Cine debate por el Día Provincial de la Lucha Contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres

0
491

En distintos puntos de la provincia se proyectó de manera simultánea el documental “Ella se lo Buscó”, basado en la historia de Ivana Rosales, que en 2002 fue víctima de violencia de género y sobrevivió a dos intentos de femicidio. La fecha conmemorativa se instituyó en su homenaje.

En el marco del Día provincial de la Lucha Contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres, la subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de Ciudadanía, proyectó este viernes 6 de septiembre el documental “Ella se lo buscó”, basado en la historia de Ivana Rosales. La actividad se realizó de manera simultánea en el Centro Cultural Alberdi de la ciudad de Neuquén, en la Casa de la Cultura de Centenario y en el microcine de la municipalidad de Villa El Chocón.

En la sede de la capital estuvieron presentes integrantes de la subsecretaría de Discapacidad de la provincia, del Dispositivo de Atención a Varones (DAV), mujeres de la Policía provincial y la ex diputada provincial, Beatriz Kreitman.

Por su parte, en Centenario la actividad fue coordinada por el Área Mujer de Centenario, y participaron integrantes del Sindicato de Empleados Municipales; de la Dirección Atención a la Ciudadanía; de la Dirección de Producción de Ambiente y Salud Colectiva; de la Defensoría del Vecino; estudiantes universitarios de la carrera de Trabajo Social; de la radio municipal Sayhueque, y prensa de la municipalidad. En Villa El Chocón, asistieron integrantes del Concejo Deliberante, trabajadoras de la municipalidad, estudiantes, jubiladas y grupos de Mujeres Choconenses.

Luego de la proyección del documental, en los tres espacios se generó un cine debate, a partir de una guía de preguntas con perspectiva de género que elaboró la subsecretaría de las Mujeres. En torno al objetivo que tuvo la actividad, Patricia Maistegui, subsecretaria de las Mujeres, dijo que “La importancia de visibilizar la lucha de Ivana Rosales contra la violencia hacia las mujeres por parte de su esposo y las instituciones del Estado nos obliga a seguir trabajando para que esta historia no se siga repitiendo”.

La sanción en la provincia de Neuquén de la Ley 3159, instituyó el 6 de septiembre como Día Provincial de la Lucha contra Todas las Formas de Violencias hacia las Mujeres, en homenaje a esta mujer que en 2002 fue víctima de violencia de género y sobrevivió a dos intentos de femicidio en manos de quien fuera su marido, Mario Garoglio. Ivana dedicó su vida a luchar contra la violencia de género: ayudó, acompañó y asesoró a otras mujeres víctimas, e intentó evitar que sufran lo mismo.

Deja un comentario