Hoy se celebra el Día del Vacunador y la Vacunadora

0
632

Se celebra cada 26 de agosto en conmemoración del nacimiento del doctor Albert Sabin. Desde el ministerio de Salud de la provincia hoy se realizó una jornada especial de vacunación.

El 26 de agosto se celebra en el país el Día del Vacunador y la Vacunadora, en conmemoración al doctor Albert Sabin. Para celebrar y rendir homenaje a todos los agentes que trabajan en un sector estratégico de la salud y que día a día acercan con esfuerzo y compromiso las vacunas a toda la población, el equipo del departamento de Inmunizaciones del ministerio de Salud realizó hoy una jornada especial de vacunación.

La actividad se concretó este lunes en las oficinas de Salud Ocupacional del Edificio de Salud del Centro Administrativo Ministerial (CAM). También incluyó acciones de concientización, promoción y vacunación contra la Hepatitis B, vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.

El Día del Vacunador y la Vacunadora fue establecido –mediante la Ley N° 27491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación promulgada en diciembre de 2018– en alusión al nacimiento de Albert Sabin, el 26 de agosto. En esta fecha se reconoce la tarea y compromiso de los agentes de salud para concretar esta acción de salud, que es la vacunación, en todo el país.

Vacunar es una tarea de prevención altamente efectiva, es un bien social, gratuito y equitativo que el Sistema Público de Salud garantiza para todas las etapas de la vida. Dado que durante la niñez son más numerosas las vacunas que se deben recibir, desde un abordaje integral y en el marco de la estrategia Primeros 1000 Días – Tú Salud, nuestro futuro, los equipos de salud priorizan la vacunación efectiva y oportuna, para llegar a todos los neuquinos.

Los agentes que se desempeñan en los centros de vacunación están capacitados de acuerdo con las Normas Nacionales de Vacunación y bibliografía especializada, y pueden asesorar de manera adecuada a la comunidad.

Las vacunas constituyen una de las medidas sanitarias que mayor beneficio ha producido y sigue produciendo a la humanidad. Previenen enfermedades que antes causaban grandes epidemias, secuelas y muertes. Además, benefician tanto a las personas vacunadas como a las personas no vacunadas y a otras susceptibles que viven en su entorno.

Mediante las vacunas se consiguió erradicar enfermedades como la viruela y se trabaja en la erradicación de la poliomielitis en el mundo. También se pueden evitar enfermedades como el sarampión, difteria, tos convulsa, rubéola, paperas, tétanos, Hepatitis A y B, y algunas formas de meningitis.

El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

Deja un comentario