Se presentó el programa de orquestas y ensambles infanto juveniles

0
641

Música en Bandada está destinado a la creación y el fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles en la provincia. Fue presentado este viernes y en el Auditorio de Casa de Gobierno, durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto de presentación del programa Música en Bandada, destinado a la creación y el fortalecimiento de orquestas y ensambles infanto juveniles en la provincia. La actividad se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno.

La convocatoria está destinada a las distintas sociedades vecinales, escuelas, bibliotecas populares, entidades barriales, culturales y municipios de toda la provincia que dispongan de orquestas o ensambles integrados por niños, jóvenes y adolescentes, o que quieran trabajar en su conformación. El programa prevé formación, capacitación y financiamiento.

En su discurso, el gobernador señaló que “ponemos en valor este programa porque nos compromete y nos desafía a llevar adelante políticas de Estado que nos mejoren como sociedad”.

También comentó que “se llevó adelante la adquisición de los distintos instrumentos musicales para que en la provincia puedan estar activas, constituidas y funcionando, 12 orquestas infanto juveniles de distintas localidades”.

“No vamos a parar de trabajar hasta que todos los municipios y comisiones de fomento tengan en su lugar esta construcción de política pública, que afianza la identidad de cada lugar”, remarcó Gutiérrez.

Anunció que las distintas orquestas tendrán un día de visibilización en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén para que “puedan exponer todo lo que hacen” y agregó que “también tenemos que comenzar a trabajar en un Neuquén Inspira, como el que se iniciará este fin de semana, pero exclusivamente nuestro, con artistas locales y que las orquestas infanto juveniles tengan su espacio y su momento”.

Agradeció a los líderes y todos los profesores y tutores que llevan adelante este programa, y felicitó a los municipios, organizaciones intermedias “y funcionarios que nos han permitido dar este gran paso, como así también a las familias de los niños que han confiado en este proyecto”.

Finalmente, hizo una mención especial “para el equipo de Cultura de la provincia, porque frente a las adversidades logró reformular el programa y ahora renovado está más vivo que nunca”.

El gobernador Omar Gutiérrez encabezó esta mañana el acto de presentación del programa Música en Bandada.

Programa

Este programa provincial consolida las orquestas y ensambles existentes e impulsa la conformación de nuevas iniciativas, con sentido de inclusión e integración social y comunitaria para niños, jóvenes y adolescentes.

Además de las instancias de capacitación y formación musical, cada una de las organizaciones seleccionadas podrá acceder a la entrega de instrumentos y equipamiento de sonido.

El ministro de las Culturas, Marcelo Colonna expresó que “este es un sueño que se concreta como parte de nuestra política cultural, como una política de Estado del gobierno provincial”.

Asimismo, destacó que el programa “tiene una fuerte presencia sociocultural en localidades del interior, donde niños y jóvenes se podrán integrar a través de la música en un proyecto artístico-expresivo, colectivo y comunitario. Se trata de una rica y ambiciosa propuesta que no sólo los involucra e incluye a los niños y jóvenes sino a toda la comunidad”.

Los recursos económicos necesarios para la implementación del programa fueron gestionados por el ministerio de las Culturas ante Fiduciaria Neuquina SA y el Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La inscripción estará disponible hasta el 16 de septiembre a través del enlace https://forms.gle/9rQzXgkAraYLct5y5.

Acto

Durante la actividad, que se desarrolló en el Auditorio de Casa de Gobierno, presentaron parte de su repertorio las orquestas Infanto Juveniles Sonidos del Sol, de Plottier, a cargo de Javier Chaparro; y la formación que dirige Pablo Sobrino, dependiente del ministerio de las Culturas.

Como parte del acto, se proyectó un video sobre la Tercera Feria Provincial de la Música, realizada el fin de semana pasado en la ciudad de Neuquén.

El gobernador y el ministro Colonna entregaron presentes a los distintos profesores encargados de liderar el programa y sobre el final de la actividad, Gutiérrez entregó regalos a dos niños de la orquesta que cumplieron hoy años.

Deja un comentario