Figueroa: “cuando las instituciones funcionan, los ciudadanos se sienten más protegidos”

0
884

El vicegobernador Rolando Figueroa firmó un acta de implementación junto a la vocal del Tribunal Superior de Justicia, Soledad Gennari para capacitar al personal legislativo en temáticas de género.

Con la firma de ambas autoridades se estableció al 24 de septiembre como fecha para el inicio de las capacitaciones para la formación de replicadores y replicadoras en el uso de los protocolos de capacitación y guías de trabajo en género, violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual elaborado por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Figueroa resaltó la importancia de que dos poderes del Estado se enfoquen en trabajar en la prevención la violencia de género, “sembrado acciones para que sea abordada de la manera indicada. Porque cuando los resortes institucionales funcionan de la manera adecuada, todos los ciudadanos se sienten más protegidos”.

“Todos los poderes del Estado estamos enfocados en la temática, llevando adelante en este caso acciones concretas entre dos poderes del Estado que se unen para trabajar en conjunto”, indicó el vicegobernador y dijo que “este tipo de acciones son las que tenemos que acentuar”.

Finalmente, se refirió al femicidio de Laura ‘Cielo’ López en Plottier y recordó el caso de Las Ovejas donde cuando se determinó que un miembro del Poder Judicial no había actuado de manera correcta fue suspendido de su función: “son experiencias que nos han hecho madurar a todos y trabajar de la manera indicada, como nos pide la sociedad”. En la misma línea, reafirmó la importancia de que desde los distintos poderes del Estado se trabaje en materia de género “con políticas públicas que se sostengan en el tiempo”. Por ese motivo, destacó la presencia de las diputadas Ayelén Gutiérrez y María Laura du Plessis quienes seguirán en la Cámara durante la próxima conformación “y podrán ser garantes de que esta política continúe”.

Soledad Gennari dijo que lo importante es trabajar en políticas públicas “para visibilizar la violencia, combatirla; pero principalmente prevenirla, con un criterio de transversalidad, que va a permitir que el equipo de la Oficina de la Mujer del TSJ forme a las personas del Poder Legislativo en perspectiva de género, violencia de género y trata con fines de explotación sexual”. “Es un avance muy importante, porque esto va a incluir a todo el Poder Legislativo, como se viene realizando ya en el Poder Judicial”, explicó Gennari y destacó que el impacto de esta medida en la organización con el paso del tiempo disminuyen los casos de violencia en lo laboral y permite descubrir situaciones donde las trabajadoras eran víctimas de algún tipo de violencia.

La diputada Ayelén Gutiérrez agradeció la participación y pidió que se trabaje en políticas de Estado que apunten directamente al problema “que encaren el problema con seriedad, responsabilidad y, sobre todo, con constancia”.
“Me da satisfacción que se firme este convenio, porque este es un trabajo de hormiga que si no se acompaña por las grandes estructuras, no alcanza”, agregó.

Mientras tanto, María Laura du Plessis compartió la preocupación respecto al tratamiento de la violencia de género en la sociedad y recordó que vienen trabajando en un Registro Provincial de Violencia Familiar y de Género, “que esperamos aprobar, porque es buscar una medida que vaya al origen y que las personas violentas se traten”.

El convenio entre el Poder Legislativo y el Judicial fue firmado en septiembre de 2017. La Legislatura neuquina fue la primera del interior del país en acceder a los protocolos de capacitación elaborados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

De la reunión participaron la secretaria de Cámara de la Legislatura provincial, Beatriz Villalobos; la prosecretaria Legislativa, Anahí Riquelme; la directora de Casa de las Leyes, Julieta Corroza; y la responsable de la Unidad de Gestión de la Oficina de la Mujer en Neuquén, Débora Valle.

Deja un comentario