Suman Consultorios Inclusivos en Neuquén

0
696

Ya están funcionando en los centros de salud Valentina Sur, Confluencia y Almafuerte en días y horarios específicos y a demanda. Próximamente se sumará el centro de salud Villa María.

El ministerio de Salud informó que ya están funcionando Consultorios Inclusivos en los centros de salud Valentina Sur, Confluencia y Almafuerte, en días y horarios específicos y a demanda. Próximamente se sumará el centro de salud Villa María.

La ministra de Salud, Andrea Peve, comentó que la apertura de estos espacios “se vincula al reconocimiento jurídico de derechos de la diversidad sexual y a la demanda real y efectiva de igualdad, en la vida cotidiana de todas las personas, desde el respeto y la inclusión en el Sistema de Salud”.

El Plan Provincial de Salud 2019-2023, integrado en el Plan Quinquenal 2019-2023 de la provincia del Neuquén, contempla un enfoque poblacional hacia la diversidad sexual, la perspectiva de derecho y de género. Además, el eje N°3 –Salud Sexual y Reproductiva– incluye entre sus objetivos la visibilización y la promoción del respeto por la diversidad sexual en sus múltiples expresiones en el sistema sanitario.

En ese marco, se creó la Guía de Atención Integral de Salud de las Personas Trans y la Guía de Atención Integral de Salud de personas LGBTI. A eso se sumó la capacitación a personal de salud de los centros de salud la Zona Sanitaria Metropolitana para crear estos espacios.

“En esta primera etapa, para la instalación de los consultorios inclusivos, se capacitó a entre 110 y 120 personas”, comentó Fabiana Garavaglia, del área de Diversidad Sexual del programa de Salud Sexual y Reproductiva de la cartera sanitaria y explicó que “la idea fue capacitar a todo el centro de salud, no solamente al personal que va a llevar adelante el consultorio inclusivo, por eso se reunió esa cantidad de agentes de salud”.

Las capacitaciones se realizaron en forma conjunta con la dirección de Diversidad del ministerio de Ciudadanía, de junio a agosto. Se organizaron encuentros destinados a todo el personal, por un lado, y otros, destinados específicamente a los equipos que van a llevar adelante los consultorios inclusivos.

Actualmente se encuentra funcionando el consultorio integral e inclusivo en el centro de salud Valentina Sur, los martes de 15 a 16, los miércoles de 10.30 a 12 y los viernes de 11 a 12. La atención es sin turno previo y por orden de llegada.

En el centro de salud Confluencia, el martes 10 de septiembre comenzó a funcionar el consultorio integral e inclusivo los martes de 8 a 15; mientras que en el centro de salud Almafuerte, los consultorios comenzaron funcionar el miércoles 11 de septiembre, y lo harán todos los miércoles de 8.30 a 12.

“El centro de salud Villa María se sumará próximamente”, dijo Garavaglia y agregó que “la idea es, una vez establecidos los consultorios, ver el funcionamiento y monitorearlos, para realizar ajustes, si fuera necesario”.

Los consultorios inclusivos requieren de la coordinación y el trabajo conjunto de los equipos de salud –desde diferentes disciplinas como médicos o médicas generales, área psicosocial, enfermería, etc.–, las organizaciones LGTBI y las autoridades sanitarias, desde lineamientos claros y espacios de formación para poder implementar estos dispositivos.

En este caso, la referente de Diversidad Sexual destacó la predisposición y decisión política de la Zona Sanitaria Metropolitana, a cargo de Horacio Ciavatti, como así también a las subzonas Este, Centro y Oeste, que “decidieron empezar a querer tener espacios inclusivos e integrales para atención a personas LGTBI. Esta es una primera etapa, porque la idea es extenderlo a todos los centros de salud”.

Los espacios de salud integral para personas LGTBI se pueden crear e integrar de distinta manera. “Pueden ser consultorios inclusivos, en hospitales y centros de salud, pero también pueden ser servicios inclusivos, por ejemplo, un servicio de cirugía inclusivo”, explicó Garavaglia y agregó que “esto es una transición hasta que todo el Sistema de Salud pueda brindar una atención inclusiva e integral a todas las personas independientemente de su identidad de género, su orientación sexual, etnia, geografía. Es un paso más para garantizar que las personas LGTBI sean atendidas y tengan un acceso real al sistema público”.

En la actualidad, los espacios inclusivos son fundamentales para visibilizar y favorecer el acceso a la salud de las personas LGTBI. Son espacios necesarios mientras se busca lograr la atención inclusiva, sin ningún tipo de distinción, en todos los efectores de salud y desde todos los trabajadores de salud. De esta manera, el Sistema de Salud amplía la cobertura de salud desde una perspectiva de derecho, que favorece el respeto y la igualdad.

Deja un comentario