Instalaron los primeros dispositivos de ortopedia y ortodoncia en el Bouquet Roldán

0
708

Fue durante la capacitación sobre Atención de Ortodoncia y Ortopedia en pacientes con Fisura Labioalveolopalatina (FLAP). 

El Sistema Público de Salud de Neuquén, desde el área de Salud Bucal, da respuesta a la atención primaria de los pacientes con Fisura Labioalveolopalatina (FLAP), una de las malformaciones congénitas más frecuentes que se produce por una falla en la fusión de los tejidos que dan origen al labio superior y al paladar. En este caso, el objetivo es realizar tratamientos de ortopedia y ortodoncia en tiempo y forma.

La referente del programa de Salud Bucal, Graciela Perotti, explicó que durante el año 2018, “se llevaron a cabo diversas reuniones para organizar y planificar la forma de atención, ver las necesidades de insumos, el equipamiento y todo lo referido al funcionamiento del equipo de atención de ortodoncia, donde participaron los profesionales convocados”, y dijo que “este año 2019 comenzaron los tratamientos de ortodoncia y ortopedia a pacientes FLAP en los hospitales Bouquet Roldán, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal y San Martín de los Andes”.

“Con la descentralización se facilita la atención y la accesibilidad de los pacientes, ya que no tendremos un único efector para dar respuesta a estos tratamientos, y disminuiremos los costos de transporte de los pacientes, al ser atendidos en los efectores más cercanos a su domicilio”, expresó la referente de Salud Bucal.

Asimismo, destacó que “con el transcurso del tiempo, se podrán sumar más efectores a medida que se formen nuevos profesionales en esta especialidad” y explicó que “las profesionales trabajan en equipo para evitar la suspensión de los tratamientos por ausencia de algún profesional, ya sea por enfermedad, vacaciones u otra eventualidad”.

Actualmente, hay un equipo integrado por referentes odontológicos en cada zona sanitaria. Ellos realizan las placas obturatrices a cada niño recién nacido para mejorar la alimentación, como así también estimular los músculos y el tejido óseo, lo que dará resultados satisfactorios al momento de la cirugía.

Este equipo se encuentra en constante formación. El viernes 6 de septiembre, desde el departamento de Salud Bucal se organizó la capacitación y se gestionó la compra del instrumental e insumos para realizar la instalación de los primeros dispositivos de ortopedia en pacientes FLAP.

Todo el personal está en conocimiento permanente de las historias clínicas de los pacientes para poder continuar dichos tratamientos. Hasta el momento se han atendido pacientes de Neuquén capital, Loncopué, Las Lajas, Cutral Co y Chos Malal.

En el hospital Bouquet Roldán se comenzó esta actividad el 13 de junio del corriente año; y el equipo se reúne para el trabajo clínico el primer viernes de cada mes. En el hospital de Cutral Co-Plaza Huincul la atención de pacientes FLAP se realiza los miércoles y el equipo de ortodoncia concurre un miércoles al mes.

Los profesionales que forman parte del equipo son Mariana Fernández Puga (hospital Heller); María Julia Rojas (centro de salud Villa Farrell); Nataly Orellana (centro de salud Nueva Esperanza); Nadia Concina (hospital Centenario); Beatriz Petrungaro (hospital Chos Malal); Érica Silvisstrum (centro de salud Barrancas); Sabrina Inostroza (hospital Andacollo); Gonzalo Villar (hospital San Martín de los Andes); Noelia Carrazana y Silvia Huerta (hospital Cutral Co-Plaza Huincul).

Deja un comentario