma, Santiago Rojas; y Ana De Ezcurra, de Arcupa.

Por otra parte, durante el recorrido por la localidad, Gutiérrez también visitó a los chicos y chicas que están participando de los Juegos Neuquinos Culturales, instancia zona Sur en San Martín de los Andes. En etapa zonal, participaron este fin de semana 110 jóvenes.

Los Juegos están destinados a jóvenes y adolescentes entre 12 y 18 años. Son una herramienta de inclusión y promoción social para posibilitar que chicos y chicas de escuelas públicas y privadas, clubes, organizaciones no gubernamentales, representaciones comunales, instituciones y academias participen de instancias culturales y artísticas. Este año el lema es “la cultura de nuestra provincia”, tanto para los juegos neuquinos como para los Juegos Culturales Evita 2019.

Deja un comentario