EPAS explicó el plan de tareas y obras a vecinos del barrio Huiliches de Neuquén Capital

0
844

Funcionarios del ente provincial, de la Defensoría del Pueblo y vecinos autoconvocados abordaron el plan de obras para el barrio capitalino.

Autoridades del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) expusieron en la Defensoría del Pueblo ante los vecinos del barrio Huiliches de la ciudad de Neuquén, el plan de acción y obras que se está llevando adelante para resolver de forma definitiva la situación de desbordes cloacales que se viene presentando en la zona.

De la reunión participaron autoridades del EPAS -encabezadas por el presidente Mauro Millán-, el defensor del Pueblo, Ricardo Riva y vecinos autoconvocados del barrio Huiliches.

Como medida inmediata, el EPAS contrató una cuadrilla de camiones desobstructores para realizar el mantenimiento de las redes, tanto en el sector afectado como aguas abajo, lo que descomprime el sistema y permite que los líquidos circulen con normalidad. Los vecinos manifestaron que desde que los camiones trabajan en la zona han disminuido los desbordes de los puntos más conflictivos.

Plan de obras

También se explicaron las obras a realizar, entre las que figuran una derivación con la que se evacuarán caudales que escurren desde el pozo ubicado en la esquina de Drury y 12 de Septiembre hacia el Colector Cloacal del Oeste 1. La obra consiste en hacer una derivación desde este pozo hacia una colectora que actualmente cuenta con mayor capacidad, instalando además dos válvulas. Esto demandará la colocación de un tendido de cañería que se desarrollará paralelo a las vías entre Drury y Crouzeilles.

También se prevé la derivación del Colector Cloacal del Oeste 1 al Colector Cloacal del Oeste 2, en una primera etapa mediante la intervención de la cámara sobre la boca de registro ubicada en la esquina de Necochea y Crouzeilles en Valentina Norte, haciendo allí una derivación en el cruce del canal Necochea y el tendido de la red por calle Crouzeilles. En una segunda instancia se intervendrá la cámara de la boca de registro en la esquina de Puerto Deseado y Concepción en Valentina Sur, con una cañería hacia el norte en calle Concepción, una nueva boca de registro, se realizará el tendido desde esta última boca hacia el pozo de bombeo y finalmente la intervención de llegada al pozo de Valentina Sur. Con esta obra quedará habilitado y operativo el Colector Cloacal del Oeste 2 en 4,2 kilómetros de desarrollo. Cabe destacar que la obra completa consta de 21 kilómetros en total.

Otro proyecto es el recambio de cañería de la colectora cloacal de calle Saavedra entre 12 de Septiembre y Lanín, que consiste en un tendido de 1.000 metros de colectora y desde allí la ejecución de otros 900 metros a desarrollar por calle Lanín. De esta manera tendrá la capacidad de descomprimir el colector de 12 de Septiembre y los líquidos provenientes de la calle Hilario Cuadros.

Las obras expuestas responden al Plan Director, al que hace 20 días se logró tener acceso, dado que se encuentra en ejecución y está siendo gestionado por Provincia, a través del EPAS, y financiado por Nación, con una inversión de más de 110 millones de pesos.

Deja un comentario